Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo 81 años, soy psicologa social (retirada), estoy jubilada,

Pregunta del cliente

Tengo 81 años, soy psicologa social (retirada), estoy jubilada, convivo con mi esposo, de 82. He tenido graves enfermedades. A los 33 años mi primera operación )mastectomía radical) por cancer de pecho. Tuve una segunda 25 años después, y otra por cancer de colon hace 8 años. Tres meses atrás por una caida sufrí fractura de pelvis, y no rehabilitada aun tuve que ser internada de urgencia por suboclusión intestinal. Superado este episodio, he caído en un pozo de depresión del que siento que no podré salir nunca más. Hace unos 20 años soporté una depresión muy grande que duró casi dos años, y pude salir con auxilio terapéutico que ahora, ya anciana o poco menos, no encuentro forma de recibir. ¿Qué puedo hacer? ¿Merece la pena el esfuerzo solo para seguir viviendo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Psic Daniela Izzo :

Buenas noches

Psic Daniela Izzo :

Soy la Psicóloga Daniela Izzo

Psic Daniela Izzo :

y estoy para orientarla en todo cuanto sea posible desde acá

Psic Daniela Izzo :

Si ud ingresa en el chat, podremos intercambiar.

Psic Daniela Izzo :

He leído atentamente su consulta

Psic Daniela Izzo :

y comprendo su angustia en este momento.

Psic Daniela Izzo :

Es bastante claro que en su historia han habido momentos en los que su salud física se ha visto dañada seriamente y todo ello, debe haber precipitado alteraciones en su estado de salud emocional, puesto que todas esas pérdidas que ud vivió, lógicamente han provocado un agolpamiento de emociones.

Psic Daniela Izzo :

Ud misma relata que debió transitar por una depresión, de la cual pudo salir con el apoyo terapéutico, claro está.

Psic Daniela Izzo :

Ud misma sabe que en una depresión, es imprescindible la intervención y asistencia médica y psicológica, puesto que aunque la persona se plantee luchar por sí sola, la afectación de la voluntad, las dificultades para controlar los niveles de angustia y demás, hacen que no sea posible lograrlo.

Psic Daniela Izzo :

Estimada señora, permítame decirle que por lo que ud ha relatado, ud debe haberse fortalecido mucho a lo largo de la vida, pues más allá del costo afectivo y de los momentos de dolor que ud pasó, ud logró salir adelante, elaboró las pérdidas, pudo restablecerse interiormente y continuar.

Psic Daniela Izzo :

De manera que, si bien ahora ud dice que tiene 81 años, eso significa que ud es una persona fuerte, con una sabiduría que muchos no tenemos, y no me refiero solamente a la arista profesional.

Psic Daniela Izzo :

Lógicamente los recientes quebrantos de salud, tanto la fractura de pelvis como la oclusión intestinal, le han desestabilizado nuevamente desde el punto de vista afectivo.

Psic Daniela Izzo :

Y podríamos decir que además de eso, ud sabe que el reconocer cierta fragilidad en su misma vida, hace un terreno fértil para nuevos episodios de depresión.

Psic Daniela Izzo :

Sin embargo, debo decirle que, a pesar de todo lo que ud vivió, de lo que vive ahora, ud tiene todo el derecho a vivir, y la vida, estimada señora, es una oportunidad que vale la pena disfrutar.

Psic Daniela Izzo :

Pues más allá de las dificultades, de los problemas que se puedan resolver y a veces los que no, siempre habrá un matiz de ilusión; solamente es necesario posicionarse con mayor confianza en uno mismo, concederse la posibilidad de mirar lo que se vivió, lo que se logró, lo que se tiene y no cerrarse las puertas unos mismo.

Psic Daniela Izzo :

Le animo en primer lugar a que no se cierre las puertas ud misma; valórese, quiérase, y mire a su alrededor.

Psic Daniela Izzo :

De seguro allí ud encontrará personas que le aman, que le necesitan, que le valoran, que han recibido de ud, y no me refiero a lo material, y ud tiene que sentirse agradecida por haber podido brindarse tan ampliamente.

Psic Daniela Izzo :

para comenzar a atender el posible episodio depresivo que ud presente en este momento.

Psic Daniela Izzo :

Asimismo, le sugiero que, dentro de lo que esté a su alcance, procure no aislarse.

Psic Daniela Izzo :

Trate de mantener su vida social, charle con alguna amiga de su confianza,intente reunirse algún día a la semana a tomar el té, comparta con su familia, en fin.

Psic Daniela Izzo :

Intente alguna actividad de esparcimiento que esté a su alcance: sea algo de ejercicio altamente controlado por un profesor especializado, un taller literario, una visita al teatro, una actividad en alguna institución a la cual ud pueda acercarse en alguna ocasión para apoyar alguna obra social, en fin.

Psic Daniela Izzo :

Es importante que ud aproveche su tiempo, y su experiencia al máximo

Psic Daniela Izzo :

sea para su propio bienestar, como para poder llegar aún a personas que puedan estar en necesidad y hoy se enriquezcan con sus aportes y su experiencia.

Psic Daniela Izzo :

No todo está perdido para ud; ese debería ser un lema para ud.

Psic Daniela Izzo :

Dedique tiempo además a compartir con su esposo, actividades y tareas que a ambos les agraden, sea en la casa, visitando a familiares, saliendo a reunirse con otros matrimonios de personas maduras, en fin.

Psic Daniela Izzo :

Asimismo puede ud plantear a su psiquiatra la posibilidad de ser atendida por un equipo de salud mental del centro de salud al cual ud acuda, puesto que hay centros en los cuales el equipo está preparado para brindar todo el apoyo psicosocial que es necesario en la senescencia.

Psic Daniela Izzo :

No se desanime y no deje de luchar por vivir y disfrutar.

Psic Daniela Izzo :

Ud lo merece, y mientras tenga aliento, estimada señora, es que aún el cometido que ud tenía en la vida, no se ha completado.

Psic Daniela Izzo :

En virtud de que ud no se pudo conectar al chat, traté de orientarle y espero que mis palabras le hayan sido de ayuda.

Psic Daniela Izzo :

Cualquier duda que ud tenga, ud puede escribir aquí mismo, que con mucho gusto continuaré asistiéndole.

Psic Daniela Izzo :

Agradezco pueda marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y su conformidad con el mismo.

Psic Daniela Izzo :

Quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.

Psic Daniela Izzo :

Ha sido un gusto poder atenderle en esta oportunidad.

Psic Daniela Izzo :

Reciba un afectuoso saludo, y mucha fortaleza.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Permítame agregarle algo que no quedó registrado en el chat, posiblemente por un error informático: es preciso que acuda a su médico psiquiatra, para que él le evalúe en su estado de salud actual, y determine si es pertinente dar inicio a una pauta farmacológica antidepresiva, contemplando los síntomas que ud presenta, los niveles de angustia, el compromiso de su salud emocional y por cierto, sin interrumpir sus tratamientos médicos rutinarios por los demás problemas que ud presenta.

Cualquier duda, le reitero, quedo a su disposición.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda sobre mi orientación, estoy para ayudarla.

Si la atención que le brindé es de utilidad para ud, sea tan amable de marcar una valoración positiva mediante el sistema de íconos que aparecen a continuación (caras sonrientes)pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.

Reciba un saludo.

Preguntas relacionadas con Psicología