:
Buenas noches. Hace dos semanas llegó una noticia terrible en mi vida. La persona de la que me enamoré y por la que se inició en mí un brote psicótico del que no me he recuperado en 18 años, ha vuelto, para quedarse en mi mismo centro de trabajo y departamento. Vuelve con afán de destruirme o, mejor dicho, tengo un temor, no sé si infundado o no, de que la muerte me va a visitar en breve, no me pregunte por qué siento esto porque no sé por qué ni cómo. Esto me ha hecho desarrollar sensaciones perturbadoras de manera continua y prolongada como angustia, opresión, taquicardia, nerviosismo, dificultades de concentración, incluso me tiembla el pulso al escribir a mano. Intento distraerme como puedo, pero el día es largo. Yo he pedido una baja y, como funcionario que soy, me va a suponer un coste de unos 500 euros menos de mi sueldo pero no me puedo incorporar a mi trabajo porque mi trabajo es intelectual y estoy tocado totalmente para esto, no tengo la cabeza precisamente para pensar en mis clases. Estoy acudiendo a la consulta de mi psicóloga que ha creído conveniente que yo pida una comisión de servicio por salud propia, para no coincidir con esta persona porque ella valora que hay riesgo muy grave de recidiva. A mí no me preocupa la recidiva, a mí me preocupa este temor irracional que se apodera de mi cuerpo y que me hace recuperar ese miedo a la muerte que he tenido desde niño, desde que murió mi tía de cáncer y que me generaba una tremenda angustia. Quiero trabajar, pero no puedo, es superior a mis fuerzas, además he tenido últimamente pensamientos paranoides y quiero evitar el centro de trabajo porque no podría aguantar recibir la noticia de la confirmación definitiva de que esta persona va a mi centro de trabajo. Por casualidad, he recibido informaciones de Carl Jung, y su teoría del efecto mariposa me ha dejado aterrado, porque concede un papel importante a lo irracional, a dar respuestas irracionales a hechos irracionales a diferencia del psicoanálisis de Freud. También por casualidad, he recibido consejo de un amigo de que acuda a un experto psicólogo, colegiado y con un extenso currículo, que trabaja el tema de las constelaciones familiares. Tengo la sensación de que debo luchar por mi vida, de desprogramar este castigo que me quiere infligir mi yo interior por el regreso del que se fue y ha vuelto para acabar con algo que, evidentemente, no ha terminado.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas noches Un placer volver a atenderle.
Si es tan amable de esperar unos minutos, podrá recibir la respuesta que estoy redactando para Ud. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo la angustia que está ud pasando. Actualmente está desarrollando síntomas de ansiedad motivados por la reaparición de esta persona en su vida que tanto daño le hizo en el pasado.
Considero que, a pesar del daño económico que le supone, ha hecho ud bien cogiendo la baja médica puesto que no estar a pleno rendimiento le interfiere directamente en su trabajo y, además, trabajar tan cerca con esa persona le aumentaría aún más su nivel de ansiedad.
Los síntomas que ud describe de miedo irracional a la muerte forman parte del cuadro de ansiedad que actualmente está desarrollando. Como ud muy bien sabe, dado su elevado nivel intelectual y conocimientos acerca de diferentes corrientes de trabajo en psicología, los pensamientos nos generan emociones. Ideas irracionales negativas inciden directamente en nuestro estado de ánimo haciendo que nos sintamos agitados, nerviosos, angustiados... Sin embargo el hecho de pensar en algo no lo convierte en real. Es preciso trabajar de forma intensa, como ya hemos comentado en sus consultas anteriores, detectando esos pensamientos y sustituyéndolos por otros más adaptativos y positivos que eviten su sufrimiento emocional.
El miedo a la muerte es algo muy generalizado en los trastornos de ansiedad y es uno de los miedos que más angustia producen. Existe miedo y además, tenemos la certeza real (no imaginaria) de que al final, todos moriremos. Es una experiencia inevitable y, al mismo tiempo, impredecible. Lo que nos causa miedo, al final, es no saber cuándo y cómo se producirá. Sin embargo, por mucho que demos vueltas a la idea de la muerte, ni podremos evitarla ni modificarla. Lo único que se consigue es sufrir y no disfrutar de la vida que sí tenemos.
En su caso, creo que le ayudaría enormemente aprender a cambiar esas ideas sobre la muerte y sustituirlas por las de vida. En vez de pensar en lo que le hace daño, haga proyectos a corto plazo, por ejemplo o, si ve que le resulta muy difícil, recuerde las capitales europeas o los ríos de los diferentes contienentes. Este tipo de pensamiento sin carga emocional hará que no se angustie con los otros pensamientos. No pueden pensarse dos cosas a la vez y ud puede elegir qué pensamientos tener en su mente.
Le recomiendo la lectura de "Tus zonas erróneas" de W. Dyer que le ayudará detectar sus pensamientos erróneos y que le llevan a emociones negativas.
Respecto a las constelaciones familiares, es un tipo de trabajo que trabaja en acontecimientos vitales estresantes/traumatizantes en la infancia. Se trabaja en grupo y no sólo con el paciente y con otros miembros de su familia. Es una forma de trabajo muy en la línea psicoanalítica. Puede encontrar más información en
http://www.constelaciones-familiares.org/
Esta forma de terapia, como ocurre con todas las demás, funciona muy bien con algunos pacientes y no con otros. Es muy importante que ud se sienta cómodo y bien atendido con el terapeuta, independientemente de la corriente que siga, porque sólo cuando existe plena confianza, se logra la mejoría.
Creo que le vendría muy bien intentar gestionar algún tipo de traslado, si es posible, con el fin de evitar la relación con esa persona que tanto daño le ha hecho, pero también debe trabajar en la línea que le comentaba de control de pensamiento. La sensación de peligro, de muerte, de riesgo inminente, es algo asociado a la ansiedad, por lo que le ayudarían las técnicas de relajación y también, si su médico lo considera oportuno, algún tipo de ansiolítico.
Respecto a la relajación, le recomiendo el enlace
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Aquí podrá, con el entrenamiento diario, aprender a controlar su ansiedad para mejorar en sus síntomas.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Un cordial saludo y le deseo una pronta recuperación
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Esta persona no me hizo ningún daño. El enamoramiento y la posterior enfermedad no se habría producido de no haber habido un potente monstruo interior que me imposibilitaba todo acercamiento hacia este chico al que sigo deseando lo mejor, aunque, por mi enfermedad, es muy posible que le haya perjudicado y que guarde resentimiento hacia mí, aunque esto no lo sé a ciencia cierta. (También es verdad que he intentado evitarle el mayor daño posible no por amor, sino por responsabilidad a través de los medios que yo tenía a mi alcance). Es cierto que este chico no ha mostrado el menor interés por mí y me ha mostrado siempre indiferencia o rechazo (lo cual no es menos doloroso). No obstante, es la piedra angular de todo el problema que se gestó hace 18 años. El hecho de que vuelva a mí evidentemente no me ilusiona lo más mínimo, aunque me han preguntado ya varios especialistas si estoy enamorado por los síntomas que presento. No lo creo, sinceramente. El hecho de vivir un posible encuentro con angustia y temor, se debe al temor y la angustia por lo que viene detrás (el recuerdo terrible de la enfermedad y la posibilidad de revivirlo). Estoy muy pendiente de lo que me dicen, y le otorgo un valor excepcional. (Al entrar en un bloque de viviendas a una consulta, un portero me dijo que no tuviera miedo. Evidentemente, se refería a que no tuviera miedo de entrar y resbalar, por el suelo mojado, pero yo le otorgué un valor trascendente a esta afirmación y lo asumí como mía propia "a que no tuviera miedo al encuentro con esta persona"). No solo no tengo miedo, siento pavor y, también, por qué no decirlo, curiosidad, pero es superior el miedo, sin duda. Afortunadamente, esta persona no se ha incorporado a mi centro de trabajo, sino que lo hará en el curso que viene. Pese a todo, estoy muy tocado, y deseo tranquilidad en estos momentos. Creo que no es el momento aún de reincorporarme, pese a la pérdida económica, porque valoro, ante todo, mi bienestar y sé que no estoy en condiciones todavía de reincorporarme hasta que no supere esta ansiedad que se ha apoderado de mí respecto a un riesgo de muerte inminente. Ante esto, quisiera preguntarle si a pensamientos irracionales hay que utilizar métodos irracionales o me conformo con el psicoanálisis que no me ha dado gran provecho en 18 años. Insisto en el tema del psicólogo que trata el tema de las constelaciones familiares, ¿me lo aconseja que vaya a su consulta y vea cómo trabaja o sigo con mi psicóloga? No sé qué hacer, estoy indeciso, pues empiezo a tener algún problema con mi psicóloga y no sé si es el momento oportuno de comenzar, aunque temporalmente, con otro psicólogo, aunque sea por probar a ver cómo me va con él, no quisiera quedarme con la duda.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
En primer lugar, le agradezco mucho su confianza y la valoración que ha hecho de mi trabajo.
Hace ya unos meses, comentábamos acerca de su psicóloga. Yo le decía que, en mi opinión, una terapia de 18 años es exageradamente grande. Llega un momento que se puede generar cierta dependencia del terapeuta y es no es nada bueno. También ocurre que, como en su caso, aparezca la idea de no avanzar. Yo le comentaba que la práctica en psicología tiene dos caminos diferenciados. Por un lado, es preciso dar una respuesta a la demanda, es decir, aportar soluciones eficaces y efectivas a los problemas y esto quiere decir que, de mismo modo que no se puede solucionar un problema en dos horas, tampoco se debe esperar años para que un paciente mejore. En este sentido, la terapia cognitivo conductual que le recomendaba hace meses, funciona dando respuestas a corto plazo a problemas psicológicos, porque se basa en la modificación del pensamiento y la conducta.
El otro camino en psicología sería el propio análisis. A veces, las personas desean analizar hechos del pasado o iniciar un conocimiento de sí mismas a nivel psíquico. En esta línea, la corriente psicoanalítica trabaja muy bien. Sin embargo, hay que asumir que se trata de una forma de trabajo diferente, más lenta, mucho más analítica y que conlleva, generalmente, mucho tiempo.
Dicho esto, dado que, como ud afirma, el psicoanálisis no le ha dado gran provecho, le recomendaría que probase con un psicólogo/a de orientación cognitivo-conductual. Las constelaciones familiares, como le decía, están basadas en teorías psicoanalíticas, con lo que, permítame decirle, podría ser más de lo mismo.
Por otro lado, en relación a su problema creo que existe un error en las atribuciones. Ud interpreta como "señales" o avisos determinados hechos o expresiones que no tienen ese sentido y que no tienen mayor importancia. Es, por tanto, algo que está en su mente. En su caso, ser una persona tan inteligente y reflexiva, le lleva a darle interpretación a cualquier hecho anecdótico y esto le hace daño, porque esas interpretaciones son negativas. Por ejemplo, si sus atribuciones fueran en la línea de que alguien le dice "no tenga miedo" y ud interpretase que es ud valiente y podrá superar cualquier problema, saliendo muy fortalecido, se sentiría mucho más optimista y feliz.
Creo que le ayudaría mucho trabajar en la línea de que hay que centrarse en lo positivo y no en lo negativo. Ud ha asociado su enfermedad a ese chico y por lo tanto, él se ha convertido, sin quererlo, en su detonante ansiógeno. Es algo similar a lo que ocurriría en las fobias. Ud ha evolucionado en este tiempo. Han pasado muchos años y debe ud decirse a sí mismo que seguir anclado en el pasado no le está permitiendo vivir el presente. El pasado ya no puede volver ni tampoco repetirse porque, como decía Heráclito, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Las circunstancias de antaño son muy diferentes de las actuales. Ud ya no es la misma persona ni él tampoco. Por lo tanto, no repita patrón en su mente y repítase a sí mismo que todo está en su pensamiento y que el pensamiento no siempre coincide con la realidad.
Le recomiendo que pruebe con terapia cogntivo-conductual. Verá como empezará a notar resultados en 2-3 meses, porque el terapeuta le enseñará técnicas y le pondrá ejercicios y tareas para realizar cada día y poco a poco, aprenderá a modificar su forma de pensar y su conducta para que sean mucho más adaptativas y positivas para ud.
Sigo a su disposición para cualquier duda o consulta. No olvide que estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su consejo. Lo tendré en cuenta. Buenas noches.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias a Ud. Sí desea contarme cómo le va, o cree que puedo ayudarle, estaré encantada de saber de Ud. Sólo debe indicar mi nombre al comienzo de su pregunta. Le deseo lo mejor. Buenas noches