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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2124
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

me siento incapaz de sacar adelante retos nuevos, con dificultad

Pregunta del cliente:

me siento incapaz de sacar adelante retos nuevos, con dificultad para aprender, siento q si pierdo mi trabajo, no encontrare otro jamas. me siento incapaz de encarar la perdida de mis seres queridos. Tengo un tremendo miedo a que enferme mi madre, o a que suceda una desgracia. Me siento culpable en cierto modo por tener trabajo, por ser priviligiada en ese sentido, y creo que puedo enfermar en cualquier momento como " compensacion". siento q no tengo derecho a estar sana, donde otras personas sufren de terribles enfermedades. Me cuesta mucho pedir ayuda, porque creo q tengo suficientes recursos para salir adelante, y simlemente debería utilizarlos. Siento miedo de ir al médico, porque entre otras cosas, un diagnostico de enfermedad, me convertiria en un ser insoportable, para mis seres queridos.

Sufro de dolores de cuello y espalda, gases, flatulencias, distensin abdominal, duermo mal, no me puedo concentrar y cometo errores en el trabajo, estoy irritable, a veces tengo muchas ganas de llorar, tengo alteraciones en la menstruacion, entiendo que propias de la premenopusia, pq hice las pruebas ginecologicas hace seis meses, y todo estaba bien. Tengo 48 años.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante

Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para ud. Le agradeceré sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.


Comprendo lo mal que se siente y los síntomas que ud refiere, cuadran con un problema de ansiedad.


La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Los pensamientos, generan emociones. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("si pierdo mi trabajo, no encontraré otro", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("yo tengo trabajo, y no puedo ponerme mal pensando en una posibilidad futura", "tengo salud y mis familiares también"). Estos pensamientos negativos que ud tiene y que no están basados en la realidad en absoluto, son los que hacen que se encuentre nerviosa, alterada, con miedo.... Debe ud ser consciente de que sólo son pensamientos, no realidades y que ud debe luchar por cortarlos.

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que acuda a un psicólogo que trabaje técnicas cognitivo conductuales, en las que le entrenará con ejercicios como los que le comentaba. En www.cop.es están todos los colegios de psicólogos de España. Sólo debe buscar el que le corresponde a su provincia y allí encontrará los profesionales adecuados.

Ud manifiesta tener miedo de ir al médico por si acaso tuviera alguna enfermedad grave. Si se da cuenta, son sus pensamientos los que la están llevando a encontrarse mal. No es la realidad. Por mucho que ud piense que puede tener una enfermedad grave, no va a tenerla, ni tampoco dejaría de tenerla por no ir al médico. Por lo tanto, para cortar el miedo que tiene a tener una enfermedad, lo adecuado es ir al médico. Así podrá quedarse tranquila si todo está bien o buscar los medios adecuados para solucionarlo, si hubiera algún problema.

Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor, y consulte cuanto necesite. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


gracias, me ha ayudado mucho. de verdad

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias a ud por permitirme ayudarla. Si alguna vez necesita mi ayuda, no tiene más que indicar al principio de su pregunta mi nombre y yo la atenderé encantada. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo

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  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
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  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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