:
Buenos días desde Colombia; mi hija acaba de perder a su novio, no sabemos si lo dejaron morir en el hospital o si simplemente era su momento, con él vivió 4 años de una muy hermosa relación, el era el príncipe y ella la princesa, casi nunca se disgustaban, él era muy paciente con ella siempre estaba pendiente de ella cuidándola y mimándola, él se ganó nuestro cariño y un lugar en la familia, al punto que mantenía más en nuestra casa que en la de él. Es muy duro por lo que estamos pasando, pero necesito ayudar a mi niña a que supere esto, yo he pasado por esto, pero quisiera algo más técnico, él tenía 23 años y mi nena tiene 22, ella es un poco cabeza dura y poco creyente en Dios, quien fue mi fortaleza, en mi momento, eso me preocupa más. Gracias XXXXX XXXXX ayuda que me puedan brindar.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estimada señora, comprendo el dolor por el que están pasando.
moni1547 :
Sin dudas una muerte conlleva un proceso de duelo que lleva un tiempo más o menos largo, determinado por la calidad de la relación que ellos mantenían, la historia en común, las experiencias de vida de su hija, etc.
moni1547 :
Por supuesto que todos los allegados, también usted, pasarán por este duelo aunque de distinta manera.
Customer:
Realmente es muy difícil para todos, pero quien más me preocupa es mi niña, ella tiene el cuarto lleno de fotos y recuerdos de él, no se como sea la mejor manera de actuar, como dejarla vivir su duelo; hasta cuando?
moni1547 :
Usted ya lo ha sufrido y sabe que a pesar de los sentimientos tan difíciles por los que se pasa, es posible de superar con tiempo, con contención familiar, de amigos, a veces con ayuda profesional y por supuesto apoyándose en las creencias que cada uno pueda tener. Sin dudas creer en Dios da una fortaleza muy especial sobre todo en situaciones de tanto sufrimiento.
moni1547 :
Pues cuántos días han pasado?
moni1547 :
No era algo esperado el fallecimiento, cierto?
Customer:
Ella tenía su vida centrada en él, pensaban casarse cuando terminara la universidad, pensaban tener dos hijos, vivir en otras ciudades del mundo: solo el funeral y cremación apenas fue ayer
Customer:
El fue hospitalizado el jueves y murió el lunes a las 9:20 de la noche
moni1547 :
Comprendo, ellos tenían muchos planes a futuro y esto significa ir elaborando además de la muerte de él, todo esto que estaban construyendo juntos.
Customer:
Ella dice que donde está Dios, si yo le pedí que lo salvara
moni1547 :
Sinceramente lo siento mucho, sin dudas es algo mucho más traumático dadas las condiciones en que sucedió y la rapidez.
moni1547 :
Desde luego que ante tanto dolor, cada uno vive esta situación como puede. Algunos se aferran más a Dios y otros, como en el caso de su hija, le produce rencor o rechazo porque no entiende por qué sucedió. Por supuesto que usted como persona creyente, sabe que aquí estamos de paso y cada quien debe pasar por sus propias pruebas y cada uno de nosotros venimos a aprender de cada cosa que nos toca vivir.
moni1547 :
Pero es normal que su hija está en una postura de rebeldía, de rechazo, enojo, profundamente triste y todo lo que se le ocurra.
Customer:
Si, inclusive para nosotros, mi otra hija y mi madre, él ya era parte de nuestra familia, se quedaba casi todo el tiempo con nosotros, salíamos de paseo a comer, cocinábamos juntos, me ayudaba cuando le pedía
moni1547 :
Pero poco a poco va a ir pasando por distintas etapas en este proceso de duelo hasta que llegue la aceptación de lo sucedido y pueda al fin rearmar su vida y sus proyectos a futuro, sin la presencia de él.
moni1547 :
Por supuesto, todos pasarán por momentos muy difíciles, de mucha angustia, dolor, preguntarse por qué sucedió estos, hasta no entender que haya muerto y que no lo vayan a ver más. Es un shock terrible, pero que no queda otra que sufrirlo, vivirlo con todo este dolor para que a través de las semanas y meses vaya asumiéndose y logrando verlo de otro modo, recordarlo con mucho amor, recordar todo lo bueno que vivieron con él y aceptar que la vida continua.
moni1547 :
En estos momentos, sin dudas que usted debe dejar que su hija exprese todo lo que desee, sin censurarla, dejarla llorar, dejarla ir procesando esto. Pero siempre haciéndole saber que cuenta con todo el apoyo familiar, que cada vez que ella necesite o quiera hablar, usted está ahí para escucharla, comprenderla y apoyarla en todo lo que usted pueda.
moni1547 :
Pasados unos pocos días, es necesario que ella comience con su rutina, sus actividades, se levante a la misma hora de siempre, vaya a estudiar, trabajar, lo que acostumbra hacer.
Customer:
El la apaciguaba en todo momento, él hizo que tuviera una mejor relación con nosotros, era un muchacho bueno y muy conciliador
moni1547 :
Es importante que salga con alguna amiga, que haga ejercicio físico, algún deporte, aunque sea salga a caminar, etc.
moni1547 :
Bien, eso es muy positivo. Hubieron, sin dudas, actitudes de él que los ayudaron a todos y esas son las cosas que deben recordar con ternura. Fue alguien importante en la vida de todos ustedes.
Customer:
En caso de que diga que solo quiere dormir y que la deje sola que debo hacer para lograr animarla y sacarla, además para el ejercicio?, ella es muy sedentaria
moni1547 :
También es importante que su hija ocupe su tiempo haciendo alguna otra actividad que no hacía con él
moni1547 :
Respete esa decisión por 2 o 3 días, pero luego dígale que usted es su madre y que desea lo mejor para ella, que entiende por el profundo dolor que está pasando, háblele de su experiencia, y dígale que por su bien, aunque no tenga ganas, debe impornerse hacer determinadas actividades todos los días para ir avanzando y continuar con su vida.
moni1547 :
Dígale que caminar, hacer ejercicio es algo que la ayudará a despejar su mente, le dará energía y la hará estar algo más positiva a pesar de todo lo que está viviendo.
moni1547 :
Y realmente es así, la actividad física hace que las endorfinas se estimulen a nivel cerebral y nos sintamos menos deprimidos.
Customer:
Como puedo hacer para animarla a que haga alguna actividad física y para que fortalezca su vida espiritual?
Customer:
Es bueno que permanezca en contacto con la familia de é?, ellos la quieren mucho
moni1547 :
Simplemente, puede invitarla usted o alguna amiga de su confianza a salir a caminar. Ella debe entender que es correcto que llore, que esté muy desanimada, deprimida y demás, pero que también es necesario que tenga algo de voluntad para imponerse hacer lo que mejor sea para ella. En definitiva, ella no debe estar las 24 hs del día sin hacer nada, sólo pensando en lo sucedido. Ella vive, y ella a parte de este gran dolor, tiene una vida que continuar, tiene amistades, tiene estudios que terminar, tiene una familia que la ama, etc.
Customer:
Queremos que se cambie de cuarto, para que cambie de ambiente, cuando es prudente hacer esto? o remodelar el de ella?
moni1547 :
Pues al principio es lógico que el contacto siga por un tiempo. Pero es necesario que ella también resguarde su vida y mantenga cierta distancia. Si ella tenía otras cosas en común con la familia además de la persona de él, pues si, pero si lo que tenía en común era su novio, pues con el transcurso de las primeras semanas, será más conveniente que vaya distanciando los encuentros o llamadas con ellos.
moni1547 :
Con respecto al cuarto, deben permitirle cierto espacio y tiempo para que ella decida también. No es algo que le puedan imponer drásticamente.
moni1547 :
Pero desde luego que en unos días, pueden ofrecerle hacer un cambio en su cuarto, guardar las fotos de él, pintarlo, etc.
moni1547 :
Pero usted bien sabe que por más que se cambie lo externo, el proceso debe ser interno y lleva mucho más tiempo que lo que puede llevar cambiar el exterior.
moni1547 :
Aunque claro que ayuda, pero no la presionen. Vayan de a poco.
moni1547 :
Lo fundamental es que vaya retomando su rutina , aunque le dedique también tiempo a llorar, a pensar en él, a estar encerrada de a ratos en su cuarto.
moni1547 :
Antes me preguntaba cómo hacer para que fortalezca su vida espiritual. Pues esto es algo muy personal. Si ella en este momento está muy enojada con Dios, por la situación, tampoco deben presionarla en este aspecto. Pero sí pueden decirle que cuando ella lo desee pueden leer algo de la biblia o pueden acercarse a alguien de su confianza, un pastor o cura, o quien sea para que le de paz espiritual.
moni1547 :
Hay alguna pregunta más que desee realizar o comentario?
moni1547 :
Figura desconectada del chat. No sé si terminó de leer todo lo que le escribí.
Customer:
Pues, se que surgirán muchas más preguntas, pero por el momento, creo que está bien
moni1547 :
De acuerdo. De todos modos, quedo a su disposición por si más adelante desea consultar algo más. Si quiere que la atienda yo, debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta.
moni1547 :
Ahora, le agradezco que valore esta charla positivamente para que el sitio me pague por el tiempo y atención que le brindé,
Customer:
Muchas gracias.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Les deseo una pronta recuperación y mucha fortaleza para afrontar este duro camino.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.