:
soy una mujer de 35 seropositiva en tratamiento desde el 2006 contagiada del que fuera mi esposo el ya fallecio ,pera a pesar de que mi salud va bien me siento sola porque no creeo que alguien me pueda amar en mi condicion,he tenido la oportunidad de confesar mi problema a dos personas q era interesada a mi , pero en cuanto se lo contado se han alejado,haciendome sentir despreciada y inadecuada, x mas que trato no se como hacer para alzarme la moral a veces lloro sin ninguno motivo y trato de demostrar que estoy bien ya que mi familia no sabes de mi situacion pero cada dia es mas dificil,sueño de encontrar a alguien tener hijos pero se que es imposible

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para Ud. Le ruego sean tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su situación. Es muy normal que se sienta tan mal. Es muy probable que se encuentre en un estado depresivo que debería ser debidamente diagnosticado por un psicólogo, previa evaluación.
A su situación de salud se une su sensación de soledad y aislamiento. Comprendo que es duro ver como se alejan dos personas que parecían tener interés para ud y que el hecho de ocultarlo a su familia hace que aumente su soledad. Sin embargo, es muy importante que en primer lugar aprenda ud misma a quererse. Su autoestima se encuentra disminuída en este momento y es preciso trabajar, mediante terapia, este área.
A veces el miedo al rechazo hace que nosotros mismos nos pongamos trabas. No todas las personas somos iguales y el hecho de que alguna la haya rechazado no quiere decir ni que ud no sea digna de ser amada (ud no tiene ninguna culpa de su enfermedad) ni que no vaya a encontrar a nadie que la quiera por cómo es. Las personas que la han rechazado son las que tienen problemas. Ellas no han sabido valorar a la persona y se han perdido la gran experiencia de conocerla. Además, demuestran una gran desinformación respecto a su enfermedad.
Mi recomendación, por tanto, sería que lo antes posible acuda a terapia psicológica para ser diagnosticada y empezar a trabajar cuanto antes su autoestima a fin de que vaya superando esa depresión. Por otro lado, contactar con personas en su misma situación (seropositivas) podría ayudarle muchísimo. Seguro que sus propios médicos pueden informarle acerca de asociaciones o similares de personas seropositivas. Este tipo de asociaciones cuentan también con asistencia psicológica pero lo más importante es que le pondrán en contacto con personas en su misma situación y encontrará nuevos amigos con los que no tendrá esos problemas.
Una vez vaya tomando seguridad, podrá intentar de nuevo confiar en otras personas y tal vez (creo que sería bueno) en su familia. No debe apartarse. Ud no tiene ninguna enfermedad contagiosa ni que le impida seguir su vida normal. Tendrá que seguir sus tratamientos médicos, pero nada más que eso.
Por último, le recomiendo que aprenda a detectar esas verbalizaciones y pensamientos negativos que tiene sobre ud misma ("no creo que alguien me pueda amar en mi condición"...) y cambiarlos por positivos. Si ud misma no se considera digna de ser amada, se está haciendo daño y se está privando de la oportunidad de encontrar a alguien que la ame por ser como es. ¿Acaso ud rechazaría a una persona sólo por ser seropositiva? Pues seguro que por ahí hay más personas como ud que como las dos que la rechazaron en el pasado.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle