hola mi nombre as vanina soy de villa cura brochero cordoba estoy desesperada tengo un hijo de 15 años es un chico intelijente educado y juega muy bien al futbol incluso jugo 6 meses en el club velez pero se pone muy agresivo en cuelquier minima discusion me insulta terriblemente ,con el padre es peor lr hace frente y ayer casi se pegan mal ,tiene muchos celos por su hermana de 9 añps todo el tiempo se burla y la insulta y cuando se enoja no lo podemos parar tengo miedo que sea algo psiquico tiene muchos dolores de cabeza que debo hacer ,es normal en su edad o no ,a empezo con terapia psicologica

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación por lo que sucede con el chico.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que ud relata, el chico está teniendo dificultades para controlar sus impulsos agresivos,
Psic Daniela Izzo :
lo cual hay que controlar, ya que si bine hasta cierto punto puede no ser algo patológico, en este caso está trayendo algunas alteraciones en la calidad de las relaciones interpersonales.
Psic Daniela Izzo :
Puede deberse a componentes afectivos, relacionados con la etapa evolutiva en que está, en la adolescencia, donde es muy usual que los chicos y chicas se rebelen en contra de la autoridad de los padres fundamentalmente, les cuestionen, y reaccionen con ira, y además pretendan siempre hacer su voluntad, cumplir sus deseos.
Psic Daniela Izzo :
y cuando no lo logran, entonces reaccionan enfrentándose a quien en cierto modo les frustra.
Psic Daniela Izzo :
En el caso de su hijo, también es probable que haya una relación competitiva con la hermana, y eso le lleva a burlarse y desmerecerla siempre que le es posible.
Psic Daniela Izzo :
Lo central es tratar de determinar qué es lo que efectivamente le está impidiendo controlar la agresividad, y para ello ud ha dado pasos muy adecuados.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar es necesario el estudio médico neurológico, pues hay que descartar alguna alteración de esa ñindole.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, los dolores de cabeza son síntomas a tener en cuenta.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que por un lado, aguarde el resultado de la tomografía, y será el neurólogo quien le oriente específicamente en ese aspecto.
Psic Daniela Izzo :
Dependiendo del resultado, tal vez indique alguna estrategia farmacológica específica.
Psic Daniela Izzo :
En forma paralela, es fundamental que mantenga el tratamiento psicológico, puesto que allí, él podrá ir profundizando en aspectos emocionales de su vida, abordará la relación con sus padres, con su hermana, el conflicto de rivalidad fraterna, cuáles son las situaciones que le provocan ira, sus inseguridades, sus temores, sus frustraciones, sus vivencias en general,en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y poco a poco, logrará ir comprendiéndose más a sí mismo, podrá empezar a asumir sus responsabilidades como adolescente, a afirmarse y posicionarse ante la vida de otro modo.
Psic Daniela Izzo :
Pero el tratamiento psicológico debe mantenerse durante un tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, considero que uds como padres podrán acercarse al terapeuta del chico para ir planteando inquietudes y opiniones acerca de la evolución del chico, puesto que es fundamental que les oriente a medida que vaya comprendiendo al conflictiva y dinámica del chico e intrafamiliar.
Psic Daniela Izzo :
Por el momento, debo decirle que lo indicado sería que no perdiera la calma, que traten de evitar discusiones con el chico, dialoguen todo cuanto sea posible, muestren un trato afectuoso y comprensivo para con él.
Psic Daniela Izzo :
Busquen compartir algunas actividades o tiempos de esparcimiento con el muchacho, por ejemplo una salida a un espectáculo deportivo, musical, algo que le agrade y le distienda.
Psic Daniela Izzo :
Eviten hacer comparaciones con la hermana, pues eso iría en perjuicio del logro de una buena relación entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Valoren cada logro del chico, sea en el deporte, en el estudio, y anímenlo a seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
desarrollando todas sus habilidades y potencialidades.
Psic Daniela Izzo :
Traten de favorecer e incrementar la comunicación y el diálogo con él; quizás si con el papá no está teniendo buen a relación, intente ud como mamá acercarse un poco más a él, charlando, preguntándole qué es lo que le preocupa, qué lo pone tan nervioso, hable de sus intereses, amistades, de sus planes de futuro, y ayúdelo todo cuanto esté a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
Asegúrese de que el chico no consuma ninguna sustancia tóxica o drogas; hable con él al respecto.
Psic Daniela Izzo :
Sé de su preocupación por el deterioro del clima del hogar, pero no se desanime; el muchacho pasa por un momento de cambios en su vida, donde los cambios hormonales son fundamentales, y ésto trate cambios y desajustes a nivel de su vida emocional.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto repercute en la armonía del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Pero hay que descartar trastornos de orden neurológico, o de otra índole física, como por ejemplo de visión o columna que estén ocasionando los dolores de cabeza recurrentes.
Psic Daniela Izzo :
Uds están atendiendo al muchacho, están haciendo todo cuanto está a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
De manera que traten de no desequilibrarse, que él vea que uds lo apoyan y le acompañan en este proceso.
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco, van a lograr establecer un diagnóstico más específico y de acuerdo a ello, podrán introducirse cambios en el comportamiento y estado de salud general del muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda que ud tenga, pregúnteme pues estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.