hola yo creo tener un problema ya que mi espso quiere estar conmigo todos los dias y a mi no me proboca tener sexo todos los dias que puedo tomar para abrir mi apetito sexual.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, ud desea una respuesta médica o una orientación psicológica?
En mi condición de psicóloga podré darle orientarle, si es lo que ud desea.
Aguardo su respuesta.
Cliente: escribió hace 3 año.
ante todo muchas gracias XXXXX XXXXX verdad me encantaria llegar a una solucion ya que este problema me esta trayendo discuciones maritales, mi esposo tiene 31 anos y El quisiera tener mucha mas actividad sexual de la que yo le doy y la verdad yo siento que mi nivel de apetito sexual esta muy bajo, yo no se si habra alguna medicina que pueda tomar para poder tener a mi esposo contento
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Entiendo su preocupación por lo que le sucede en su vida sexual y marital.
Pero antes que todo, tiene que tener tranquilidad y confianza en ud misma; ésto puede mejorarse.
Parta de la base de que tiene pleno derecho a llevar una vida sexual activa y a disfrutarla, tanto como su pareja y como toda otra persona.
La dinámica de cada encuentro sexual, debe contemplar las necesidades de cada uno, y lo que se debe buscar, no es solamente complacerse a uno mismo, sino complacer a la pareja.
En su caso, considero fundamental tener en cuenta que el bajo interés sexual o deseo sexual hipoactivo, puede estar determinado por razones de orden físicas como psicológicas y/o inherentes a la dinámica de la relación con la pareja.
Pero asimismo, hay casos en los que no se trata de inhibición del deseo, sino de diferencias en el interés sexual de ambos integrantes de la pareja.
Ud relata que su compañero es muy activo en ese sentido, pretende tener intimidad a diario, pero ud no. De modo que, habría que evaluar su caso en particular, para poder hacer el diagnóstico específico.
Es lógico y muy entendible que dadas las diferencias entre uds, se lleguen a ciertos conflictos, malestares, tanto en su compañero, quien puede llegar a sentir que ud le rechaza, tanto como para ud, en tanto puede tener vivencias de incomprensión por parte de su compañero.
Ud misma ha llegado a un límite y se decidió a solicitar una orientación en este sitio. Eso es muy bueno y saludable para ud; está dando un primer paso en pro del bienestar y futuro de su pareja.
El primer paso entonces sería charlar con su compañero, explicarle que ud no le rechaza a él, que no están en tela de juicio sus sentimientos hacia él, sino que hay una diferencia entre ambos, que ud reconoce los distancia, y que ud pretende y desea hacer algunos cambios para mejorar.
Desde esa perspectiva, entonces ud plantléele dar pasos en lo personal para encarar este asunto.
Le sugiero entonces que haga el control con su médico ginecólogo y le plantee acerca de esta dificultad que presenta; a los efectos de que el especialista haga la valoración correspondiente y en caso de detectar alguna causa orgánica, indique el tratamiento específico.
Por cierto evaluará los niveles hormonales, y en caso de precisar que hay un déficit, indicará la pauta farmacológica adecuada.
También puede estar afectado su interés sexual por efecto secundario de algún tratamiento farmacológico que ud reciba, tales como betabloqueantes, antihipertensivos, antidiabéticos, antidepresivos, en fin.
Luego, entonces habría que atender su vida emocional y la dinámica de la pareja.
Para ello le sugiero que plantee a su compañero el dar un paso más, concertando una entrevista presencial con un sexólogo y acuda para conocerle, plantear lo que le pasa, desde cuándo, de modo que el colega pueda evaluar no sólo su estado de salud emocional personal, revisando además experiencias pasadas, temores que ud tenga, inseguridades, angustias, sino que profundice en las vivencias de su esposo, las motivaciones de ello, y pueda entonces evaluar el estado de la relación en sí.
Es posible que el vínculo esté lesionado en algunas aristas, y es preciso ahondar en ello para ver estrategias específicas que permitan ir introduciendo cambios.
Muchas veces sucede que hay conflictos en la relación, diferencias que no se resuelven y eso tiende a inhibir el interés sexual.
Justamente por tratarse de una temática que afecta a ambos, es que debe abordarse en conjunto.
En casos como el que ud plantea, es posible instrumentar una estrategia de psicoterapia que contemple las necesidades de ambos, desde todo punto de vista, es decir, no solamente en lo que hace a la vida sexual, sino en la vida afectiva.
Mientras tanto, mantenga una fluida comunicación con su esposo, comuníquele qué es lo que ud le agrada y le satisface, sean caricias, juegos sexuales, masajes, en fin.
Es importante que él le comprenda, y que uds se propongan encuentros para disfrutar los dos.
Si ud no está dispuesta a tener relaciones cierto día, entonces no tiene que sentirse obligada a tener sexo, aunque su compañeros sí lo desee.
Ud tiene que vivir la sexualidad sin ningún tipo de presión, o sea, hacerlo con libertad.
Y la pareja tiene que ponerse de acuerdo en cuándo, dónde, de qué modo, qué prácticas seguir, en fin.
Le voy a sugerir además que realice una serie de ejercicios que son de los más usados en Sexología, y dan buenos resultados en el ejercicio y fortalecimiento de la musculatura pélvica: Ejercicios de Kegel. (http://www.crianzanatural.com/art/art32.html).
Asimismo, sería bueno que pudiera hacer algún deporte, puesto que el ejercitar toda la musculatura, favorecería que se distendiera físicamente, y además le descomprimiría desde el punto de vista afectivo.
Si ud se encuentra preocupada, nerviosa quizás por otras situaciones y aún por esto mismo que les pasa, sería importante que ud pudiera hacer algunos ejercicios de respiración, de relax, los cuales ayudan a bajar el nivel de ansiedad y estrés.
Puede hacerlos en casa por ejemplo, algunas veces a la semana, en un ambiente tranquilo, con una música suave y tratando de relajarse mentalmente.
Aquí le adjunto un plan de ejercicios de respiración:
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm. • Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo. • Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen. • Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración. • Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente. • Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Tenga calma, trate de no perder el equilibrio ni desesperarse por lo que le está pasando.
Asimismo es importante que ud procure que cuando vaya a tener intimidad, estar lo más relajada posible, distendida, y en un ambiente agradable con su pareja, evitando presiones y traten de estar juntos sin apuros, dando lugar al intercambio de caricias, masajes, juegos sexuales que a ambos le agraden.
Pero evalúe las primeras sugerencias, es decir de ir a un control con el médico y luego, si las cosas no se fueran superando, entonces acudan juntos al psicólogo- sexólogo, para que pueda ir definiendo si efectivamente se trata de baja de deseo sexual en ud, o de una diferencia en el interés sexual de ambos, dando otras sugerencias mas específicas al caso de uds en particular.
No se alarme ni se ponga ansiosa por lo que les pasa; tiene solución y uds lo va a lograr juntos, siempre que ambos estén dispuestos.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco pueda dar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Cualquier duda que ud tenga y necesite plantearme,escríbame nuevamente pues estoy para ayudarle.
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda sobre la orientación, quedo a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Agradezco su valoración positiva, si la orientación le es útil, pues de es manera el sitio recibe constancia y remunera ni trabajo. Un saludo a ud.