:
mi hija acaba de decirme que es bulimica. Hace años ya tuvo trastornos alimentarios. Estoy bastante asustada. Ella hace terapia, pero como yo conozco a su sicologo, no confio en el, por temor a que me lo contara. Quisiera una orientacion para el dia de mañana. Como encaro el desayuno? Estuvo de vacaciones, y hoy me llamo desesperada que fuera a buscarla, que hace dos dias que no come. tiene 22 años.

Experto:  Isabel-Ps escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, entiendo que el trastorno de su hija la preocupe pues es un problema muy complejo en el que intervienen factores psicológicos además de los físicos.
Lo más importante es que su hija ha reconocido y aceptado que tiene un problema y ello es el principio de la recuperación, no debe dejar la terapia con el psicólogo pues él es quien mejor la puede ayudar.
Ahora al enfrentarse a la situación es conveniente mantener la calma y tratar de transmitírsela a ella, es importante ser muy comprensiva y cariñosa, hablar mucho con ella de forma que se sienta querida y valorada, ayudarla a que exprese sus sentimientos y emociones y darle a entender que sus preocupaciones son importantes para usted.
Algunas pautas que puede seguir en casa para ayudarla pueden ser:
Distraerla y transmitirle confianza y seguridad antes de las comidas pues las personas con este problema se suelen agobiar y se ponen de mal humor cuando se acerca el momento de alimentarse.
Ayudarla a fijar unos límites en las cantidades que debe comer para que no tome menos pero tampoco más.
Acompañarla durante las comidas para que se sienta más segura y no presionarla ni criticarla.
Impedir que vaya al baño hasta una o dos horas después para no correr el riesgo de vomitar.
No enfrentarse con ella cuando esté enojada y evitar las recriminaciones y los reproches.
También es conveniente eludir las conversaciones relacionadas con la comida, el aspecto físico o de la misma salud.
También puede ser bueno que acuda a alguna asociación para personas con trastornos alimentarios donde la pueden orientar y seguir su tratamiento.
Espero haber sido de ayuda, si tiene cualquier duda puede seguir preguntando.
Si mi respuesta ha sido satisfactoria para usted agradecería su valoración positiva para que quede constancia de mi trabajo.
Isabel-Ps, Psicólogo
Isabel-Ps y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle