:
me gustaría saber como dejar de querer/amar, a mi mejor amiga, sin dejar la amistad? hemos llegado a un punto que yo al verla con otras personas me pongo mal y le hago daño con las palabras. Ella antes tenia pareja y yo lo aceptaba la veía como una amiga más sin problema, poro al estar ahora sola es diferente, porque la veo tonteando con alguien y la hago culpable de mi felicidad.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer.
Entiendo que la situación por la que estas pasando resulta complicada de abordar ya que tus sentimientos estna condicionando tu relación de amistad con ella.
Es posible que mientras que ella tenia pareja, tuvieses aceptada la situación y por ello ni siquiera te planteabas la posibilidad de iniciar una relación y ello te permitia disfrutar de su amistad.
Ten en cuenta que las emociones no estan bajo nuestro control y que precisamente tratar de controlarlas o eliminarlas hace que estemos aun más pendientes de ella y cada vez adquieran más relevancia.
Lo que esta bajo nuestro control es decidir como actuar con independencia de lo que sentimos, ya que dejarte llevar por los celos que experimentas al verla con otras personas, hace que la hagas sentir culpable, y con ello empeoras vuestra relación de amistad, ya que condicionarla e incomodarla no es justo para ella ni para ti, porque tal y como estas experimentando lejos de llevaros cada dia mejor, esta afectando a vuestra amistad.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, sin embargo es más fácil, empezar a actuar pese a lo que sientes que tratar de eliminar tus sentimientos para continuar cuidando la amistad, puedes preguntarte a ti mismo ¿quién manda en mi vida los celos,o la amistad? y actuar como si no sintieses celos, ya que de este modo probabilizas que vuestra amistad se afiance y con el tiempo lo que sientes pierda relevancia, ya que el problema no esta en lo que sientes sino en permitir que tu conducta se base en ello.
Espero ser de utilidad, de ser asi agradeceria que valorases mi respuesta para que justanswer tenga constancia de mi trabajo.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o alcaración.
Mucho ánimo
Cliente: escribió hace 4 año.
Pero crees que debería de alejarme de ella, o seguir a su lado? yo creo que alejándome no acabo con el problema y la perdería.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Es cierto que por alejarte de ella no desaparecerian las emociones, por lo que lo más adecuado es basarte en lo que para ti es importante a largo plazo, en este caso su amistad.
La clave tal y como he escrito en la entrada anterior, es actuar en base a vuestra amistad, dejando al margen los comportamientos que llevas a cabo basandote en los celos, haciendola sentir culpable.
Puedes tomar como referencia, cuando te sientas asi, tu forma de actuar cuando ella tenia pareja.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
la verdad es que como siga a si, la voy a perder, y me aporta tanta cosas como persona. siempre me a puesto ante todo, se a preocupado de mi, m a enseñado tantas cosas de la vida... que no me puedo plantear un futuro sin su apoyo, Ella es mi complemento al igual que yo para ella. Ahora tengo el problema que la ultima vez que discutimos le hice mucho daño y recuperar su confianza me va a acostar, El domingo m dijo que me tenia miedo, miedo de mi reacción cuando m cuenta algo, por el daño que le puedan hacer mis palabra. No se como me voy a acercar a ella, pero de alguna manera tengo que hacerlo.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Ten en cuenta que el pasado siempre puede servirte para saber que errores te llevaron a distanciarte de ella, para no volver a repetirlos.
Por otro lado si vuestra amistad ha sido asi de importante para ambos merece la pena continuar cuidandola, además del mismo modo que tu no puedes cambiar tus emociones con rapidez, ella seguira sintiendo cariño hacia ti, aunque sólo sea a nivel de amistad, por lo que aún podeis recuperar lo que teniais.
Cada dia, cada paso y cada detalle cuentan para volver a recuperar la confianza que tenia en ti, trata de hacer todo lo posible en base a lo importante que es ella en tu vida.
Un saludo, y mucho ánimo!
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle