:
mi nieto tiene 5 años, y es un niño noraml gracias XXXXX XXXXX solo que ahora entro a la escuela y no se comporta bien , no escucha a la profesora, cree que es un sitio de realizar sus correteadas, casi siempre esta sentado en forma de castigo, sus padres se separaron cuando el tubo dos años , su mama tubo 2 relaciones las cual el conocio, pero ahora ultimo tubo fracaso con esas dos relaciones y esta intentando rehacer su vida con el papa que siemrpe la espero, ellos son esos muchacho que creen que un niño debe comportarse bien en todo lado, quisiera que me envien un tips o que debemos hacer todos por que vivimos juntos para ayudar a que este niño, el estudio en un colegio catolico, es bueno solo que se cree el rey, sera por que es el unico nieto, va a un restaurant y tambien no se queda quieto, necesito que todos sepamos como orientar pero que tambien disfrute su niñez

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta.Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación psicológica para ud. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Comprendo claramente su preocupación por lo que sucede con el niño. En primera instancia, de acuerdo a lo que ud refiere, no habría mayores elementos por los cuales preocuparse. Lo central es que no se puede perder de vista que se trata de un niño de 5 años, que está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades. Y por cierto, cierta inquietud, no necesariamente tiene que considerarse como indicador de que algo no está bien en el niño. Si bien es entendible que a nivel de su vida familiar, han habido cambios y situaciones que pueden haber generado cierta inseguridad e inestabilidad en él, como lo son las particularidades de las relaciones amorosas de la mamá y el posible distanciamiento del niño de su papá, por lo que ud relata, no impresiona que el niño tenga ningún síntoma. La inquietud que ud refiere, el correteo que él muestra en el colegio y en otras instancias como cuando sale a un restaurante, básicamente pueden estar relacionados con una forma natural de expresar sus emociones. El niño está en plena etapa de integración al colegio, y ello significa que tiene que aprender nuevas normas de comportamiento e interacción social. De hecho, hasta el momento, él estaba en la casa, es el único pequeño de la familia y acostumbraba recibir todos los cuidados, era el centro de atención de todos, todo giraba en torno a él; pero ahora, él debe ir asimilando y aprendiendo poco a poco a compartir con otros chicos, a aceptar que hay algunas cosas que se le permiten y otras no, a acatar las determinaciones de sus maestras, y eso significa que debe aprender a frustrarse en algunas ocasiones por no poder hacer o tener lo que él desea, y en el momento que él lo pretende. Asimismo, es importante tener presente que el niño si bien ha interactuado con las parejas de la mamá, por lo que ud relata, con el papá lo está haciendo ahora, y eso significa también un aprendizaje para él.No sólo en lo que hace a entablar un buen vínculo con el papá, sino que tiene que ir aprendiendo a compartir el afecto de su mamá con él, toco lo cual, si bien puede ser muy saludable y disfrutable, también puede generar ansiedades, inquietudes y expectativas. Lo mejor sería que los padres estuvieran de acuerdo en lo que se le va a ir exigiendo al niño, que no muestren divergencias ante el niño, así como que se eviten discusiones ante él. Además, que se le brinde un trato muy afectuoso, cariñoso, y se evite todo tipo de mal trato. Asimismo, seria bueno que dialogaran con él, que le expliquen claramente qué es lo que permiten y lo que no, que le vayan enseñando algunas nuevas pautas de comportamiento, que le estimulen en sus logros y buenas acciones, y que le expliquen cuando haga cosas indebidas. Por otra parte,traten entrevistarse en el colegio y ver si en verdad el niño tiene conducta con desajustes, si es agresivo, hiperactivo siempre, si notan dificultades para concentrarse, para interactuar con los pares, o con las docentes,o en el aprendizaje. En ese caso, entonces correspondería que lo evaluara un psicólogo infantil, para chequear algunos parámetros de su estado de salud emocional y desarrollo. Tengan ne cuenta además, que en el colegio deben estar al tanto del interés y apoyo de toda la familia, pues es necesario que se le brinde contención y afecto en forma permanente, y no sólo por lo que pueda haber pasado a nivel familiar, sino por la etapa evolutiva en la que el niño se encuentra. Traten de disfrutar con él, salgan de paseo, promuevan que haga ejercicio, deporte algunas veces a la semana, que juegue a la pelota, que ande en bicicleta, en fin y que tenga tiempo para jugar sea él solo, con los padres y con sus amiguitos. Todo ello irá favoreciendo el desarrollo tanto afectivo como motriz e intelectual, y por supuesto, ayudará a canalizar ansiedades. Anímenlo en las nuevas tareas que le van enseñando en la escuela, ejerciten con él,miren sus cuadernos, sus carpetas, léanle libros de cuentos, dibujen, recorten, canten juntos, en fin. Todo eso irá ayudando al niño a comprender la importancia de las pautas que van marcando en el colegio, y por cierto, lo fundamental que es para su desarrollo. Tienen que irle dando tiempo; a medida que el niño vaya madurando, de seguro irá modificando su comportamiento. En caso de que no mejorara en absoluto, entonces llévenlo al pediatra y pidan pase para el psicólogo infantil, para que lo evalúe, diagnostique y de acuerdo a ello, oriente a la familia y dé otras pautas más específicas. Dialogue con los padres, compártale sus inquietudes y trate de que ellos sientan que ud no invalida el modo en que ellos van actuado con el niño, sino que ud pretende apoyarles a ellos como padres, en pro del bienestar del niño y de todo el grupo familiar.Espero haber sido clara con ud. Agradezco su valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo. Cualquier duda, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, escríbala aquí mismo que con mucho gusto le ayudaré.
Sea tan amable de marcar una valoración positiva, mediante el sistema de íconos (caras sonrientes) que aparecen a continuación, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere, sin costo adicional para ud.
Muchas gracias.
Un saludo a ud.