:
Psic. Mónica Araújo
hola. aun no se bien que hacer con lo de mi novio, no hemos hablado desde que quedamos y aveces quiero hablarle pero no se si es mas por costumbre, aparte de que me gustaria saber si esta bien pero a la vez estoy bien yo sin tener comunicacion con el. y bueno hoy me fije que antes cuando me preguntaban si tenia novio apesar de que era una relacion a distancia siempre decia que si y ahora mi respuesta es que no, y eso no es cierto porque sigo con el.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Aguarde a que lea la consulta, por favor.
moni1547 :
Cómo está?
Customer:
bien
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX confianza en volver a consultar.
moni1547 :
Es positivo que usted se sienta bien.
moni1547 :
Parecería que efectivamente se trataba más de una costumbre o una rutina el hecho de hablarse diariamente con él.
moni1547 :
Cuántos días llevan sin comunicación?
Customer:
desde el domingo en la noche
Customer:
y aveces quiero escribirle pero a la vez como que no, no se
moni1547 :
4 días. Va bien y sería muy prudente que siguieran sin escribirse ni comunicarse de ninguna manera.
moni1547 :
Es conveniente que cumplan con lo pautado. Deberían estar 2 o 3 semanas de esta manera para tener más claros los sentimientos de cada uno con respecto al otro.
moni1547 :
Obviamente que siempre habrá alguna tentación.
moni1547 :
Pero cuando eso ocurre, es necesario buscar alguna distracción.
moni1547 :
Ponerse a hacer alguna actividad, o llamar a una amiga, o salir a caminar, ponerse a escuchar música, etc.
moni1547 :
No recuerdo si habían hablado o no con él, de cuánto tiempo estarían de esta manera para intentar aclarar lo que necesitan hacer.
Customer:
pues originalmente nosotros habiamos hablado de 1 semana mas o menos y luego que hable aca que me dijistes de las 2 o 3 semanas pues le dije a el
moni1547 :
Y estuvo él de acuerdo?
Customer:
pues me dijo que era mucho tiempo pero que el me esperaba el tiempo que fuera necesario
moni1547 :
Pues es importante que usted no se sienta presionada. Luego a medida que transcurran los días se irán aclarando más sus ideas y lo que desea hacer. Pero en estos pocos días, creo que hay algunas cosas que ya se van aclarando.
moni1547 :
Al menos ve algunos cambios en cuanto a sus propias actitudes que le llaman la atención , cierto?
moni1547 :
Y esto tiene que ver con esto de poder tomar un poco de distancia y pensar en usted misma sin depender tanto del otro.
Customer:
lo que me extraña mucho realmente es lo de que me pregunten por novios y mi respuesta es que no tengo cuando antes siempre decia que si aunque bueno dependiendo siempre de quien preguntaba por lo de que en casa no saben pues
moni1547 :
De acuerdo, pero en este momento se está dando un tiempo de distanciamiento, es como una especie de pausa y por algo siente la necesidad de decir que no tiene novio.
moni1547 :
También podría decir que lo tiene, pero por algo elige decir que no.
moni1547 :
Tendrá que ver con esto de sentirse bien sin comunicarse, aunque a la vez siente ganas de saber como está él.
moni1547 :
Lo que le quiero decir, que es normal y esperable que dada esta situación, de alejamiento o distanciamiento hablado y acordado por ambos, se de esta especie de ambivalencia en algunos aspectos, al menos.
moni1547 :
Estaba muy acostumbrada a la rutina de hablarse, obviamente hay sentimientos de por medio, y no es nada sencillo desprenderse de una persona significativa para uno. Pero aún es poco tiempo para tener una postura totalmente clara. Creo que necesita dejar pasar algo más de tiempo, continuar estos próximos días con su vida, su estudio, tareas, planificarse el tiempo y a la vez permitirse algún rato al día pensar en la relación con él, en que espera de esa relación, cuáles son sus necesidades y deseos con respecto a una pareja, etc.
moni1547 :
Incluso puede servirle escribir lo que se le ocurra acerca de él, de usted, de cómo quiere que sea su relación de pareja, etc.
moni1547 :
A veces el hecho de escribir y luego leer lo escrito, ayuda a entenderse más y comprenderse uno mismo.
moni1547 :
Hasta aquí está de acuerdo?
moni1547 :
Desea comentar algo?
Customer:
si estoy de acuerdo y pues no se me siento triste ahora mismo y pues no se pero si me parece lo que me dices
moni1547 :
Por supuesto, comprendo que se sienta triste. Es parte de conectarse con sus sentimientos y es parte de este proceso que está pasando con esta situación.
moni1547 :
Debe permitirse estar triste, de a ratos, así como pensar en todas estas cosas. En definitiva se trata de definir como continuar con su vida de pareja o si continuar o no con esta relación. Obviamente que es entendible que sienta distintas emociones y a veces encontradas. Pero es fundamental que el resto del día o gran parte del día, esté dedicada a sus tareas de siempre.
moni1547 :
No se agobie, va bien, se está tomando su tiempo para pensar y permitirse sentir en como desea seguir con esta relación. No debe apresurarse a tomar decisiones. A medida que transcurran los días irá teniendo más claridad acerca de que hacer. Pero sinceramente creo que va por buen camino.
moni1547 :
Ha pensado en comenzar algún cambio en sus actividades, como acudir a un club a realizar algún deporte o aerobic u otro?
Customer:
no, es que con papi es bien dificil
moni1547 :
Recuerdo que lo hablamos. Pero sería importante continuar hablando con él de manera tranquila para lograr algún cambio de actitud en la relación de ustedes.
Customer:
hoy le recorde que con un par de amigas estamos pensando alquilar un carro para irnos a pasear que ya se lo habia dicho hace como 1 mes y volvio a decirme de que ando buscando el peligro y bla bla bla
moni1547 :
Es importante que pueda ir tomando sus propias decisiones de manera más independiente en relación a su padre.
moni1547 :
En la vida, estamos continuamente expuestos al peligro, así no hagamos nada.
moni1547 :
Supongo que su padre conoce a sus amigas y tendrá un buen concepto de ellas, si no las conoce, sería oportuno que se las presente para que él vaya evaluando que se trata de personas responsables.
Customer:
no las conoce pero muy dificil que las vaya a conocer pues ya practicamente ni aqui en casa lo vemos, solo si acaso aveces unos minutos en la noche
Customer:
y si las conoce no va a ver que son responsables (no porque no lo sean, pues si lo son) pero el le busca a la gente antes que nada cualquier defecto que se le pueda ocurrir antes que virtudes
moni1547 :
Pero no debe dejarse amedrentar por todo esto que me cuenta de su padre. Puede informarle que hará ese paseo y ofrecerle presentarle a sus amigas si es que lo tranquiliza el hecho de conocerlas. Pero usted es una persona adulta y tiene derecho a tener sus actividades, estudia y trabaja y se lo merece. Su papá no puede mantenerla en una burbuja permanentemente. Usted debe salir y enfrentarse al mundo. Nada es tan bueno ni tan malo. Las situaciones de peligro se pueden dar en el lugar menos esperado, por lo tanto es imposible que nadie pueda resguardarla por completo.
moni1547 :
Estoy segura que usted se merece la confianza suficiente como para darle crédito de que se sabe cuidar y que es responsable y prudente.
moni1547 :
Además de que salir y estar en contacto con otras personas y en distintas situaciones es lo que justamente le permitirá adaptarse y conocer cuáles son los caminos y conductas adecuadas para su propio bienestar.
moni1547 :
Creo que este punto, el de ir logrando más independecia en su casa, es importante para que usted adquiera más seguridad y confianza en sí misma.
moni1547 :
Considero que también debe ser esta, una meta para usted.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
pues si pero no se aqui en casa es bien dificil realmente con la mentalidad de mi padre
moni1547 :
Lo sé, pero también es cuestión de que usted se lo proponga. Por supuesto, cuando lo crea conveniente. Porque esto también debe ser una decisión suya.
moni1547 :
Debemos tener en cuenta que también el hecho de sentirse protegida por su padre, hasta cierto punto resulta cómodo y se resguarda de alguna manera en que él no le permite hacer nada, para no hacerlo. Entonces es él quien decide y no usted.
moni1547 :
Pero esto es para que lo piense y vaya viendo las posibilidades.
Customer:
yo creo en ese aspecto lo necesito es irme de casa, siempre lo e sentido asi pero hasta el momento no tengo los medios para hacerlo y en algunas ocasiones creo que e dejado pasar la oportunidad de encontrar algun trabajo que me permita irme, creo aveces yo misma lo e dejado pasar para no poder irme tal vez, no se
moni1547 :
Exacto, claro que es posible que haya dejado pasar algunas oportunidades para no tomar la iniciativa de independizarse.
moni1547 :
Porque ser independiente es crecer, es asumir responsabilidades, es dejar de ser una joven-niña para ser una mujer. Y por supuesto que todo esto conlleva cambios importantes y da miedo.
moni1547 :
Pero es fundamental que se cuestione sobre todos estos temas y que tenga claras esta cuestiones para ir tomando de a poco otras posturas donde se involucre más directamente con lo que desea.
moni1547 :
Por hoy, me parece que ya hemos tocadao puntos muy importantes y debe seguir pensando en estas cosas. Vuelvo a repetirle, sin apresurarse, pero ir procesando todo esto, que seguramente ya lo viene haciendo desde hace algún tiempo.
moni1547 :
Está de acuerdo?
Customer:
sip
moni1547 :
Sería importante que pudiera pensar en comenzar una psicoterapia. Más allá que estoy a su disposición para todo lo que desee consultarme.
moni1547 :
Recuerde valorar esta charla, por favor.
Customer:
si
moni1547 :
Ha sido un gusto atender su consulta.
moni1547 :
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.