:
Buenas noches, queria preguntar que debo considerar para retomar una ruptura de mi relacion con mi pareja la cual tenia 2,5 años de convivencia, cuya ruptura se dio porque por parte de mi pareja existian falta de compromiso en asumir su resposabilidad de jefe de familia, sin embargo ambos tenemos 22 dias separados en casas distintas, desde la separacion me ha enviado mensajes y ofrecidos disculpas para que se enmienden las fallas y errores de muy buena manera y de muy buena intencion, sin embargo por mi parte yo lo quiero y fui quien tomo la decision de separarnos y de que la relacion debia acabarse porque yo no me sentia feliz con las actitudes pasivas de el como jefe de casa, donde yo tenia que asumir las responsabilidades y compromisos de nuestra familia, ya que tengo un hijo de 6 años, el cual no es hijo legitimo de el pero que el ha estado criando desde hace los 2,5 años desde que estamos juntos. Del tiempo de la separacion hasta los actuales momentos yo no le habia respondido mensaje alguno, aun cuando me sentia triste y deprimida por la situacion, ya que mi sentimiento de amor es sincero y de verdad no queria la ruptura que se nos dio, pero tampoco me sentia segura de volver con el a continuar con una relacion que a posterior iba a ser irreparable porque yo fui muy comunicativa con el desde hace 8 meses atras donde empece a sentir diferencias y obstaculos pero el no entendio lo que pasaba aun cuando constantemente se lo hacia saber y actualmente el me ha sugerido que le de una nueva oportunidad, para enmendar los errores, por lo que en el tiempo de separacion ha asumido con responsabilidad su manutencion y ha conseguido empleo, asi como ha hecho otras actividades como deporte, trabajos extras de manera sana y cordial como siempre se lo exigi, aunque lo ha estado demostrando yo actualmente lo amo pero no me siento en capacidad de recibirlo nuevamente en mi casa para volver a convivir con el, por eso pido consejo en saber cuanto tiempo pudiera ser considerado como prudente para reiniciar nuevamente la conviviencia como pareja en comun bajo el mismo techo. Mucho sabre agradecer sus orientaciones y sus consejos Saludos,

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Maria y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
En mi opinión y basándome en su relato no veo ninguna razón por la que no haya que retomar la relación. En cuanto al plazo de tiempo, creo que 22 días es un plazo suficiente para que cada uno evalúe cómo se encuentra sin el otro. Parece claro que tanto él como usted se sienten mal sin el otro por lo tanto lo sensato es reanudar la relación. De hecho, en terapia de pareja se suele hacer este ejercicio con la supervisión de un terapeuta. Se les dice a los miembros de la pareja que estén quince días pernoctando por separado sin contacto. En su caso, han estado 22, tiempo, como digo, suficiente, en mi opinión.
No hay razones externas (terceras personas, infidelidades, consumo de sutancias, etc...) que interfiera en su relación. Simplemente se ha tratado de una desavenencia en cuanto al rol que cada uno debe desempeñar en la casa. En el futuro, preferiblemente a plantearse la ruptura definitiva de la relación convendría solicitar que un terapeuta de pareja les ayude a encauzar las diferencias de opinión.
Tampoco veo inconveniente en el hecho de que él no sea el padre del niño ya que ha asumido su rol de padre desde hace dos años y medio.
Otra cosa es si interiormente usted siente que debe reanudar la relación o no. Esta pregunta solo la podrá responder usted pero si me baso en su afirmación:
• "yo actualmente lo amo pero no me siento en capacidad de recibirlo nuevamente en mi casa para volver a convivir con el"
... creo que habiendo vínculo emocional (es decir usted siente que lo ama), lo demás debiera poder resolverse de algún otro modo que no sea rompiendo defintiviamente la relación. A tiempo de romper definitivamente siempre se está en un futuro. Hasta entonces, le aconsejo que utilice los servicios de un terapeuta de pareja especializado que les guíe a la hora de pactar un nuevo modelo de funcionamiento que incluya que papel va a jugar cada uno en la relación. Tenga en cuenta que una intervención de pareja significa que ambas partes cedan. La solución no es que él acepte incondicionalmente las condiciones que usted le ponga. El también puede querer hacer alguna petición y usted debe estar preparada para admitirla a trámite. El terapeuta será quien medie entre ustedes.
Llegado el caso, usted podrá acceder a direcciones fiables de profesionales acreditados a través de la Federación de Psicologos de Venezuela.
Tambien, por último, me gustaría recomendarle una lectura que puede ser de interés mientras da los pasos en la dirección aquí sugerida:
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle