:
Hola, tengo a mi hijo de 2.5 años y cada vez que viene mi sobrino (3 años) busca alguna excusa para pegarle, cada vez se torna más insoportable, mi hijo está acostumbrado a estar con gente mayor y el otro niño en guardería. Cual será el motivo, a mi hijo no le gusta pegar y hasta le tiene miedo, busca jugar con su primo y su primo le termina pegando con un objeto o sus propias manos. Que puedo hacer para que esto cambie?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estimada madre, comprendo su preocupación.
Customer:
si
moni1547 :
Al estar el otro niño yendo a guardería, es posible que allí se relacione con los otros niños pegando también.
moni1547 :
Pero desde luego que en la casa, los papás son quienes deberían inculcarle normas de conducta.
Customer:
quizá, pero lo he visto en eventos y no les pega a otros niños...
moni1547 :
Usted quiere decir que sólo le pega al suyo?
moni1547 :
Tal vez los otros niños son más grandes que el suyo y este puede tener temor de que le respondan.
Customer:
no he visto que le pegue a menores tampoco
moni1547 :
Y los papás de su sobrino cómo actúan cuando el niño reacciona de ese modo, pegando a su hijo?
Customer:
lo reprenden
Customer:
pero lo vuelve a hacer...
moni1547 :
Y su niño, presta sus juguetes, comparte?
moni1547 :
O no ?
Customer:
si, mi hijo quiere jugar con su primo
Customer:
pero su primo viene y le quita los juguetes o le pega
moni1547 :
Entonces, quien presenta dificultades para compartir es su sobrino, a pesar de que está yendo a guardería y por lo tanto está más acostumbrado a estar con otros niños.
Customer:
y a veces viene ya predispuesto a pegarle...
moni1547 :
Y dígame, cómo es la relación de otros chicos de la edad de su hijo con él?
moni1547 :
Juegan o también buscan agredirle?
Customer:
el se lleva bien con otros niños que se encuentra en la plaza...
moni1547 :
Bien, no le pegan como hace su sobrino, cierto?
moni1547 :
Su sobrino tiene hermanos más grandes?
Customer:
no le pegan.
Customer:
no tiene hermanos... ahora su madre espera una nena.
moni1547 :
Y esta situación se da desde cuando?
moni1547 :
Desde cuándo le pega su sobrino a su hijo, me refiero
Customer:
siempre que nos encontramos las dos familias.
moni1547 :
Pero coincide con el embarazo de la mamá, o es desde antes que le pega?
Customer:
desde antes
Customer:
desde que podían caminar...
Customer:
a veces están corriendo juntos con un avionsito cada uno, y el va y le pega con el avion en la cara por ejemplo
Customer:
de golpe sin motivo aparente
moni1547 :
Ambos niños son pequeños, y es probable que su hijo al no estar yendo a guardería, no sepa defenderse o al menos no intente hacerlo. El otro está más acostumbrado. Este podría ser un motivo de por qué continúen actuando de este modo. Pero sin dudas, que corresponde que los papás de su sobrino intervengan y retiren al hijo del juego para llevarlo a otra habitación y hablarle diciéndole que no se pega, que es lingo jugar y compartir con el primo. Pero que él ahora deberá pedirle disculpas, darle un abrazo si desea seguir jugando. Y pueden incentivarlo a que juegue con respeto y sin pegar,
moni1547 :
dándole algún premio cada vez que logre jugar y compartir sin pegar.
moni1547 :
Hay que incentivarlo con palabras de aliento cuando logre comportarse bien con el primo.
Customer:
Ya lo han hecho y no da resultado, quizá sienta celos por ser mi hijo menor que el?
moni1547 :
En vez de castigarlo cuando pegue, debe estimularse su buen comportamiento, entonces pueden decirle que si no pega lo llevarán a la plaza, por ejemplo.
moni1547 :
Pueden ser celos. Si la relación es cercana, puede ser que él desee llamar la atención de los mayores de este modo.
moni1547 :
Por eso, creo que es mejor no hacer demasiado hincapié en su mal comportamiento, sino cuando se comporta adecuadamente.
moni1547 :
Así si lo que busca es llamar la atención de los adultos, lo logrará cuando no pegue al primo.
moni1547 :
En relación a su hijo, es importante que le digan que pegar es feo, que es lindo compartir, pero que no se deje pegar, siemrpe que pueda evitarlo. Debe ir aprendiendo también a que no todos los niños son iguales y el ir a una guardería ayuda mucho a la socialización y a tratar con chicos diferentes, que tienen distintos comportamientos, educación, etc.
Customer:
En realidad, a veces es inevitable que le pegue. Pues lo hace cuando estan jugando sin motivos...
moni1547 :
Comprendo. Y su hijo cuando ocurre eso, qué hace?
moni1547 :
Llora, busca la protección de un adulto?
Customer:
y empieza a llorar y viene a donde estoy yo.
Customer:
me da tanta frustración pues no puedo reprender al otro niño...
Customer:
y mi hijo no sabe golpearse con otros niños como el...
Customer:
no se defiende, solamente se escapa
moni1547 :
Por supuesto, entiendo. Pero debe tener calma, como le dije antes, corresponde a los papás de su sobrino el tomar medidas con él. Pero usted puede tomar a su hijo, llevarlo a otra habitación y entretenerlo hasta que se le pase.
moni1547 :
En la medida en que su pequeño comience la guardería, irá aprendiendo también a defenderse. Porque seguramente en algún momento también se topará con algún niño que actúe como su sobrino.
Customer:
Y quizá los padres de el fallan, pero no es bueno enseñarle que se golpeen...
Customer:
me refiero a que no le voy a decir que le pegue a su primo
moni1547 :
Y en cuanto a su sobrino, puede usted hablar tranquilamente con los papás, y expresarle su preocupación por lo que sucede y pedirles que intervengan como le dije más arriba. En primera instancia apartándolo, al hijo, llevándolo a otra habitación, hablarle que eso está mal, que no debe pegar y que si él logra volver a jugar con el primo sin pegar, luego irán a tomar un helado, por ejemplo.
moni1547 :
Obio, que no es bueno enseñarle a golpear, pero si decirle que si puede, no se deje pegar por el primo.
moni1547 :
Por supuesto entiendo que no es fácil, hablamos de niños muy pequeños.
moni1547 :
Y como usted dice, a veces ni sabe de donde viene el golpe, porque no se lo espera.
moni1547 :
Pero creo que no debe darle demasiada importancia por el momento. Ambos irán cambiando y lo que debe estar presente por parte de los adultos es el enseñar siempre a compartir los juegos y los juguetes. A esta edad, aún cuesta mucho comportir con el otro.
moni1547 :
Los niños pequeños son bastante egoístas y sólo quieren jugar ellos y obtener lo que desean en el momento que lo desean.
Customer:
La verdad es que mi hijo le presta los juguetes para jugar con el, y el cuando puede le quita lo que tiene mi hijo en la mano, en su casa peor todavía porque son juguetes de el.
moni1547 :
Aunque sería esperable que el primo estuviera más afín de comparitr porque ya está en la guardería y allí debe hacerlo, tal vez con su hijo, lo percibe más vulnerable.
moni1547 :
Su hijo, a pesar de no ir a la guardería es más maduro emocionalmente y ya está abierto más a compartir.
moni1547 :
Pero claro está que no son todos los chicos iguales.
moni1547 :
Usted debe estar tranquila porque evidentemente está llevando la crianza de su hijo por buen camino, dado su comportamiento.
Customer:
y a veces me frustra el tener que decirle que no se deje pegar, porque ni yo me doy cuenta a veces que lo va a hacer...
moni1547 :
Pero, desde luego, lo que sucede con el otro chico escapa a su voluntad. Más que hablar con los padres para ponerse de acuerdo en la manera de actuar los adultos, no puede hacer.
Customer:
y esto hace que mi hijo despues se ponga muy hiperactivo y nervioso, hasta tiene miedo del primo
moni1547 :
Desde luego entiendo su frustración. Pero piense que los papás no pueden proteger a sus pequeños en todo ni para siempre. Y deben ir aprendiendo también a frustarse a veces y a no obtener lo que quieren o lo que les corresponde. Es parte de la vida y de crecer. Usted quiere lo mejor para su niño.
Customer:
bien, me ha servido de mucho su respuesta.
moni1547 :
Pero no todo depende de usted. Podría apartarlo del primo y que no contacten, pero esta no es solución. Podría ocurrirle con algún otro chico.
moni1547 :
Enfrentar las situaciones de la mejor manera es lo ideal.
moni1547 :
Me alegra saber que en algo he sido de ayuda.
moni1547 :
Tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.