Buenas tardes como esta? Ayer estuve hablando con un psiquiatra acerca del tema que hemos hablado sobre mi ex novia, y me dijo que ella tenía histeria y narcizita.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Buenas tardes. Bien, y usted cómo sigue?
Customer:
Intentando rehacer mi vida.
moni1547 :
Muy bien, así se habla!
moni1547 :
Ese es un buen comienzo, ser positivo y pensar en usted primero, para estar lo mejor posible consigo mismo.
moni1547 :
Me comentaba que consultó con un psiquiatra.
moni1547 :
Supongo, que más o menos habrá comentado lo que me ha venido diciendo a mi acerca de su novia.
moni1547 :
Es decir, que el psiquiatra tampoco la conoce directamente a ella, cierto?
moni1547 :
Los diagnósticos a veces son muy difíciles de hacer porque no siempre los casos reales se corresponden a los casos de libros.
moni1547 :
Y además, en este caso, obviamente, es muy riesgoso realizar un diagnóstico sin conocer a la persona, sólo a través de lo que nos dice usted.
moni1547 :
Pero, dejando a un lado los posibles diagnósticos, creo que lo que más importa, es lo que sucedió con la relación de ustedes, cómo se sintió usted, cómo se siente hoy en día, que proyectos tiene, en definitiva, centrarse en el presente teniendo en cuenta el pasado como forma de mejorar su futuro inmediato y lograr sentirse más pleno.
Customer:
Si le he comentado lo mismo acerca de ella que le comente a usted, de una manera más resumida, ya que es largo de contar, no él no la conoce, es un psiquiatra especializado en psicoanálisis.Por lo que me dice el hacer un diagnostico en base a lo que venimos hablando puede estar o no en lo cierto acerca de ella ?
moni1547 :
Lo que podemos hacer sin conocerla, obviamente no es un psicodiagnóstico, sino una aproximación diagnóstica. Pero, lo que venimos hablando desde hace ya más o menos un mes, son características de comportamiento que no tengo dudas, más allá del nombre o título que le demos, que son tal cual usted mismo ha visto en ella.
moni1547 :
Y no vale la pena nombrarlas nuevamente, lo hemos hecho en muchas de las consultas previas y usted mismo tiene acceso a ellas.
moni1547 :
A usted, el posible "título" que le demos psicólogos o psiquiatras, no debe preocuparle. El tema pasa por cómo era la relación entre ustedes, las mentiras, los manejos, etc. que su ex-novia hacía de continuo y de más comportamientos que a usted obviamente no le cerraban y con los que no se sentía cómodo.
moni1547 :
Y a la vez, el hecho de que ella no tuviera ninguna disposición a cambiar todo eso.
Customer:
SE lo comentaba, poque ayer el psiquiatra halandome como en terminos muy técnicos me decía que ella tenía histeria, neurotica, narcicista y que en otras relaciones que ella tuvieses como la actual podrían repetirse esos patrones de conducta.
moni1547 :
Pues, entonces, más allá de los términos técnicos que utilizó el psiquiatra, como usted verá, está de acuerdo en lo que venimos hablando de que en otras posibles relaciones, como en la actual puede repetir esos patrones de conducta. Exactamente, en eso estamos todos de acuerdo. Incluso usted mismo se lo ha preguntado y me lo ha preguntado muchas veces. De acuerdo?
moni1547 :
Muchas veces los tipos de personalidad, no presentan límites totalmente claros y precisos y se mezclan unos con otros. Pero todo esto, pertenece a la teoría y es como usted mismo dice, una terminología muy técnica que en realidad, puede confuncirlo a usted que no tiene por que manejar nada de esto.
moni1547 :
Pero lo fundamental, es que usted tenga varios puntos claros en relación a las actitudes de su ex- novia. Y creo que eso usted ya lo tiene muy claro, al menos en la parte racional.
moni1547 :
Sabe como se manejó ella con usted, sabe que tiene grandes posibilidades de seguir relacionándose del mismo modo porque está aparentemente cómoda y no tiene interés por cambiar.
moni1547 :
Y muy abreviadamente, creo que esto es lo fundamental para saber que hacer usted con esa información.
Customer:
De acuerdo, que es histeria y neurotico? Y en resumen él me dijo una personalidad histerica con importantes rasgos narcicistas.
moni1547 :
Es que mi estimado, no me parece prudente seguir adentrándonos en la teoría que a usted no le va a aportar más de lo que ya sabe. Esos términos son completamente teóricos. Y supongo que ya le habrá preguntado al psiquiatra el significado.
moni1547 :
No todos los profesionales tenemos por qué estar completamente de acuerdo en un psicodiagnóstico.
moni1547 :
Me refiero a los nombres técnicos, que como le venía diciendo, en un caso real no tienen por qué ser tan exactos.
moni1547 :
Una persona, puede tener diferentes características de distintas personalidades.
moni1547 :
Por eso es que creo que no debe seguir por este camino teórico que en nada le ayuda.
Customer:
Si en la parte racional lo tengo claro, en la emocional de la cual estoy mucho mejor, todos los días pienso un poco en ella de como estara, le ira. Y cuando usted me dice que ella no tiene interés en cambiar, como se lo imagina? Le pregunte que era neurotico, y me dijo que me leyera un libro de Sgnum Freud, que llevaria años de estudio, e hiteria supongo que sera una pesonalidad histerica.
Customer:
Si y como bien me dice ese camino teórico me crea confusión.
moni1547 :
jajaja, exacto, estuvo muy acertado el colega psiquiatra con su comentario.
moni1547 :
Por supuesto, que lo confunde, por eso usted sabrá disculpar que no quiera ir por ahí.
moni1547 :
Cuando le digo que no tiene interés en cambiar, se lo digo simplemente, basada en la información que usted mismo me ha ido brindando a través de sus comentarios. O acaso ella en algún momento dijo, estoy mal, me angustia lo que hago, como actúo y por eso voy a buscar ayuda o la manera de cambiar para no continuar lastimándome o lastimando a otros?
moni1547 :
Por lo que recuerdo que me ha relatado, en ningún momento ella mostró verdadero arrepentimiento de sus mentiras, más bien que siempre intentó ocultarlas hasta lo más posible. Siempre ha intentado manipular las situaciones y las personas que tiene alrededor para salirse con la de ella.
Customer:
cuando deje la relación hace más de dos años al cabo de unos meses si me dijo por sms que la ayudara, no se que tipo de ayuda se referiría, pero como le comente cuando volví a tratar con ella hasta hace casi dos meses, nunca me dijo lo que me comenta, y si esta en lo cierto nunca pedía perdon acerca de sus mentiras, se ponía a la defensiva o no me miraba a la cara, y como sabía que fui al psiquiatra y al psicologo me decía que eran fantasias mias y paranollas, como si yo estuviera enfermo, asi me tratba.
moni1547 :
Pues, entonces, siga por su camino, haciendo su vida, como ya hemos hablado, que poco a poco irá perdiendo cada vez más fuerza el recuerdo de ella en su mente.
moni1547 :
Debe seguir proponiéndose pensar en usted, hacer su vida, seguir con sus estudios, actividades y aunque los recuerdos le lleguen a veces hasta inesperadamente, le aseguro que con el tiempo cada vez sentirá menos dolor, aunque siga recordándola.
moni1547 :
Se termina nuestro chat.
moni1547 :
Como siempre estoy a su disposición.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla de manera positiva.
Customer:
Salirse con la suya, cierto siempre tenía la última palabra e intentaba quedar por encima, otra cosa que no se si le comente es que cuando me portaba bien con ella, ella se portaba mal. Porque ? Si pero como es que pasaron un año y siete meses desde que deje la relación y volvi con el tiempo a llamarla, cuando pasó mucho tiempo sin saber de ella. Muchas gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Por qué tenía esa actitud, pues pueden ser muchos los motivos, y desde aquí sólo puedo especular, pero puede ser una manera de sentir que hace lo que quiere y manipula al otro a su antojo, una forma de desprecio u otras.
Y bueno, usted volvió después de más de un año pero no hubo cambio y evidentemente no resultó.
Ahora sería muy conveniente para usted no volver a tentarse en llamarla.
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle