:
Buenos Días!! Tengo un niño de 8 años y desde el año pasado tiene inconvenientes con sus compañeritos, ya que lo agreden verbal y fisicamente y no permiten que se integre a ese grupo. Cabe destacar que he hablado con la docente x el tema y éste año se volvió a repetir la situación. Como padres charlamos con él explicandole que trate de hacer amiguitos con otros nenes, ya que también su docente nos ha dicho que no son niños que reunan caracteristicas similares con nuestro hijo. Aclaro que inicio la primaria en ese colegio, realizando el jardin en otra escuela (niños con los cuales aun se ve) y tampoco ha presentado en las actividades que realiza, problemas de adaptación. En conclusión, no hallo herramienta o la manera de demostrarle a mi hijo que deje de insistir con ese grupo de niños.

Experto:  pilargimenez escribió hace 3 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aquí para ayudarle
Customer:
Has podido leer mi consulta??
pilargimenez :
Efectivamente
Customer:
que podrias decirme al respecto?
pilargimenez :
que le han dicho en el colegio de su hijo?
Customer:
que tratemos desde el hogar que haga grupo con otros niños
Customer:
ya que no es niño que no reune las caracterisitcas de éstos niños que lo molestan
pilargimenez :
cuando sale del colegio su hijo tiene contacto con otros niños? primos, vecinos...
Customer:
es un niño muy activo, tranquilo
Customer:
y recien ahora aprende a defenderse
Customer:
verbalmente
Customer:
si, con sus primos (ahora no tan ferecuentemente)
Customer:
con un vecino
pilargimenez :
a esa edad su hijo tiene gran necesidad por hacer amigos, es como si necesitase resolver esa situación
Customer:
y ha comenzado scout
Customer:
si lo entiendo
Customer:
y también reconozco que está muy rodeado de adultos desde que nacio
Customer:
que podrias aconsejarme?
pilargimenez :
si fuera del colegio no presenta esos problemas y tiene una relación normal con los demás niños tienen que estar tranquilos
pilargimenez :
ya que no es un problema grave
pilargimenez :
no obstante es importante que se solucione el problema
pilargimenez :
sobretodo porque es algo que viene durando bastante tiempo y se estar formando la personalidad de su hijo
pilargimenez :
considero que también deben de abordar el problema desde el colegio
Customer:
si lo escuchas hablar muchas veces parece un adulto
pilargimenez :
es muy importante que desde el colegio se hagan responsables también de esa situación como se hacen ustedes
pilargimenez :
ya que es algo que ocurre alli
pilargimenez :
en el centro
Customer:
sus primitos y amigos en ocasiones le han manifestado que quieren jugar con el xq siempre quiere ganar o tener la razon
pilargimenez :
muchos son los niños que tienen problemas en ese sentido puesto que no entienden que puedan perder en un juego
Customer:
si, es lo que yo pienso. La docente me ha dicho que seguira el caso y le pedi que me informara los nombres de los niños con quienes mas tiempo juega para poder entablar una relacion extra escolar
pilargimenez :
es importante que le hahan hincapie en que perder tambien es parte del juego
pilargimenez :
que es muy importante que también pierda en los juegos
pilargimenez :
muestrenle que también perder puede ser divertido
Customer:
lo hemos hablado nosotros y sus tios tambien han participado
Customer:
pero es un niño muy ansioso y se frusta muy facilmente
pilargimenez :
exacto, es importante que detecten con que niños tiene buena relación y refuercen eso
Customer:
sinceramente siento que mis herramientas como madre se agotan
pilargimenez :
preguntenle que tal sus amigos, como se llaman y hablen con sus padres para poder quedar fuera del colegio
pilargimenez :
es importante que tenga mucho contacto con niños, llevenlo a sitios con niños y observen como se comporta con ellos
Customer:
justamente ayer, lo incentive para que llame a dos compañeritos y se sintio muy bien
pilargimenez :
claro, eso está muy bien
Customer:
puede ser que la llegada de su hermanito haya influenciado
Customer:
??
pilargimenez :
es muy bueno que el vea que tiene amigos y que disfrute de ellos
Customer:
tengo otro niño de un año y medio
pilargimenez :
si por supuesto , la llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo de estrés no solo para los padres sino también para los niños
Customer:
pen ocasiones manifiesta no sentirse por querido
pilargimenez :
suelen tener sobretodo llamadas de atención
Customer:
si y muchas
pilargimenez :
es importante que lo involucren en el cuidado de su hermano
Customer:
lo hacemos
pilargimenez :
que el se sienta mu util, que vea que cuentan con el
Customer:
y dice que no quiere, que se agota
pilargimenez :
poco a poco se irá integrando
pilargimenez :
tienen que seguir por ese camino
Customer:
que lo dejemos tranquilo
pilargimenez :
que ayude en pequeñas cosas
pilargimenez :
le hará sentirse mucho mejor
pilargimenez :
cuando haga esas actividades que le manden es importante que le refuercen
pilargimenez :
que le digan que lo ha hecho genial
pilargimenez :
o que es un campeon
pilargimenez :
eso es algo a los niños les hace sentirse muy orgulloso
pilargimenez :
y aumenta su autoestima
Customer:
ayer fue uno de esos dias y he notado un cambio interesante en él
pilargimenez :
pues eso es algo que tienen que hacer a menudo, sobretodo lo que vean que le hace snetir bien al niño es algo que tienen que hacer más a menudo
Customer:
quizas como padres estamos tan abocados al pequeñito que perdemos de vista que mi otro hijo tambien necesita interactuar
pilargimenez :
es normal, sin querer a veces ocurre, los bebes requieren mucho tiempo y hay que repartirlo, con lo cual el que antes se llevaba todo el tiempo ahora se lleva menos
pilargimenez :
y lo notan
pilargimenez :
pero tienen que hacerle ver que los cambios que han sucedido son buenos para todos
pilargimenez :
y que el es parte esencial de la familia
Customer:
esta muy pendiente de lo que hacemos con su hermano para despues preguntar si con él era igual
Customer:
es normal ??
pilargimenez :
si claro es normal
pilargimenez :
tiene que asegurarse de que han sido tratados igual
pilargimenez :
pueden decirle ustedes primero, por ejemplo cuando lo bañen, diganle que a el le gustaba mucho que le bañaran o que se divertia mucho
pilargimenez :
o cuenten anecdotas
Customer:
si, igual él se ocupa de preguntar todo el tiempo
pilargimenez :
pues ustedes cuentenle cosas de cuando era pequeño, eso es algo que les gusta mucho a los niños
Customer:
para el caso que tenga contacto con sus compañeros fuera del colegio y siga sintiendose mal xq no lo integran, que deberia hacer?
Customer:
le he pedido a la docente que de persistir el tema, intervenga el gabinete
pilargimenez :
es importante que fuera del colegio practique para que sepa como tiene que hacer las cosas en el colegio
Customer:
psicopedagogico
pilargimenez :
por supuesto es importante que en el colegio tomen medidas
pilargimenez :
puesto que sino su hijo se sentirá a parte en el colegio
pilargimenez :
y eso es algo que afectará a su aprendizaje
pilargimenez :
y eso es sin duda algo que afecta al colegio
pilargimenez :
por su parte deben de hacer hincapie en las cosas buenas de su hijo
pilargimenez :
le refuercen las cosas buenas
pilargimenez :
y le animen a tener amigos de todo tipo
pilargimenez :
diganle que es bueno que no solo juegue con un grupo de niños que jugue con todos
pilargimenez :
que tiene que conocer a todos
pilargimenez :
y que podrá elegir quien es su mejor amigo
Customer:
lo pondre en practica.
pilargimenez :
sobreotodo animen a su hijo a hacer amigos fuera del colegio, piensen que si tiene práctica en hacer amigos o tiene más amigos no se centrará tanto en los del colegio
Customer:
Muchas gracias. Te hago otra consulta. Soy una persona muy exigente, y a veces pierdo la nocion de que es un niño. De que manera impacta en él?
pilargimenez :
e insistan a los profesores, ellos están ahi cuando su hijo juega y cuando eso niños le agreden, tienen que intervenir
pilargimenez :
es importantisimo
pilargimenez :
es bueno exigir pero hasta cierto punto
pilargimenez :
si le exige demasiado y el no se ve capaz de hacer algo su autoestima ira disminuyendo
pilargimenez :
tenga en cuenta que cada niño aprende a su ritmo s
pilargimenez :
si algo no lo hace a la primera debe de decirle que no se preocupe que será en otro momento pero que el es muy capax
Customer:
por eso él puede sentirse no querido o autosuficiente?
pilargimenez :
capaz
pilargimenez :
de hacerlo
pilargimenez :
que confian en el
pilargimenez :
puede hacerse mas dependiento, eso si, ya que no se va a sentir capaz
pilargimenez :
no necesitamente menos querido, pero también podría llegar a ese punto
pilargimenez :
si la exigencia tiene lugar durante muchos años
Customer:
es que, él asi lo ha manifestado "no sentirse querido"
Customer:
ante mi y se lo ha dicho a las mamas de sus compañeritos de jardin que los niños no lo quieren
pilargimenez :
pero ahora mismo no tiene que guiarse por eso, los niños cuando se enfadan dicen muchas cosas
pilargimenez :
no se agobie
pilargimenez :
si hace las cosas bien y le exige lo justo para su edad y le hace ver que es un niño capaz su hijo no tendrá problemas de autoestima y se sentirá querido
Customer:
tengo temor que se repita en él mi historia, ya que mi padre me ha exigido desde pequeña y me ha costado tener amigas....mi autoestima ha sido muy baja
pilargimenez :
es normal que tenga ese miedo pero usted sabe perfectamente lo que no debe de decirle a su hijo
pilargimenez :
justo lo que su padre le decia a usted
Customer:
reconocozco que debo cambiar mis actitudes y mi forma de expresarme y vuelvo a decirte a veces pierdo la noción y le hablo como un adulto
pilargimenez :
pero nadie es perfecto, todo el mundo debe de cambiar cosas pero usted se ha dado cuenta y eso algo que no mucha gente hace
pilargimenez :
asi que enhorabuena, ya puede comenzar a cambiar esas actitudes
Customer:
he sido abusada en la ñiñez.... es normal que con mi hijo sea sobreprotectora?
pilargimenez :
desde luego que es normal
pilargimenez :
es normal su miedo
pilargimenez :
pero piense que a su hijo no le va a pasar lo mismo porque usted no lo va a consentir
Customer:
es horrible tener ese miedo
pilargimenez :
porque usted va a cambiar esa exigencia excesiva por todo su cariño y palabras de orgullo
Customer:
es una lucha diaria
pilargimenez :
poco a poco cuando vea que lo está superando se le irán esos miedos
Customer:
Muchisimas gracias
pilargimenez :
muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
pilargimenez :
le deseo lo mejor
Customer:
hasta luego
Customer:
me ayudaron mucho tus palabras
pilargimenez :
si tiene más dudas estaré en linea para ayudarle
Customer:
gracias
pilargimenez :
Le agradecería que valorase mi respuesta con los iconos disponibles. Un saludo
Customer:
lo voy hacer, servicio excelente
pilargimenez :
Gracias XXXXX XXXXX Saludos
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle