:
Mi hija tiene 10 años y empezó a arrancares el pelo hace unos meses y solo me di cuenta hace dos semanas y tiene todo la parte delantera de la cabeza completamente calva

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, ud desea una orientación médica o psicológica? Con mucho gusto en mi condición de psicóloga estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 3 año.
Necesito ayuda. Saber como ayudar a mi hija antes de que esta condición se agravé. Yo la lleve al pediatra y lo único que me dijo fue que le hiciera yoga para ayudarla a relajarse. Que eso era stress
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que sucede con su hija.
En primer lugar es fundamental que mantenga el tratamiento dermatológico que el médico le ha indicado.
Pero además de esto hay que tener en cuenta que lo que su hija presenta es un trastorno del control de lo impulsos, llamado Tricotilomanía, lo cual se manifiesta en el arrancarse de manera compulsiva el cabello.
Esa patología se debe en buena parte de los casos a situaciones de estrés, ansiedad descontrolada y/o depresión.
Por lo cual, lo antes que le sea posible, es necesario que acuda con su hija a un control con el psiquiatra infantil, o a un psicólogo.
Allí el profesional podrá evaluar a su hija, revisará no solamente sus características de personalidad, sus relaciones interpersonales, experiencias, sino que evaluará otros aspectos de su vida afectiva, y llegará a determinar el diagnóstico correspondiente, es decir si efectivamente se trata de un cuadro de ansiedad, de depresión, qué es lo que está llevando a ese desajuste emocional y de acuerdo a eso, indicará una estrategia de tratamiento específica que lleve a modificar esa conducta autodestructiva que la niña realiza.
Muchas veces hay situaciones de tensión a nivel familiar, dentro del colegio, en el curso del proceso de aprendizaje, situaciones de cambio o pérdidas significativas para los chicos, que llevan a que se descontrolen los niveles de angustia y ansiedad y aparezcan algunas alteraciones, como bien puede ser esto que le pasa a su hija.
Es necesario el diagnóstico entonces hecho por el profesional de salud mental, y luego encarar el tratamiento adecuado.
Trate de charlar con ella,pregúntele si ha pasado algo en el colegio, oo con alguno de sus amiguitos, o en casa, algo que le esté preocupando.
Muéstrese tranquila con ella, trate de que ella vea que ud está dispuesta a ayudarla en todo lo que sea posible, evite que ella se ponga más inquieta por lo que le pasa y explíquele que iran juntas a ver a otro especialista para que la pueda ayudar.
No sería conveniente que ud la rezongara cuando la ve arrancándose el cabello, pues ella siente un estado de ansiedad que alivia cuando hace eso. Por lo cual, entonces, es muy importante que ella vea que ud le comprende y que no la censura.
Sí puede decirle que eso le puede perjudicar, por lo cual, irán en busca de más ayuda.
es bueno que haga ejercicio, pero es necesario dar otros pasos para comprender qué es lo que le pasa y ayudarla.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera sin costo adicional para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarla.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle