Me preocupo por,mi hija esta divorciada y sedistrae mucho escribiendo por celular y no le dedica mucho tiempo al niño a ella y ala casa

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta.
Comprendo su preocupación.
Es muy entendible en virtud de que ud ve que el comportamiento de su hija no es el más adecuado, dadas las responsabilidades que ella tiene, básicamente como madre, como mujer madura, en fin.
Lo más adecuado sería que ella pudiera asumir sus responsabilidades, atendiera su casa, su niño, su trabajo, en fin. Pero lo que queda claro es que ella no está pudiendo hacerlo, sino que por el contrario, aparenta llevar una vida como si fuese una persona adolescente.
De algún modo, ella está descuidando su hijo, su casa, y dando prioridad a otras cosas.
Ud relata que habitúa escribir mucho por celular, lo cual mostraría que ella está conectándose con alguna o algunas personas por quienes tiene mayor interés, sean amistades, compañeros de trabajo, alguna pareja, en fin.
Comprendo que ud como madre se preocupe por ello, pero le diría que trate de no desestabilizarse ud por lo que está ocurriendo.
Su hija es una persona que tiene autonomía, que puede valerse por sí misma, y en verdad es adecuado que ud le apoye, pero que no se haga cargo ud de las responsabilidades que le competen a ella.
Claro que el niño de seguro a ud le inquietará más, y en ese sentido, es correcto que ud le atienda todo cuanto le sea posible, pero sin perder de vista que ud es la abuela, y que su hija es quien tiene la mayor responsabilidad sobre él.
Bien puede ud acompañarle, sacarlo a pasear, jugar con él, ayudarle en sus tareas, procurar que el niño esté cuidado y atendido, disfrutando de él y propiciando que el niño reciba mucho afecto siempre.
No sé qué edad tiene el niño, pero sería importante que también él mantuviera contacto con algunos chicos de su edad, sea en el colegio, en la casa reuniéndose con algunos amiguitos a jugar, a merendar, a ver una película, en fin.En todo lo que esté a su alcance, hable al niño bien de su mamá, transmítale que su mamá lo quiere, que ella no lo desprecia, y que él siempre tiene que respetarla.
Asimismo en relación a su hija, sería oportuno que ud procurara tener una buena relación, a pesar de las discrepancias que uds puedan tener.
Lo más indicado sería que uds pudieran tener una conversación, donde ud se muestre cálida con ella, respetuosa, que ella vea que ud como madre está interesada en que ella logre una vida que le sea grata.
Y que le comparta su inquietud por ejemplo en torno al niño; eso podría decirle que es el tema más delicado.
Puede ud hacerle ver, en buenos términos, evitando discusiones y contiendas, que el niño la necesita mucho desde todo punto de vista, necesita sus cuidados, su cariño, su interés como madre, que necesita compartir con ella actividades, salidas, tareas, en fin.
Exprésele que ud entiende que ella pueda tener otros intereses ahora, pero que si bien ella se divorció del esposo, del niño no se puede separar ni desligar afectivamente. Es central que ella sepa que del afecto y estabilidad emocional que el niño reciba en esta etapa de su vida, dependerá su futuro desarrollo tanto físico como emocional e intelectual.
Podría ud preguntar a su hija qué es lo que le preocupa ahora, qué planes tiene ella de futuro, y ver en qué medida el cuidado de su niño está dentro de las prioridades que ella tiene.
Quizás a ella el divorcio pueda haberle afectado desde el punto de vista emocional, y eso redunda en ciertas dificultades para asumir su rol materno.
Es importante que el niño mantenga el vínculo con el papá, si fuese posible, lo cual le permitiría mayor estabilidad desde el entorno.
Trate de lograr un acuerdo con su hija, en cuanto a las tareas y responsabilidades vinculadas al niño, donde ud pueda ayudarla, pero sin asumir todo ud. recuerde que ud podrá colaborar en algo, pero la mamá es ella.
Mantenga el contacto con el colegio, para ver cómo evoluciona el niño y esté alerta a si en casa el niño presentara alguna conducta que llamara la atención, algún cambio. En ese caso, si ud viera que por ejemplo tiene algún malestar, vuelve a mojar su ropa, tiene fiebre, dolores,dificultades para dormir, está ansioso, llora mucho, entonces le sugiero que le explique a la mamá que el niño no está bien y que es necesario que lo chequee el pediatra y eventualmente posteriormente el psicólogo infantil, pues allí habría que revisar el estado emocional del niño, y ver en qué aspectos habría que atenderlo.
Si su hija no lo llevara al médico, entonces lo indicado sería que ud pudiera acercarse al médico, explicar todo lo que está pasando, solicitar el pase al psicólogo infantil, y allí ud podría detallar lo que pasa en su casa., en tanto el profesional vaya conociendo en profundidad la situación familiar, y pueda darle algunas otras pautas específicas al caso en particular.
No se desanime y trate de ir con calma dando pasos que permitan un mayor acercamiento con su hija.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Cualquier otra duda que ud tenga o necesite hacerme algún comentario, estoy para ayudarla con mucho gusto.
Reciba un saludo.