Tengo una hija fuera del matrimonio, la comunicacion con ella es por telefono solamente, me siento muy mal desde que ella nacio, porque siento que no puedo estar con ella y ser un padre para ella, yo estoy casado y tengo dos hijos, uno soltero y otoro casado. El sentimiento de desesperacion y de culpa por no poderle brindar mi compañia, atencion y cuidado como lo hago con mis otros hijos me esta creando conflicotos emocionales intensos. que podria hacer o como podria manejarlos?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con gusto atenderé su consulta. Si es tan amable, podría decirme qué edad tiene esa hija suya que ha tenido fuera del matrimonio? Espero su respuesta y por favor aguarde unos minutos para recibir una orientación.
Cliente: escribió hace 3 año.
La niña actualmente tiene 8 años, ella sabe de mi existencia y conoce todos los pormenoeres del por que no vivo con ella. La madre de la niña formo un matrimonio y actualmente tiene otra niña de 5 años. Su matrimonio nunca ha sido estable, se divorcio y se volvio a juntar con el mismo hombre, dice que para brindarle un padre a las niñas. Aparentemente la relacion con sus papa es buena, las cuida y quiere a las dos por igual. Pero mi hija no puede hablar conmigo porque su papa se molesta. El sabe de mi existencia. Se ha negado a hablar conmigo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX información. Comprendo su lógica preocupación por lo que está pasando. Es claro el afecto que ud siente por su hija, y sus deseos y necesidad de estar junto a ella, dándole todo el afecto, comprensión y cuidados que ud tiene para con ella. Considero que lo fundamental en todo esto, es que ud tenga tranquilidad pues como ud mismo dice, su hija sabe de ud, es decir, que ela niña sabe que ud es el papá, y aunque no tenga el tipo de relación presencial que ud desea, nada impide que la niña sienta el reconocimiento y afecto hacia ud como su papá. Quiere decir,que la niña aunque tenga esa otra figura masculina dentro de la casa, como el compañero de la madre y padre de su hermanita, ella sabe que ud es el papá. Y eso es muy importante para ella, es decir, el saber que tiene a su papá, que tiene el amor de él, las atenciones y todo lo que ud le brinda, pues aunque ud hasta el momento no pueda estar tan cerca de ella como quisiera, el lugar del corazón de la niña, nadie se lo va a arrebatar, aunque ese otro caballero se moleste. De modo que ud tiene que empezar a calmarse, a disfrutar del saber que su hija le reconoce, le valora y que en la vida de ella, aunque no tenga el lugar que ud desea, en el corazón de ella sí lo tiene, y si bien ahora está limitado el accionar que le permita acercarse a ella, no puede ud perder de vista que las cosas pueden cambiar, más tarde o más temprano, y de hecho, cuando su niña sea un poco más madura, ella va a poder tener más autonomía y en ese momento,es muy probable que ella pueda dar pasos para mantener otro tipo de relación con ud. Evidentemente ese otro caballero, debe tener cierta inseguridad, por lo cual no permite que la niña sepa de ud y aún se molesta por su sola presencia. Considero que ud podría intentar alguna conversación con la madre de su hija, a los efectos de explicar que ud no pretende perjudicar la relación del caballero con la niña ni interferir con la dinámica del grupo que ellos conforman, pero que ud pretende que la niña pueda tener la posibilidad y se le respete el derecho de estar cerca del papá. Ese es un derecho que ella tiene, y en verdad, salvo que se comprobara que el contacto con ud es perjudicial para la niña, ud tiene derecho a solicitar se le conceda. Le sugiero entonces que procure un acuerdo con la mamá de la niña, y en caso que no lograra que ella le respetara en su necesidad o petición, tiene algunas otras alternativas. Una de ellas sería acudir a un psicólogo infantil, plantear en detalle qué es lo que está sucediendo, y el colega, una vez que tome contacto con los detalles de la situación, podrá hacer alguna gestión con la madre de la niña, al menos solicitando una entrevista para dialogar sobre lo que está pasando y hacer alguna petición respecto a su paternidad, y fundamentalmente centrarse en la imprescindible y saludable que es para el desarrollo psico-emocional de la niña, el poder tener acercamiento con el papá. Por otra parte, ud podría acudir a un abogado, para hacer el mismo planteo, y solicitar se dé curso a una solicitud de reconocimiento de su paternidad y derechos para con la niña, además de los derechos de la misma niña en relación a ud como padre. Una vez que se hagan las intervenciones pertinentes, es posible que aunque el compañero de la madre no lo quiera, la niña pueda tener otro tipo de relación con ud, lo cual sería beneficioso para ella y claro que también para ud. Asimismo, entiendo que ud puede estar angustiado, ansioso, preocupado por esta situación, pero al menos sería importante que ud pudiera dar alguno de esos pasos en pro de resolver la situación y ver si se puede hacer algún cambio. Mientras tanto, considero que sería importante para ud que tratara de encarar esto con la mayor calma posible, tratando de no desestabilizarse, disfrutando y valorando cada instancia en la que ud charle con la niña. Allí ud puede explicarle cuánto la ama, cuánto quisiera estar cerca de ella, y aprovechar el tiempo de una charla telefónica además no para hablar sobre los impedimentos que tienen para verse, sino para compartir acerca de cómo van sus cosas, cómo le va en el colegio, que ella le cuente de sus amiguitas, que le pueda cantar una canción o decir un poema que va aprendiendo en el colegio,de pronto que le envíe una fotografía, y ud, por su parte, le pueda decir que está dispuesto a ayudarla por ejemplo en alguna tarea que no sepa hacer, o que ud le mandará alguna fotografía, o que le enviará algún regalo que a ella le agrade, o léale cada día una página de un libro de cuentos,en fin. Me refiero a que trate de disfrutar al máximo ese tiempo que tiene aunque sea telefónico con su hija. Sé que eso no es lo que ud desea, pero mientras sea ese el único modo de relacionarse con ella, pues ud puede aprovecharlo todo lo posible para fortalecer su relación con la niña, estando presente, y sabiendo que ud está cultivando una relación que muy posiblemente en el futuro,pueda cambiar. Evite discusiones y contiendas, y además, evite hablar a la niña en contra de la madre y el compañero de ella.Claro que ella tiene que saber la verdad, pero evite estar siempre incidiendo sobre el mismo tema. Procure llevar una vida tranquila y seguir adelante, sea en su trabajo, en su hogar, en fin. Si se encontrara estresado, es bueno que haga ejercicio, deporte, y que favorezca su vida social. Ud también tiene derecho a vivir en armonía, y a pesar de estas dificultades con su hija, ud puede tener confianza en ud mismo, sentirse seguro y batallar para lograr un mayor bienestar. Espero haber sido clara con ud. Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.