Hola! Tuve una profunda crisis esta semana. No es la primera vez que me pasa, pero creo que esta vez pude identificarla. Tiene que ver con la persona con la que estoy (no somos una pereja, estamos comenzando) que, por otra parte, está terminando otra relación. La idea de que este fin de semana él tuviera que verse cn su ex (y yo no pudiera verlo) me desató una profunda crisis, mucha angustia, pánico... enloquecí, es como si perdiera control sobre mi misma y digo cosas terribles... cuando "vuelvo" me parece mentira haber estado así.
Mi actitud genera presiones en el otro, culpa, critica y, por todo esto, genera el rechazo. Ese rechazo me desespera aún más y en el fondo de todo esto, hoy puedo identificar, que tengo terror al abandono, terror a la marginalidad, terror a que la otra persona me deje... y ese miedo (y lo que él genera) hace, justamente, que la otra persona termine alejándose. Es un círculo vicioso en el que he estado metida mucho tiempo. De hecho, tengo 38 años y he tenido infinitas oportunidades, pero estoy sola. Eso no me preocupa, si me preocupa entender (ahora) que en muchos de los casos se ha repetido esta situación. Y quiero solucionarlo.
Gracias!

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aquí para ayudarle
pilargimenez :
es complicado comenzar una relación sabiendo que la otra persona esta terminando otra
pilargimenez :
crea muchos miedos e inseguridades
pilargimenez :
en general a quien le ocurre
pilargimenez :
por ello siempre es mucho mejor el esperar que las relaciones terminen para comenzar una nueva
pilargimenez :
de esa manera no habrá tanta frustración
Customer:
buenas tardes
Customer:
sí, estoy de acuerdo... pero ya es tarde para eso...
pilargimenez :
y el estado de nervios y ansiedad será sin duda menor
pilargimenez :
ha pensado ya su pareja cuando va a terminar la otra relación?
Customer:
creo que eso lo entiendo... en realidad lo que más me preocupa es lo que a mi me pasa en el fondo
Customer:
en realidad la relación estaba terminada, pero este fin de semana se encontraban para terminar de repartir las cosas que habian quedado en su casa
pilargimenez :
es normal que tenga esos miedos, puede pensar que le hará lo mismo que a su ex pareja
pilargimenez :
ahora que ya esa relación termino es posible que usted se tranquilice notablemente
Customer:
cuando nos conocimos él ya no estaba con la otra persona, pero se dilató el encuentro que está sucediendo ahora
Customer:
este fin de semana
pilargimenez :
lo importante es que ya termino, que ahora es el momento de ambos y que tienen que volcarse el uno en el otro
Customer:
sí, pero no es eso lo que más me preocupa... es lo que a mi me pasa en el fndo
Customer:
fondo
pilargimenez :
es muy posible en ese fondo haya un baja autoestima y confianza
pilargimenez :
que le haga tener esos miedos
pilargimenez :
al abandono
Customer:
es esa sensación de abandono que me ha acompañado toda la vida... el pánico que me da de sólo pensar que la otra persona se aleje por un fin de semana... siempre fue así
pilargimenez :
es muy importante que refuerce su autoestima, ahi puede estar la raiz de todo
Customer:
eso es lo que más me interesa trabajar... no sé cuánto dure la relación que está comenzando, pero conmigo tengo que convivir toda la vida, y no logro avanzar en nada porque el miedo hace que lo eche a paerder antes
pilargimenez :
si usted siente lo valiosa que es no tendrá tantos miedos
pilargimenez :
evidentemente tiene que centrarse en usted, en hacer cosas que le apetezcan y le hagan estar bien
pilargimenez :
reforzar todas aquellas cosas buenas que tiene
pilargimenez :
ser consciente de ellas
Customer:
sí... creo que esto tiene que ver con un episodio puntual de mi infancia, pero no sé cómo trabajarlo para cambiarlo
Customer:
siempre fui muy celosa y posesiva
pilargimenez :
como le digo es esencial que comience por plantearse metas
pilargimenez :
cosas que quiere conseguir
pilargimenez :
en un plazo corto de tiempo, poco a poco las irá consiguiendo
pilargimenez :
y eso le hará sentir bien, util y verá todo lo positivo
pilargimenez :
igualmente debe de intentar cambiar los pensamientos negativos
pilargimenez :
sustituirlos por otros positivos
Customer:
tengo uan vida super activa profesionalmente, tengo actividades que hago porque me hacen bien, tengo un cargo público de mucha exposición por el que recibo todos los aplausos... no es ese mi problema
pilargimenez :
pero no sirve que le aplaudan los demás si usted no se cree esos aplausos, si usted cree que no los ha ganado
Customer:
pierdo el control sobre mi misma cuando me siento así, por eso dificilmente pueda cambiar esos pensamientos negativos, no puedo manejarlos...
pilargimenez :
es importante que se rodee de las personas adecuadas, de amigos y familiares que le apreciend de verdad
Customer:
los tengo y también creo que me merezco los aplausos... mi problema tiene que ver con las relaciones de pareja
Customer:
es ahi donde hago crisis
Customer:
en nada de lo demás
pilargimenez :
pero seguramente el fondo tenga más que ver con usted que con problemas de pareja
pilargimenez :
y para solucionar los problemas de pareja tenga que solucionar sus propios problemas
Customer:
sí, eso es claro... pero es ahi donde los identifico, en ningún otro caso
pilargimenez :
porque seguramente se ha mezclado con una inseguridad en ese aspecto
pilargimenez :
una inseguridad en su relación
Customer:
tengo mil oportunidades, todos se me acercan, estoy con quiera estar... pero cuando aparecen los sentimientos, me vuelvo posesiva y expulso a la otra persona
pilargimenez :
motivada por las circunstancias en las que se ha dado
Customer:
no sé cómo hacer para que elijan quedarse conmigo
Customer:
me explico?
pilargimenez :
circunstancias que ahora van a cambiar
Customer:
o lo controlo yo o no lo puedo sostener
pilargimenez :
pero eso es algo que usted no puede controlar
pilargimenez :
tiene que confiar que la otra persona va a estar con usted porque le quiere
pilargimenez :
y porque aunque tengan problemas son capaces de solucionarlos
Customer:
sí, ese es el quiebre que necesito hacer... pero no sé cómo
pilargimenez :
no pede tener el control absoluto de su relación puesto que no puede controlar lo que siente la otra persona al 100%
pilargimenez :
su relación esta en los inicios, es normal su inseguridad
Customer:
racionalmente lo entiendo...
pilargimenez :
tiene que dar tiempo a que la relación se afiance para que se afiance también la confianza
pilargimenez :
y la comunicación
pilargimenez :
debe de dedicar tiempo a la pareja
Customer:
y no es esta relación puntualmente... HE SIDO SIEMPRE ASI
pilargimenez :
pero ahora debe de centrarse en la relación actual
pilargimenez :
las pasadas ya son eso, pasado
Customer:
sí, pero yo me encuentro repitiendo siempre lo mismo
pilargimenez :
deben de poner en marcha ambos un plan para mejorar la confianza y la comunicación, en muchas relaciones es lo que falla
pilargimenez :
por un lado considero importantisimo que refuerce su autoestima, esa es la parte que debe de manejar usted
pilargimenez :
y que influira en su relación
Customer:
cómo?
pilargimenez :
como le digo para reforzar su autoestima debe de centrarse en hacer cosas para usted
pilargimenez :
cosas que le atraigan
pilargimenez :
cosas nuevas
pilargimenez :
que le parezcan interesantes
pilargimenez :
y que puedan reforzar sus cosas buenas
Customer:
cómo me saco esa sensación de abandono que siempre aparece?
pilargimenez :
asi como repetirse lo bien que ha hecho algo, no lo deje para los demás, hagalo usted,
Customer:
cómo dejo de sentir que todo el mundo se va de mi lado?
pilargimenez :
la sensación de abandono es muy común en personas con la autoestima baja,
pilargimenez :
si la refuerza se irá y se sentirá mucho mejor
pilargimenez :
no es algo que se pueda conseguir de inmediato
pilargimenez :
requiere su tiempo
pilargimenez :
pero si lográ hacerlo no volverá a tener ese sentimiento
pilargimenez :
como le dije también es importantisimo el que se rodee de gente positiva
pilargimenez :
gente que le haga estar bien
pilargimenez :
y huya de personas que le alteren o le den negatividad
Customer:
tengo un trabajo lleno de alteraciones y negatividad
Customer:
que me desgasta mucho
pilargimenez :
pues tiene que intentar cambiar eso
Customer:
y volver a mi casa por las noches, luego de largas y duras jornadas, a veces me hace mucho daño
pilargimenez :
que no le den miedo los cambios, siempre puede ser para bien
pilargimenez :
sería muy bueno que tuviera un poco de tiempo antes de volver a casa para practicar deporte o algo de ocio
pilargimenez :
le haría llegar a casa mas animada y tranquila
Customer:
no voy a cambiar mi trabajo porque me apasiona lo que hago, pero son parte del mismo las tensiones... hago política
Customer:
sí, esa idea de la actividad antes de volver a casa estaba evaluándola
pilargimenez :
tiene que ver que situaciones en su trabajo le generan mas tensión, le alteran más
pilargimenez :
hágalo, saque tiempo para usted antes de volver a casa
pilargimenez :
le ayudará mucho
Customer:
en politica, todod altera
Customer:
sí, eso es algo que voy a proponerme de inmediato...
Customer:
y hacer ejercicio
pilargimenez :
sin duda es un campo de ansiedad pero si aprende a desahogar esa ansiedad, esa tensión seguro que le ayuda
pilargimenez :
hacer ejercicio es muy bueno para aliviar tensiones
Customer:
estar con esta persona me hace muy bien... desconecto al punto de olvidar mi movil
pilargimenez :
además de llegar casa más calmada reforzará su autoestima
Customer:
con él vemos cine, trabajamos la huerta, pintamos, reciclamos...
pilargimenez :
eso es muy bueno
pilargimenez :
son actividades muy positivas
pilargimenez :
no las deje y si puede hágalo más a menudo
Customer:
sí, pero el problema aparece cuando él no está... mucho más porque, como ahora, está con su ex
Customer:
es desesperante eso para mi
pilargimenez :
pero a partir de ahora piense que ya no tendrá porque estar con ella
pilargimenez :
entonces la relación es posible que se equilibre y se asiente mucho más
Customer:
sí...
pilargimenez :
pero aunque así sea no debe de olvidar su autoestima
Customer:
sí... creo que ahora debo esperar (algo que no es fácil para mi) a ver cómo se desarrolla todo después de este fin de semana
Customer:
y programar actividades para mi
pilargimenez :
exacto
pilargimenez :
tiene que esperar y ver como va todo en las proximas semanas
pilargimenez :
y dedicarse a usted como le dije le vendrá muy bien para sentirse bien consigo misma y más relajada
pilargimenez :
tampoco debe de descuidar a su nueva pareja, es esencial para afianzarla
Customer:
todo eso me lo dijo él: que lo espere, que entienda que quiere terminar esto cuanto antes para que lo nuestro pueda iniciar sin problemas, que a partir de la proxima semana todo estará en orden, que no habrá más motivos para postergar encuentros, que quiere que yo vaya a su casa sin que tenga que encontrarme con las cosas que ella dejó...
pilargimenez :
es muy lógico lo que le dijo su pareja, es así como mejor se comienza una relación
Customer:
nos cuidamos mutuamente, nos hacemos bien, pero esta semana fue terrible lo que se desató: creo que los dos nos equivocamos en el cómo...
pilargimenez :
tienen que darse tiempo, aunque se diga lo que lo mejor son los comienzos de una relación ,en ocasiones no es así, hay muchos factores
pilargimenez :
tampoco debe de echarse solo la culpa a usted, como dice pudo ser cosa de ambos, que no acertaran en como hacerlo
pilargimenez :
pero así es como mejor se aprende
Customer:
y en este momento estoy mucho más tranquila, aún sabiendo que él está con su ex... pero los últimos tres días fueron terribles
pilargimenez :
es normal, le atropellarian los pensamientos negativos
pilargimenez :
y eso es un ciruclo vicioso
pilargimenez :
circulo disculpe
pilargimenez :
y es complicado
Customer:
ahora quiero tener fuerzas para aguantar... no quiero llamarlo, ni escrbirle... aunque tenga muchas ganas, no quiero hacerlo por respeto también a él
pilargimenez :
aproveche para empezar desde ya a dedicarse a usted
pilargimenez :
haga planes con la gente que está a su alrededor
pilargimenez :
o realice actividades que le apetezcan
Customer:
quiero que sepa que, a pesar de lo sucedido estos últimos días, estoy recapacitando, estoy pensando en lo sucedido, y quiero que sea él quien llame cuando crea que todo está listo para retomar lo nuestro
pilargimenez :
me parece muy correcto
pilargimenez :
nunca es bueno agobiar, siempre es mejor el espacio para reflexionar
Customer:
bueno Pilar, muchas gracias XXXXX XXXXX orientación
pilargimenez :
gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Customer:
de alguna manera uno "sabe" todas estas cosas, o siempre alguien se lo dice, pero es importante la palabra de una profesional
Customer:
muchas gracias
pilargimenez :
le deseo lo mejor, si tiene alguna duda más estaré en linea para ayudarle
Customer:
gracias
pilargimenez :
Le agradecería que valorase mi respuesta con los iconos disponibles. Un saludo
Customer:
así lo haré
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle