:
Hola, soy una chica de 27 con un monton de problemas. Desde pequeña me he obsesionado con cosas que me han hecho la vida imposible. Desde bien joven empece a tener novios, mi primer novio a los 13 años. Y durò 3 años. Me maltrató psicologica y sexualmente. Desde bien pequeña, he tenido mucho miedo a quedarme sola porque soy hija unica asi que tengo una relacion hiper estrecha con mis padres. Este primer novio me dejò. Luego estuve con otro que fué un flechazo y estuve 3 años y también me dejó. Yo estaba muy apegada a mis padres y hacia vida de niña y no de adulta. Cuando conseguí superar esto, empecé a salir con un chico de mi universidad, vamos de mi clase. Ls dos fisios y yo tenia la autoestima muy alta y el muy baja. Empezamos a salir y el no me dijo de salir conmigo hasta el viaje de fin de carrera. Nunca me plantee si estaba enamorada o no. Simplemente seguí con el. Los primeros tiempos fueron buenos. Pero a mi ya me entraban obsesiones compulsivas de q mis padres se tendrian q morir y yo me voy a kedar sola. Tanto es asi, q yo llegaba a sentir eso como si realmente estuviese ocurriendo, dandome ataques de panico y etc. Probe con una psicologo y piquiatra q me atiforro a pastillas pero no consegui nada. X esos tiempos, yo pase de ser una chica con normopeso a pesar 125kg. A punto de cirugia bariatrica. Este chico y yo nos fuimos a vivir juntos forzado x mi para ver si me podia quitar mi problema de la dependencia emcional con mis padres. Pero fue horrible. Creia morir. Me moria literlmente a chorros. Este chico y yo trabajabamos juntos y asi estuvimos 6 años hasta q me dejó. Me dejó x mi problema de autoestima, mis obsesiones con mis padres y me dejo hundida. Y mas hundida me quedé cuando me enteré q estaba con una de mis mejores amigas del trabajo. Ella me traicionó. Me tocó aguantar durante 7 meses trabajando con los ds juntos hasta q encontré otra cosa. A todo esto, cuando lo deje, conoci a un chico q no me llamó especialmente la atención. Pero me vino bien para intentar salir un poco del hoyo. El se enamoró locamente de mi. Pero yo no estaba enamorada. Hoy por hoy hace un año de todo esto y sigo con este último chico como amigos con derecho. Tengo rachas de obsesionarme con la muerte de mis padres y si no es la muerte es q no amo a este chico. Hoy estoy fatal xq no kiero dejarle, ya lo hice en su dia y etuve hundida. Sé q es lo que quiero para mi vida. Quisiera q fuese el, el hombre de mi vida. Pero no lo siento. A veces le adoro y otras veces pienso q no siento nada. Mis amigas me dicen q no he pasado el duelo de mi ex. Y q asi no podre enamorarme. Soy muy exigente y perfeccionista y ademas no tengo ninguna tolerancia a la frustracion. Tengo miedo de mi misma, de no saber si algun dia podre kererle y estar con el. Me dijeron q tenia TOC. Y estoy tomando una pastilla de prozac. Estaba tomando 2 y me rebajaron xq no dormia. Y hoy otro brote: "le quiero de verdad? Sere capaz de amarle? El me da su vida si hace falta, y yo querria darle lo mismo a el. Pero sinto q no puedo...
Perdon por la extension pero necesito ayuda. Hay algunos q me dicen q no es mi hombre, q no es la persona. Y me hunde literalmente.
Que puedo hacer para no obsesionarme y no sentir esa angustia?
Muchas gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer: Si
Customer: Siento q sea tan extensa
moni1547 :
Bien, antes que nada permítame preguntarle si lo que busca es una orientación en cuanto a lo emocional o asesoramiento médico por el tema de la medicación.
Customer: Me puede tutear
Customer: Orientacion en cuanto a lo emcional
moni1547 :
El hecho de que hayas redactado extensamente me permite hacerme una mejor composición de la situación.
Customer: No levanto cabeza
Customer: Y la gente se piensa que es q soy una exagerada. Pero me siento fatal
moni1547 :
Bien, entiendo que en este momento lo que más te preocupa es la relación con este chico que está enamorado de ti pero tú no estás muy segura de tus sentimientos hacia él.
Customer: Eso es
moni1547 :
Exacto, no son las situaciones en sí, sino cómo te sientes tú.
moni1547 :
Tal vez estas mismas situaciones si las vive alguien más, las tomaría como si tal cosa.
Customer: Nunca consigo ser feliz. Siempre pongo pegas a todo. Todos tienen un "pero"
Customer: Mis amigas me dices q siga como estoy, q el sabe toda mi historia, he sido sincera con el desde el principio
moni1547 :
Pero para ti, son muy importantes y debido a tu autoexigencia, y al hecho de ser perfeccionista, es que no consigues entregarte por completo a lo que estás viviendo.
Customer: Si
moni1547 :
Es muy positivo que seas sincera con tu pareja.
Customer: Eso es
Customer: Tengo miedonde no conseguir amarle. Y tener q dejarlo xq seria al unico q no me gustaria tner lejos de mi vida. Me apoya, me respeta y todo. Es guapo etc
moni1547 :
Pero además, debes intentar descifrar si en verdad lo quieres o no. Si con él te sientes a gusto compartiendo situaciones de pareja, si en verdad quieres seguir como amigos con derecho o si deseas dar un paso más en la relación.
Customer: Quererle sé que le quiero.
moni1547 :
Pues por qué consideras el hecho de dejarlo?
Customer: Amarle no
Customer: No se. Me siento mal conmigo misma
Customer: Y a veces se me pasa
Customer: Y estoy genial
moni1547 :
Bueno, ves, ese es el tema!
Customer: Y otras...pum. Exploto
moni1547 :
Lo primero que debes buscar y conseguir, es sentirte bien contigo misma!
moni1547 :
Pues en la medida que lo consigas, podrás tener más claro tus sentimientos respecto al otro y podrás sentirte más estable
moni1547 :
Y no tendrás esos cambios de humor tan extremos.
Customer: Xq no sé cuando me engaño, si cuando estoy bien con el o cuando siento q no puedo amarle. Y eso me produce un estado de alteracion absoluta
Customer: Mi ex me ha dejado k.o. Me siento bastante vacia en mi vida
moni1547 :
Hay que ver como trabajar en tí misma para lograr que te sientas bien y a gusto con tu forma de ser y de actuar.
moni1547 :
Qué pasa con tu ex, crees que aún sientes amor por él?
Customer: Creo q le echo de menos. Creo q en el fondo, me gusta que me "jodan" la vida y me den caña. (perdon por la palabra)
Customer: Y este chico es muy distinto
moni1547 :
Cuánto hace que terminó esa relación?
Customer: Es sensible, cariñoso, respetuoso, excelente persona...
Customer: El 26 de octubre de 2011. Pero he compartido trabajo con el y con la q se fue despues de mi, durante 7 meses, es decir llevo sin verle otros 7 meses.
moni1547 :
Comprendo, es un tiempo no demasiado largo y es posible que aún no hayas elaborado del todo esa pérdida siendo que sólo hace 7 meses que no lo ves. Porque aunque haga más de un año que terminaron, mientras estuvieron en contacto, se hace bastante más complicado procesar ese duelo.
moni1547 :
Pero volviendo a lo que dijiste antes, de que a veces crees que te gusta que te jodan la vida, es cierto.
Customer: Si si
moni1547 :
Pero en este caso, hay que pensar que beneficios secundarios obtienes de esa situación!
Customer: Pero como puedo hacer para ser coherente con las cosas? Y llegar a creerme lo bueno q tengo hoy x hoy?
moni1547 :
Porque siempre hay beneficios aún cuando se logra estar mal y darse uno y otra vez contra los mismos obstáculos.
moni1547 :
En primera instancia, creo que debés trabajar mucho sobre tu autoestima.
Customer: Y que puede ser?? Atencion de todo el mundo? Q no quiero crecer?
moni1547 :
Has estado en psicoterapia.
moni1547 :
Cómo te ha ido?
moni1547 :
Exacto, es muy posible que esos sean los beneficios, el tener atención de los demás, y el no tomar responsabilidades.
Customer: Bien, me ha ayudado a quitarme 28 kilos porque tenia adiccion a la comida. Pero las obsesiones siguen ahi. Me mata el ..."¿Y si ocurre esto? Y si pasa lo otro? Y entonces, como antes te comenté, vivo eso q pienso como si estuviese ocurriendo y fuese real.
moni1547 :
Y eso te hace sufrir. En definitiva sufrís por algo que sólo ocurre en tu mente y que nada tiene que ver con la realidad.
moni1547 :
Es bueno que hayas podido manejar la adicción a la comida.
moni1547 :
Has trabajado sobre tu autoestima?
moni1547 :
Debes aprender a sentir más confianza y seguridad en tí misma.
Customer: Pero Monica, cuando detecto q es real y cuando no? Cuando siento q quiero a este chico es lo real o lo irreal? Necesito llevar con el como una relacion de niños pequeños. No estoy preparada para nada mas. Esto me frustra
moni1547 :
Pues es bueno, que puedas darte cuenta, que en este momento, tu necesidad es llevar la relación sin compromisos. Pero también, es bueno que reconozcas que esto te frustra y que quieres crecer para tomar las riendas de tu vida y elegir lo que verdaderamente deseas.
moni1547 :
No puedes toda la vida comportarte como una niña pequeña. Debes madurar, tomar responsabilidades, aunque te equivoques.
moni1547 :
Este chico tiene muchas cualidades y lo principal es que te ama y te valora, cierto?
moni1547 :
Antes no te has sentido de esta manera.
moni1547 :
Es decir que esto es nuevo para ti, el que alguien te ame de verdad y te acepte como eres.
moni1547 :
Entonces, en la medida en que tú puedas aceptarte como eres, es que permitirás que él también esté a tu lado.
moni1547 :
Tú debes aceptarte como sos, debes cambiar lo que no te gusta de ti, debes valorar todo lo bueno que tienes y que sos como persona.
moni1547 :
Has tenido logros importantes, como manejar tu adicción a las comidas. Bajaste 28 kg. Debes estar orgullosa de tí misma.
Customer: Si, tienes razon monica. Hay personas que me dicen quebdebo dejarle, que no es la persona...pero yo me siento vacia sin el. Asi que creo que debo curarme yo para poder estar bien con los demas, no?
moni1547 :
Creo que este no es el momento para que decidas dejar la relación. Porque probablemente te estarías boicoteando a tí misma, desechando a alguien que te ama.
Customer: Y si, es la primera vez que alguien se preocupa tanto por mi, me quiere y me respeta
moni1547 :
Estoy de acuerdo con lo que dices.
moni1547 :
Pues entonces, debes tomarte tiempo para trabajar sobre ti misma, sobre tus propias contradicciones, sobre los pensamientos que te hacen daño, etc.
moni1547 :
Y luego que tú te fortalezcas interiormente, podrás tener todo más claro, incluso lo que sientes por este chico.
moni1547 :
Actualmente estás en terapia?
Customer: Vale. Muchisimas gracias XXXXX XXXXX
Customer: Si. Sigo en terapia pero mi terapeuta me dice q no piense en amores porque tengo q solucionar mis problemas primero
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXXí por consultar. Sinceramente te deseo lo mejor.
Customer: Gracias XXXXX XXXXX Un saludo
Customer: Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Entiendo que lo que te dice tu terapeuta es que antes de resolver tu situación con este chico, debes trabajar en tí misma. Y esto es lo mismo que te digo.
Customer: Un saludo
moni1547 :
Pero no lo dejes ir así nomás.
Customer: Ok. Voy a intentarlo. Muchas gracias
moni1547 :
Saludos XXXXX XXXXX y si en otro momento quieres contarme como vas, sólo coloca mi nombre al comienzo de la pregunta y te contestaré encantada.
moni1547 :
Recuerda valorar la respuesta.
Customer: Ok, genial. Muchas gracias, XXXXX XXXXX agradezco
moni1547 :
A las órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.