:
buenos días mi nombre es Marcela he leído el art de los niños índigos y de los niños cristal,
sospecho que mi hija es una niña Cristal y la hija de mi pareja es una niña Indiga
quiero saber si es por esta razón que se llevan tan mal..
y de ser así como debo manejarlo
gracias..

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
Customer:
mi nombre es Marcela he leído el art de los niños índigos y de los niños cristal, sospecho que mi hija es una niña Cristal y la hija de mi pareja es una niña Indiga quiero saber si es por esta razón que se llevan tan mal...
moni1547 :
No sé a qué artículo hace referencia. Pero de todos modos, le diré que desde el punto de vista científico o psiquiátrico o psicológico, no existe dicha clasificación de niños índigos o cristal.
moni1547 :
Si usted quiere, puede decirme las características de su hija y de la hija de su pareja y podemos ir viendo que medidas se pueden tomar para ver si es posible hacer algunos cambios para que ellas puedan tener una mejor relación.
moni1547 :
Puede decirme que edades tienen?
moni1547 :
Cuánto tiempo hacen que se conocen las chicas?
Customer:
ok... las niñas tienen 6 y 8 añitos
Customer:
no vivimos todos juntos pero se han visto en 2 o 3 veces y la verdad es imposible
Customer:
se conocen hace 1 año
Customer:
y se odian...
moni1547 :
Comprendo, pero han tenido muy pocos intercambios en ese tiempo.
Customer:
mi hija es solo nombrarla y que se ponga mal
moni1547 :
Tienen más hermanos?
Customer:
aclaro panomarama..
Customer:
una vive en mendoza y otra en bs as se han juntado hace un par de meses y estuvieron compartiendo una semana
Customer:
después compartimos vacaciones en enero
moni1547 :
Es decir que los intercambios han sido de varios días cada vez. No hubo un período de adaptación. Fue como muy abrupto el cambio para ambas.
Customer:
la verdad no logramos que se entiendan una es un varón y la otra es una princesa digo esto como para simplificar las características de ambas
moni1547 :
Y ustedes, los papás de cada una, supongo que habrán ido hablando de la otra niña previo al encuentro, cierto?
Customer:
en realidad hubo un anterior encuentro antes de las vacaciones en donde nos juntábamos para pasar el día pero no vimos ningún cambio
moni1547 :
Le agradezco la información que me brinda porque de este modo, podré ir siendo más precisa con la ayuda que pueda ir dándole.
Customer:
si obviamente hablamos con las chicas
moni1547 :
Y no tienen más hermanos, cierto?
Customer:
aunque mi pareja no es muy del dialogo
Customer:
mi hija es única y la de mi pareja tiene dos hermanos de 24 y 26 años
moni1547 :
Y la hija de él, supongo que vive con la mamá?
Customer:
si
moni1547 :
Claro, igualmente hay una diferencia de edad con los hermanos muy grande y evidentemente ninguna de las dos está acostumbrada a compartir en familia con niños de su misma edad.
Customer:
si ese es un tema que con mi pareja lo hemos hablado..
moni1547 :
Tal vez tengan primitos, pero sin dudas, no es fácil para ninguna de las dos pequeñas compartir cada una a sus papás con la otra y además con la pareja de mamá o papá.
moni1547 :
Evidentemente hay una situación de celos importante que ustedes como adultos deben ir manejando de la mejor manera.
moni1547 :
Es importante que cada niña sepa que su mamá o papá es y será siempre la mamá o el papá de ella y que cada una tiene su mamá y papá biológico y nadie viene a ocupar ese sitio.
Customer:
eso lo hablamos mucho con las chicas desde ya hace un año
moni1547 :
Entonces esto les reasegurará el lugar de hijas que cada quien tiene.
moni1547 :
Bien, y qué dicen ellas al respecto?
moni1547 :
Su hija ve a su papá biológico?
Customer:
mi hija lo entiende... la hija de el no lo se.. el es muy culposo
Customer:
mi hija es de hablar poco pero como la conozco me doy cuenta que lo recepciona, la hija de el es mas compleja una niña rebelde, mas cruel para el trato no solo con mi hija sino con los demas niños y yo ya no se que hacer
moni1547 :
Comprendo. Entonces tal vez, por lo que usted comenta, su hija está más abierta y receptiva a aceptar el compartir con la otra niña. Pero esta otra es bastante más difícil. Además si su hija con otros niños, amiguitos, compañeros de escuela, se lleva bien, y la otra tiene también dificultades, es posible que deben plantearse acudir a un psicólogo/a infantil para que haga una evaluación de la pequeña.
moni1547 :
Tal vez ella no ha asumido la separación de sus papás.
moni1547 :
Me refiero a la hija de su pareja.
Customer:
es muy probable.. como puedo hacer para ayudarla??
moni1547 :
Porque hay que ver que si ella tiene dificultades con otros vínculos, con otros niños y tal vez también con los adultos, evidentemente con su hija no va a ser la excepción.
moni1547 :
Pues en primera instancia, ser consciente de que su hija realmente no tiene estas dificultades con otros niños y que la otra niña si.
Customer:
si tiene problemas con sus primos y tengo entendido que con los compañeritos del cole también
Customer:
el tema que a mi como mama me duele que mi hija sea la que siempre sede en todo y después recibe mal trato yo no quiero lastimar a ninguna y la verdad nose que hacer
Customer:
me siento desorientada..
moni1547 :
Siendo así, entonces, deberá hablar con su pareja y plantearle que usted desea ayudar a la pequeña porque ve que está teniendo dificultades en su manera de relacionarse y esto en sí es un síntoma, significa algo y para eso están los profesionales.
moni1547 :
Entonces es importante que por el bien de la niña en primer lugar y por ende por el de todos, sea evaluada por un psicólogo/a infantil, quien a través de una serie de técnicas de juego y dibujos fundamentalmente, podrá hacer un diagnóstico de la situación.
moni1547 :
Así como serán fundamentales las entrevistas con los padres de la niña y tal vez, hasta con las parejas de los papás si así lo desean y/ o el profesional lo considere necesario.
moni1547 :
De este modo, se verá como es la relación de la niña con sus papás, cuáles son sus mecanismos de defensa, sus angustias, cómo ha vivido el proceso de separación de sus papás, etc.
moni1547 :
Y el colega, entonces estará en condiciones de darles pautas de cómo ayudar a la pequeña.
Customer:
el es culposo y no le pone limites en pocas palabras la chiquita hace lo que quiere...
moni1547 :
Desde luego, comprendo.
Customer:
es muy manipuladora y es claro el tema de los celos
moni1547 :
Pero los niños necesitan siempre límites para crecer saludables desde el punto de vista emocional.
Customer:
si eso es algo que trato de hacercelo entender..
moni1547 :
Por supuesto, pero entonces, es primordial que los papás tengan ese acercamiento con el psicólogo/a para que en el caso de su pareja, entienda que los niños deben ser tratados con amor, con respeto, pero también con reglas claras y precisas de lo que se puede y no hacer.
moni1547 :
Poner límites es parte del amor que los padres deben dar a los hijos.
moni1547 :
Y por más que él se sienta culpable, por la separación o por estar lejos de su hija, o al menos por no compartir todo el tiempo que desearía con ella, pues es necesario que tenga determinadas pautas claras en la crianza de la niña para ayudarla a crecer en armonía con los demás y para que pueda establecer vínculos desde otro lugar y no desde el odio, la pelea, los celos.
Customer:
licenciada como me gustaría hacerle entender a el esta palabras.. me pasa hasta de no enteder ese amor que el siente por sus hijas..
moni1547 :
Pues, si a usted le parece, puede incluso mostrarle esta charla, si cree que puede ayudarlo.
moni1547 :
A qué ser refiere cuando dice que no entiende ese amor que el siente por sus hijas?
Customer:
digo sus hijas porque con la de 26 pasa algo parecido... pero desde el punto de vista de una mujer de 26 años
Customer:
Lic. quiero saber si en algún momento podre retomar la charla porque estoy en la oficina y mucho tiempo no tengo.. para mi esto es nuevo y nose como se maneja
Customer:
de todas manera que guardo la conversación para mostrársela a mi pareja
moni1547 :
Bien, antes permítame decirle que en definitva, debe tener esa charla con su pareja, muy calmadamente, decirle su punto de vista, sugerirle consulta con un ps. infantil y que incluso usted está dispuesta a acudir si lo creen necesario, todo para buscar soluciones en cuanto a mejorar la relación de todos.
moni1547 :
Ahora, usted debe valorar la charla y por 7 días, puede comunicarse conmigo aquí mismo.
moni1547 :
Pasada la semana, si desea volver a consultar, debe abrir una nueva pregunta y si quiere que la atienda yo, debe colocar mi nombre al comienzo.
Customer:
muchísimas gracias.. nos estamos comunicando...
moni1547 :
De acuerdo. Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.