:
Hola ;me siento desesperada Xq estoy sin trabajo perdí a mi novio y siento tanta desesperación , irá , celos , incertidumbre , ganas de llorar q pasa conmigo ??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenido a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Puede decirme cuánto hace que está sin trabajo y cuánto hace que perdió a su novio?
moni1547 :
Sin dudas la sensación de desesperación que siente, la ira, enojo, celos, incertidumbre, ganas de llorar, etc., es algo natural cuando se está frente a la pérdida de la persona amada.
moni1547 :
Siempre que se termina una relación, se debe pasar por un proceso que es muy parecido a un duelo y que conlleva todos esos sentimientos que usted muy bien expresa.
moni1547 :
A medida que va pasando el tiempo que dependerá de su historia personal, de sus vivencias, de como ha sido la relación, de cuáles fueron los motivos de la separación, irá logrando sentirse mejor.
moni1547 :
Pero supongo que es algo reciente y de ahí que esté tan contrariada y desorientada y dolida.
Customer: Perdí mi trabajo q tanto me gustaba por un error mío hace tres meses y a mi novio hace un mes
moni1547 :
Comprendo son dos pérdidas importantes en poco tiempo.
moni1547 :
Y ambas son muy recientes aún.
Customer: Si me siento muy mal tengo mucha desesperación , sueño , coraje , nervios estoy muy mal
moni1547 :
Es muy comprensible que se sienta de este modo. Pero le aseguro que logrará salir adelante.
Customer: No se q hacer no tengo ganas d nada
moni1547 :
Debe tener paciencia, tolerancia, y sobre todo apoyarse en alguien de su confianza, tal vez un familiar o una amiga.
Customer: Así cómo ? No soy nada paciente eso es lo peor !!
moni1547 :
Está muy deprimida y triste, de ahí que no tenga ganas de hacer nada.
moni1547 :
Le sugiero que para intentar mantener la calma, haga ejercicios de relajación y respiración.
moni1547 :
Fácilmente los encontrará en internet.
Customer: Pues sí pero ya no se qué hacer hablar d q d lo mal q estoy q m siento !?
moni1547 :
Y puede hacerlos cada vez que lo necesite y en cualquier momento y situación.
moni1547 :
Mire, lo más recomendable, es que usted utilice sólo una parte de su tiempo por día, en pensar y hablar de lo mal que se siente. El resto del día, debe intentar estar entretenida,
moni1547 :
realizar actividades, salir, hacer ejercicio.
Customer: Pues ahorita estoy en espera de una respuesta d un nuevo trabajo , pero creo q el estar pensando en mi ex m des concentra para hacer cualquier cosa
moni1547 :
Es importante que se focalice en estar positiva, en pensar en un nuevo trabajo, justamente eso es fundamental.
moni1547 :
Claro que comprendo que le vengan pensamientos acerca de su ex novio.
Customer: Pues estoy en espera d una respuesta d otro empleo pero no logró concentrarme al cien por pensar tanto en mi ex
moni1547 :
Pero debe intentar cambiar esos pensamientos inútiles por otros mucho más productivos y positivos.
moni1547 :
Cada vez que se le venga él a la cabeza, dígase basta, pensaré en otra cosa y comience a hacer la lista del super, por ejemplo.
Customer: Q puedo hacer para controlar todo esto siento q m vuelvo loca !
moni1547 :
Es natural que pierda la concentración, y como le dije, esto que le está pasando es algo que lleva tiempo de elaborar y procesar.
moni1547 :
Pero, trate de seguir mis sugerencias y poco a poco irá logrando sentirse mejor, más segura de usted.
Customer: Eh llegado al grado d checarle y checarle el su tel cada vez q se conecta Xq pienso q tiene otra d hecho x otra persona estamos así
moni1547 :
No se va a volver loca, sólo es una sensación que irá cambiando con el transcurso del tiempo y en la medida en que usted logre proponerse cambios, como encontrar un nuevo trabajo.
Customer: Y la incertidumbre q tengo x si va a regresar o no ya no se ni q pensar
moni1547 :
En qué quedaron ustedes cuando decidieron separarse?
moni1547 :
Hablaron de algo definitivo o de darse un tiempo?
Customer: Es más aveces quisiera completamente olvidarme d el pero aveces no estoy indecisa ni siquiera se q hacer no se sí de verdad ya no lo kiero y estoy decidida olvidarlo no se estoy hasta confundida
moni1547 :
Bien, la comprendo, es normal que se sienta confundida. Y es natural por completo que tenga a veces sentimientos encontrados. Por un lado quisiera olvidarse de él porque cree que no es la persona adecuda para usted y que no lo ama, y por otro lado siente celos y no quiere estar sóla.
moni1547 :
Creo que no debe tomar decisiones mientras se sienta confundida.
Customer: Será q m estoy volviendo loca tengo un carácter fuerte soy muy explosiva y con el estaba llena d celos y yo explosiva como controlo eso !? También estoy fumando demasiado m estoy haciendo daño q hago !?
moni1547 :
Más bien, debe intentar hacer productivo este tiempo en el que está sóla, para focalizarse en usted como persona e intentar ponerse metas que la hagan mejorar a usted en otros niveles y dejar un poco de lado lo que tiene que ver con la pareja.
Customer: Bueno y no veo ni una respuesta en el chat desde hace 12 min ja !
moni1547 :
Tiene razón, debe aprender a controlarse, los celos, la impulsividad, son malos consejeros.
moni1547 :
No está leyendo lo que le estoy escribiendo??
moni1547 :
He estado contestándole a cada comentario que ha venido usted haciendo.
Customer: La última respuesta q se ve es claro q comprendo q le vengan pensamientos d su ex
moni1547 :
Evidentemente ha habido un error técnico, informático. Pero lo que podemos hacer es cambiar al modo tradicional la respuesta para que usted pueda leer todo e igual podemos seguir intercambiando. De acuerdo?
Customer: Ya veo lo q m responde no se q paso gracias
moni1547 :
Ok, me alegra que ahora pueda leer.
Customer: Pues no quedamos en nada sólo terminamos pero no se sí vamos a regresar o aveces pienso q tal vez yo ya no debiera pero ahí viene mi confusión
moni1547 :
De acuerdo, por eso le decía que no es tiempo para que usted se presione en pensar si desea o no volver con él.
Customer: Como controlo mi mal carácter mi impaciencia !? Soló los ejercicios q m dijo y ya !?
moni1547 :
En este momento están separados.
moni1547 :
Puede también hacer yoga o pilates.
Customer: Si y pienso q puede estar con alguien más .....
Customer: Eso ayuda !?
moni1547 :
También salir a correr o caminar, hacer ejercicios aeróbicos o de cualquier otra índole le permitirá sentirse más optimista, descargará energías y claro que le bajará algo la ansiedad
moni1547 :
Debe intentar dejar de fumar, tener una vida saludable en cuanto la alimentación, evitar el alcohol, el te y el café que son estimulantes que le producen más ansiedad.
Customer: M desespero tanto q si hago cosas pero aveces ya no tengo q hacer o a Kien ver Xq para mi ah sido mucho tiempo sin empleo estoy acostumbrada a trabajar y eso m ah pegado mucho
Customer: Ah si m ah dado x fumar demasiado x esta desesperación
moni1547 :
Desde luego, por eso, le decía que abocarse a encontrar trabajo, me parece fundamental.
moni1547 :
Así usted estará entretenida unas horas, se sentirá útil y levantará su autoestima
Customer: Pues sí pero estoy en espera d respuestas y eso m mata
Customer: Creo q con el eh sido muy insegura y eso q soy bonita jaja
moni1547 :
Una vez más la incertidumbre. Pero seguro que alguna de las respuestas será positiva.
moni1547 :
Y dadas las situaciones por las que está pasando, su autoestima debe estar algo más deteriorada aún.
Customer: El m dio a pensar mal d el muchas veces y con el m volví súper celosa
moni1547 :
Debe volcarse a trabajar sobre su seguridad y su confianza nuevamente.
moni1547 :
Los celos también tienen mucho que ver con cierta inseguridad, que tal vez partía de actitudes de su novio.
Customer: Así y como sí prefiere a otras personas más q a mi y x eso m hace sentir como cucaracha
moni1547 :
Pero usted no debe dejarse llevar por la opinión de una persona. Usted es quien debe valorarse, quererse y respetarse para que los demás también lo hagan.
Customer: Pues sí es tan feo la desesperación x alguien q kiero ver y muero x estar con el q x eso m siento así creo q fue doble depresión !
moni1547 :
Es muy reciente la separación, por eso usted se siente de este modo. Pero piense en todo lo malo o negativo que le aportó la relación.
Customer: Ok m voy a relajar ya no kiero pensar en el
moni1547 :
Le sugiero que en algún momento, haga una lista con los pro y los contra de la relación. Una especie de balance.
Customer: Pensar en lo malo m ayudara a sacarlo ? No m va a llenar más d irá ?
moni1547 :
Pensar en lo malo, hará que usted no idealice tanto la relación y por lo tanto no la añore tanto.
Customer: Ah ok
moni1547 :
Pero intente hacer la lista de las cosas buenas, no sólo las malas.
moni1547 :
Ahora, intente si relajarse, respire hondo por la nariz, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces y verá que se calmará y relajará.
moni1547 :
Hágase algún mimo, como un baño de inmersión, escuche una música que le agrade, lea un libro, etc.
Customer: Pues sí leer m agrada
moni1547 :
´Pues entonces, adelante.
Customer: Algún libro q m recomiende como superación personal
Customer: Le pediría d favor tres puntos como mínimo esenciales para superar pérdidas d cualquier cosa podrá ?
Customer: Sabe el y yo perdimos un bebe hace un año yo tenía 4meses y m dolió bastante
Customer: Pero en ese entonces el trabajo m ayudo mucho
moni1547 :
Le sugiero de Jorge Bucay: Las tres preguntas ¿Quien soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién?
moni1547 :
De Nora Rodríguez:Cómo desarrollar la autoestima
Customer: Será q es bueno escribir lo q una siente en momentos d depresión cuando se esta a solas
Customer: Y cuando yo tengo algo q reclamar o m molesta en lugar d gritar y pelear q hago ?
moni1547 :
Entiendo, el pasar por un aborto siempre es algo muy doloroso e involucra una pérdida y elaborar un duelo.
moni1547 :
Al menos en ese entonces usted se sintió apoyada por quien era su pareja.
moni1547 :
Si, es bueno escribir lo que se siente, como si estuviera escribiendo una carta o un relato.,
Customer: Pues sí pero no sufrió ni lo sintió como yo
moni1547 :
Y cuando esté enojada, si es con alguien que tiene enfrente, pida tiempo afuera. Esto significa que debe retirarse unos minutos de la habitación y recién cuando logre calmarse con los ejercicios de relajación y respiración o contando hasta 100, podrá volver a reiniciar el diálogo con esa persona.
moni1547 :
La pérdida de un embarazo, generalmente es más sentida por la mujer que es quien lleva al bebe en su interior. Pero seguramente a su manera él también lo habrá sentido.
moni1547 :
Pero eso ya pasó. Ahora debe focalizarse en el presente. El pasado no se puede cambiar.
moni1547 :
Lo único que está en nuestras manos es el hoy, e intentar estar cada día mejor debe ser su meta.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer: Si tiene razón
Customer: Creo q soy aprensiva también
Customer: Y desesperada hay algún consejo para la desesperación es lo mismo q ansiedad ?
moni1547 :
Está dolida y seguramente se encuentra a la defensiva y un tanto descreída. Pero debe ser optimista.
moni1547 :
La desesperación en su caso, creo que tiene mucho que ver con la ansiedad. Está a la expectativa de lo que sucederá con su vida laboral y con su vida de pareja.
moni1547 :
Todo esta incertidumbre que siente, no es de fácil manejo. Pero vuelva a leer esta charla y trate de seguir todas las sugerencias que le he brindado.
Customer: Es malo necesitar tanto q alguien m kiera m ame
moni1547 :
No se trata de que sea malo ni bueno. Se trata de aprender a amarse uno mismo antes de buscar que alguien más nos ame.
moni1547 :
En la medida en que usted se quiera, se acepte como es, intentando mejorar lo que puede y desea cambiar de usted, es que logrará no estar tan pendiente de que alguien más la ame.
Customer: Ok algún consejo en especial muy importante aparte d lo q ya m dijo para estar mejor en esta situación y conmigo misma sobre todo y x el carácter q tengo ?
moni1547 :
Hay muchos tipos de amor, y seguramente usted se siente muy querida por algunas personas allegadas. Entiendo que usted se refiere al amor de pareja. Pero este llegará en el momento oportuno.
moni1547 :
Tenga presente, que el amor no duele y que si usted no estaba del todo a gusto con su ex, si habían situaciones en las que usted se sentía maltratada de alguna manera, no querida, etc., entonces probablemente no fuera la persona indicada.
Customer: Hay pues yo creo q si el problema es lo desesperada q soy jaja
Customer: Ok ,ok
moni1547 :
Y permítame decirle que si usted reconoce que hay cosas que debe mejorar de su persona, es importante que utilice el tiempo que tiene ahora para trabajar en ello. Y en este sentido, le sugiero que si no puede sola buscar en su interior y ver la manera de hacer los cambios que necesita en relación por ejemplo a su carácter o a su impaciencia, piense en la posibilidad de comenzar una psicoterapia.
moni1547 :
Allí, se sentirá escuchada, comprendida y podrá ira abordando todo esto que la preocupa para ir poco a poco comprendiéndose más usted misma, aceptándose, revalorizándose , para adquirir más templanza, más seguridad en si misma, con la ayuda profesional.
Customer: Ok le agradezco mucho la gran ayuda q m ah brindado no lo hachare en saco roto MUCHAS GRACIAS .
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Y si en algún otro momento desea consultarme, puede colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con todo gusto le contestaré.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla.
Customer: Ok muchísimas gracias
moni1547 :
A usted. Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.