:
Toda mi vida ha sido fracaso tras fracaso... Fui abusada sexualmente desde k era una nina y despues al ser una jovencita de 16 anos debido a eso acepte a hacer algo k no queria.... Hoy en dia por mas k trate de ser feliz con mi pareja no puedo.... El me ha humillado en todo aspecto de la palabra y no ha mostrado su amor hacia mi persona originando un vacio horrible en mi vida, conoci a otro hombre y tube relaciones con el.... Mi actual pareja lo descubrio y me corrio de casa pero no quiere que me lleve a una hija que tenemos... Estoy desesperada no se que hacer... Isabel

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para Ud. Le agradezco sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada Isabel
Comprendo su desesperación. Realmente sus experiencias han sido muy duras y traumáticas. El abuso sexual, especialmente en la infancia, suele dejar secuelas importantes en la persona que lo sufre. Este tipo de secuelas deben ser siempre tratadas con terapia presencial con un psicólogo porque precisa cierto tiempo.
Lo que ud explica de su pareja es una situación de maltrato psicológico que también la ha dañado a ud profundamente en su autoestima. Este maltrato hace que con el tiempo, el trato sea cada vez peor dado que ud se encuentra cada vez más desamparada y sola y el maltratador la va dominando progresivamente y despreciando cada vez más. El hecho de que no la permita llevarse a su hija es una actitud más para dañarla mediante lo que más puede dolerla que es su hija.
En esta situación, lo mejor que puede hacer es, por un lado, apoyarse en familiares y amigos, si es posible, para que la protejan del maltratador y la den apoyo emocional. También es imprescindible que inicie terapia cuanto antes. Si ve que le resulta más fácil, puede acudir a asociaciones de mujeres maltratadas de la zona donde ud viva. Allí no sólo le darán apoyo emocional sino que pueden asesorarla desde un punto de vista legal y le facilitarán la terapia que tanto necesita.
Lo más importante es que ud ha dado el primer paso, que es pedir ayuda. No está sola por mucho que le parezca. Hay millones de mujeres en su situación y muchos profesionales dispuestos a ayudarla. El maltrato se sostiene porque la víctima tiene miedo del agresor, como es normal, y él sabe cómo hacer daño y cómo anular la personalidad de la víctima. La mejor forma de romper esto es haciendo frente a la situación pero pidiendo ayuda de otras personas, porque, con frecuencia, el maltratador tiende a abusar de la pareja, pero no se enfrenta con igual valentía cuando familiares, amigos u otras personas intervienen para ayudar a la víctima. Por ello creo que, cuanto antes, debe solicitar ayuda bien a familiares o amigos o bien a través de estas asociaciones o simplemente acudiendo a las autoridades o a un médico o psicólogo que le puedan dar direcciones donde la ayuden a nivel colectivo.
Le recomiendo la lectura del link siguiente
http://justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Le deseo todo lo mejor. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle