estoy enamorada de un hombre hace dos años, tengo una relación de dos años tbien y no puedo dejar de pensar en el.........me agota porque intenso ser feliz en mi vida perfecta y no puedo.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que la situación que estas viviendo resulta complicada de afrontar.
Son muchas las ocasiones en las que tratamos de controlar nuestros pensamientos, emociones o sentimientos, sin embargo lejos de lograrlo hacemos que esto cada vez tenga más presencia en nuestra vida, tal y como te esta sucediendo desde hace dos años.
El control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa, por ello debes valorar que teniendo en cuenta que tanto optar por dejar esta relación como continuar con tu vida, va a traer sensaciones de malestar en algun momento lo más adecuado es plantearte beneficios a largo plazo, teniendo en cuenta si dentro de unos años lo que hagas ahora te acerca o te aleja de la vida que deseas tener, ya que comentas que tu vida ahora es idilica, pero el problema esta en que tu fusión con los pensamientos sobre esa otra persona no te permiten valorar y disfrutar lo que tienes.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres oscuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o laos miedos? o ¿que haria sino tuviese estas sensaciones? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario valorar la respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
¡Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok muchas gracias!el problema es que pienso que yo era también importante para el,pero al intentar contactar con el no muestra signos de afecto ni interés por mi,cosa que me ha dolido...porq me he pasado dos años con mi relación regular por su culpa no podía estar al 100%,creo que he hecho bien pero hoy he vuelto a contactar...le he dicho todo lo que pensaba y por lo que elegí a mi actual novio en vez de a el...y que siempre le había querido,apreciado,un montón de cosas bellas y me siento genial...porq se que ahora si me he dado a valorar y que sepa todo...ya no volveré a contactar y seguiré mi vida quedándome claro que no le importó o es un orgulloso y no merece la pena...crees que he hecho bien??
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
es una alternativa muy buena para poder poner fin a esta etapa.
un saludo