:
Buenas tardes. Mi hija esta pasando por una depresion "de libro" e incluso en ocasiones, es ella misma quien lo verbaliza; en otros momentos "prefiere" echarle la culpa a la ultima decepcion sentimental, argumenando que cuando se solucione, estara mucho mejor.
Mi problema es que no quiere ir a ningun especialista, porque las experencias que ha vivido en este sentido en un par de ocasiones, cuando era adolescente y la ultima hara unos 5 años, no fueron positivas, supongo que en parte por falta de empatia.
Necesiataria que me aconsejaran que puedo hacer para que cambie de opinion.Muchisimas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta. Por favor aguarde unos minutos para recibir una orientación. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Comprendo su preocupación por lo que está pasando con su hija.
Mire, si la chica tiene depresión, es necesario que reciba atención profesional, tanto desde el punto de vista médico, como psicológico.
En cuanto al primer aspecto, el médico le indicará una pauta farmacológica que contemple la sintomatología que presenta.
Le sugiero no darle ningún fármaco sin la debida indicación del médico.
Y en cuanto al aspecto psicológico, lo que compete es la intervención con el psicólogo, tal como ud ya sabe, para que el terapeuta determine una estrategia de psicoterapia que permita ir abordando progresivamente los aspectos emocionales que están afectados, experiencias que han sido dolorosas para ella, secuelas de ello,ver relaciones interpersonales,entre otros aspectos. Y poco a poco, entonces ella podría ir posicionándose de otro modo ante las situaciones amorosas que vivió e ir viendo pautas específicas que le permitan ir saliendo del cuadro depresivo.
En cuanto al modo de encarar esto con ella, lo indicado sería que ud charlara tranquila con ella, buscando que ella pueda sentirse comprendida por ud, que ud dese ayudarla y que realmente desea el bienestar de ella.
Puede ud explicarle que entiende que la situación amorosa pueda ser causal del estado de angustia y depresión, pero que eso no justifica en ningún caso que ella no reciba atención estando deprimida.
Hágale saber que ud valora que ella pretenda esforzarse y salir adelante sola, pero que ud entiende que ella sola no puede salir adelante y que además ud ha solicitado asesoramiento al respecto.
En cuanto al terapeuta, puede explicarle que ud entiende que esas experiencias anteriores pueden no haber sido buenas, pero que no todas las experiencias van a ser iguales; en ese sentido, pueden uds buscar juntas otro terapeuta, alguien de quien tengan referencias a través de alguna persona conocida,sea amiga, familiar, y aún el mismo médico que trate a la chica les puede dar indicaciones.
Propóngale a su hija que se tome unos días para pensar, y luego juntas vayan dando pasos.
En todo caso, si ella no estuviera dispuesta a consultar con el médico y el psicólogo, puede ud ofrecerle la posibilidad de que haga una primera consulta con el profesional que ella decida, y luego, más adelante, irán dando los pasos siguientes.
Anímela, trate de no dejarla sola, invitela para salir, dar un paseo, ir a un cine, en fin, lo que le agrade.
Incentive mucho que se cuide, que ella tiene pleno derecho a seguir adelante y que ud va a estar para ayudarla en todo cuanto sea posible.
Asimismo puede ud charlar con alguna amiga de ella, y pedirle que también le incentiven y sugieran que consulte para poder recibir tratamiento y lograr una mejor calidad de vida.
Y por otra parte, puede ud incentivarla para que haga algo de ejercicio, deporte de bajo impacto, puesto que el ejercicio físico es muy favorable para equilibrar los estados anímicos, al igual que para incentivar su vida social.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere sin costo adicional para ud.
Reciba un cordial saludo y mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX pautas que me indica, ya las lleve a cabo, sin ningun resultado, pero bueno, seguire insistiendo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza.
En principio, es necesario que la chica esté dispuesta a recibir la atención específica, puesto que mientras ella sea autoválida y sus conductas no sean consideradas como atentados contra su propia integridad o la de alguna persona que de su entorno, no es posible dirigirla a atención en contra de su voluntad.
Claro que entiendo su preocupación, pero tenga en cuenta que es muy importante que ud mantenga su postura de ayudarla.
Quizás pueda ud hablar con alguna otra persona de la familia para que charle con ella sobre la necesidad de ser asistida, o en su defecto, pueda ud contactar con algún profesional que atienda a domicilio y ver si ella esta dispuesta a que le visiten en alguna ocasión.
No sé cuánto tiempo hace que la chica está en ese estado, pero es necesario que ud siga en la misma actitud, incentivándola además para que siga sus estudios, su trabajo, sus planes de futuro, y en cuanto se presente ocasión de acudir a control médico, pueda ud acompañarla para plantear su estado emocional.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco su valoración positiva, si está conforme con la atención que le brindé, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle