:
Hola, mi pregunta va dirigida a un psicólogo Infantil. Resulta que tengo dos hijos, Francisco de 2 años y medio y Magdalena de 1 año. El mayor está en la etapa de controlar esfínter pero se resiste a hacer "caquita" en el baño. Con el pipí no hay problema aunque a veces se hace sin alcanzar a llegar al baño. El detalle es que tiene una hermanita de 1 año que de a poco le ha ido quitando más espacio.
Y la otra duda es con mi marido (papá de los niños) queremos irnos de vacaciones una semana al extranjero, ya que ambos han estado muy cansados y estresados por exceso de trabajo, pero yo me siento muy culpable de dejarlos (nunca me ha separado de ellos) y no sé qué tan traumático puede ser para ellos, ya que cuando nació la menor, el mayor reaccionó con mucha rabia contra mí (cuando volví de la clínica él me dio un manotazo y después llorabamos ambos desconsoladamente. Después de eso se tranquilizó pero en momentos actuaba con indiferencia conmigo).
No sé cómo manejar la situación
Saludos

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas noches, estoy aqui para ayudarle
pilargimenez :
En ocasiones es común que cuando nace un nuevo hermanito se den los celos en el resto de los hermanos
pilargimenez :
ya que los padres se vuelvan en el recién llegado sin reparar tanto como antes en el hermano mayor
pilargimenez :
los niños se sienten desplazados y solos en ocasiones
pilargimenez :
por ello es importantisimo que los incluyamos en determinadas tareas, que nos ayuden con el pequeño para que se sientan utiles y vean que contamos con ellos
pilargimenez :
en ocasiones los problemas de control de esfinteres ocurren cuando llega ese nuevo hermano
pilargimenez :
es una manera de atraer la atención de los padres
Customer:
sí pero en este caso no fue así, o sea, si bien fue fuerte para él porque yo le dedicaba todo mi tiempo, cuando llegó la Magda lo integramos mucho. Yo creo que recién ahora que la Magda está más grande y ocupa más espacio.
Customer:
se siente invadido
pilargimenez :
pero aunque ustedes dediquen mucho tiempo a él puede que para el no sea suficiente
pilargimenez :
y aunque no sea real piense que le dedican mas tiempo a su hija pequeña
Customer:
sí claro, pero yo entiende que es una manifestación de su frustración, pero necesito saber cómo manejarlo
pilargimenez :
verá es necesario sobretodo que le dedique tiempo, eso ya lo hace muy bien
pilargimenez :
y que hable con el
pilargimenez :
le pregunte cosas
Customer:
qué le tengo que decir o hacer cuando se haga "caquita"
pilargimenez :
el tema de los esfinteres puede ir como le dije unido a esa frustración
pilargimenez :
entonces si su frustración disminuye es muy posible que también se solucione ese problema
pilargimenez :
lo importante es no presionarle
pilargimenez :
que le ponga en el baño varias veces durante un tiempo determinado a lo largo del dia
pilargimenez :
y que controle en que horario suele hacer las heces
pilargimenez :
hay niños a los que les asusta el hecho de que hacer caquita
Customer:
y si durante todo el día no lo logra (porque en la noche lo tiene controlado caquita y pipí) es durante el día el problema
pilargimenez :
tienen que quitarle importancia, si su hijo ve que usted se la da es posible que aun tenga mas miedo
pilargimenez :
durante el día puede tener horarios concretos en los que tiene que ir al baño
Customer:
porque estamos en el patio y me dice mamá se hizo caca
pilargimenez :
eso suele ser efectivo
pilargimenez :
tiene problemas de estreñimiento? o alguna experiencia dolorosa al defecar?
Customer:
ok. y con respecto al viaje? Qué tanto se pueden traumar ambos si viajamos?
Customer:
no, ninguna, todo bien en ese sentido
pilargimenez :
No se preocupe, pueden irse sin problema de vacaciones, lo importante es que durante el tiempo que estén con sus hijos le dediquen tiempo, estén jugando con ellos, etc
pilargimenez :
no pasa nada, no hacen nada malo por irse
pilargimenez :
es mas, seguro que eso le ayuda a encontrarse mejor, a quitarse presión y preocupaciones y a fortalecer su pareja
Customer:
y como manejar el tiempo que no estemos? Es bueno llamarlos seguido?
pilargimenez :
lo cual sin duda afectará positivamente a sus hijos
pilargimenez :
es bueno que les llamen
pilargimenez :
pero tampoco que lo hagan continuamente
pilargimenez :
puesto que se agobiaran y usted nos disfrutaran
Customer:
por ejemplo si nos vamos 10 días?
pilargimenez :
puede hacerlo por la mañana y por la noche por ejemplo
Customer:
cada cuánto tiempo es bueno llamarlos?
pilargimenez :
no mas de dos veces por día, ellos van a estar bien y esas llamadas serán buenas para que sus hijos vean que están ahi
pilargimenez :
como maximo le recomiendo dos veces al día
Customer:
pero nos vamos al extranjero, una llamada diaria está bien?
pilargimenez :
si claro sin problema, una vez al dia esta bien
Customer:
ok muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda
pilargimenez :
puede hacerlo por la noche si lo desean para darles las buenas noches
pilargimenez :
muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
pilargimenez :
le deseo lo mejor
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle