buen dia me llamo marisa y les comento yo estuve en tratamiento psiquiatrico el cual tuve q dejar por embarazo y no continue con la terapia por motivos economicos hoy estoy d casi 6 meses d embarazo y se me esta tornando muy dificil salir adelante siento q no puedo con mi hijo ni mi marido todo el tiempo es discucion vivimos siempre al borde de la separacion y la realidad q no es lo q quiero mi nene tiene 5 años lo crie sola y hoy forme una flia con otro hombre al cual amo pero no puedo cuidarlo me siento ahogada en mi angustia no puedo disfrutar d nada solo veo todo gris y reconozco q necesito ayuda necesito alguna respuesta para poder encarar todo esto q tan dificil se me hace dsd ya muchisimas graciass!!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Marisa, entiendo que está usted muy angustiada y se siente sobre cargada con sus obligaciones.
moni1547 :
Pero usted pudo salir adelante con un chiquito, criarlo sola. Eso significa que es una mujer con fortaleza interior.
moni1547 :
Ahora ha logrado formar una familia con su esposo, hijo y está esperando otro integrante.
moni1547 :
Sin dudas, no es fácil.
moni1547 :
De por si el embarazo genera una serie de cambios hormonales, físicos y emocionales.
moni1547 :
Y encarar toda esta situación requiere de que la pareja esté muy consolidada.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX se q con todo lo q atraveze en mi vida soy fuerte pero hoy siento q todo se me va de las manos q no puedo salir adelante q estoy perdiendo mi marido mi familia por no sentirme bien y no se como lograrlo no disfruto d nada ni d mi hijo ni mi embarazo solo vivo angustiada y viendo el lado negativo a todo
moni1547 :
Necesita tranquilizarse, para pensar adecuadamente y encarar esta situación y su relación de pareja.
moni1547 :
Trataré de darle algunas sugerencias, pero usted bien sabe que no siempre es posible recuperarse sóla. Usted ya estuvo en manos de psiquiatra y en psicoterapia.
Customer:
ese es el problema q mi pareja dice querer estar conmigo pero ya ultimamente se siente tan cansado d la situacion q dice ya no tener ganas q el cree q todo va a pasar pero ya siente q se le hace dificil aguantar
moni1547 :
Allí habrá ido obteniendo herramientas para encarar situaciones difíciles.
Customer:
si se q necesito ayuda pero mi psiquiatra me dijo q no puedo volver a un tratamiento hasta no tener el bebe
moni1547 :
Entiendo, su marido prefiere dejar pasar el tiempo y esperar que todo se encarrile sólo
moni1547 :
Pero sin dudas, no es lo ideal porque las dificultades hay que encararlas dialogando, comunicándose para llegar a acuerdos que beneficien a toda la familia.
Customer:
si eso es lo q dice pero siente q a lo q yo estoy intolerable y todo me molesta y por cualquier cosa discutimos y veo todo negativo con respecto de el para mi ya llega la punto d no querer estar conmigo
moni1547 :
Pero, es importante, que usted sienta que su marido la ama, a pesar del mal momento que están pasando.
moni1547 :
Cuando hay amor de parte de ambos integrantes de la pareja, todo es mucho más sencillo de superarse.
moni1547 :
Ya que actualmente no puede estar medicada, según le dijo su psiquiatra, es importante entonces que encare con mucha calma todo esto. No debe descontrolarse. Para ello puede hacer ejercicios de relajación y respiración.
Customer:
si pero el eso no lo entiende el dice q ya no quiere ni hablar d todo esto porque siempre hay algo nunca podemos estar bien y a el se le torna dificil soy su primer pareja el siempre vivio solo y nunca tuvo novia por opcion d el conmigo siento diferente y quizo formar algo nos fuimos a vivr juntos y al cabo d unos meses quede embarazada y todo se torno muy dificil
moni1547 :
De esta manera, cada vez que sienta que pierde el control o que va a discutir, puede realizar los ejercicios y logrará volver a centrarse y tomar las cosas con mucho menos ansiedad.
moni1547 :
Comprendo la situación con su esposo. Sin dudas, el no tener ninguna experiencia previa, también puede estar dificultando la relación de ustedes. Pero no se desanime.
moni1547 :
Trate de focalizarse en usted antes que nada, en estar calmada, en cambiar esos pensamientos negativos que resultan totalmente inútiles, en pensamientos positivos, mucho más productivos.
Customer:
el siempre me dice q si no me quisiera no estaria conmigo pero yo soy muy desconfiada quizas el haber fracasado en mi matrimonio anterior hoy dude todo y es como q no creo del todo sus palabras hay veces q siento q no es tan asi a lo q el es bastante frio no es muy desmotrativo muchas veces me genera dudas y cada vez q discutimos el siempre quiere optar por la via mas sencilla q es separarnos pero solo lo hace por salir rapido de la situacion xq esta agobiado d las charlas
moni1547 :
Por supuesto, entiendo que al quedar tan pronto embarazada, no tuvieron un tiempo de adaptación de vivir juntos, etc.
Customer:
si fue dificil
moni1547 :
Le agradezco toda la información que me brinda, de esta manera me va quedando más clara la situación que viven.
Customer:
yo mal q mal se lo q es una pareja xq estuve 10 años con el papa d mi nene
Customer:
y hay cosas q no tolero d el pero bueno trato d entenderlo por el motivo q el no tiene idea lo q es una pareja y mucho menos una flia
moni1547 :
Desde luego, usted si tiene una experiencia de convivencia importante, larga, de pareja. Pero no fue del todo positiva y eso le genera que traiga vivencias de desconfianza que en realidad pertenecen a la relación de pareja anterior.
moni1547 :
Y esta desconfianza, hace que esté usted irascible y a la defensiva.
moni1547 :
Es posible que las charlas entre ustedes, no resulten beneficiosas, hasta ahora, porque siempre terminan en discusión.
moni1547 :
Y lo fundamental, es que las conversaciones se den de una manera calma, sin reproches, expresando cada uno lo que piensa y siente pero desde su lugar y no echandose en cara situaciones o comportamientos.
Customer:
si se q es asi lo q yo siento hoy es q no puedo mantenerme en linea me siento muy alterada todo el tiempo y se q lo estoy cansando y cuando logro tranquilizarme se q el me quiere sino realmente no estaria aguantando pero tmb se q ya no le queda mucho por soportar esta muy cansado y yo igual necesito sentirme bien y no lo logro como dije antes no puedo ni disfrutar d mi hijo todo ultimamente me molesta
moni1547 :
De esta manera, es que pueden llegar a resultar productivas las charlas entre ustedes.
Customer:
si d todos modos siento q ya no podemos charlar mas es algo q yo le digo algo y se transforma y lo entiendo esta muy cansado d charlar es como me dijo ya no aguanta ya practicamente me banca las charlas pero me bloquea
moni1547 :
Pues, debe tomarse tiempo para usted, relajarse, acostarse o sentarse cómodamente, hacer los ejercicios que le indiqué más arriba, todas las veces que necesite. Toma aire profundamente por la nariz contando hasta tres, retiene el aire contando hasta tres y exhala por la boca contando hasta tres. Esto puede repetirlo 5 veces seguidas y verá que logrará bajar la ansiedad y tranquilizarse. Y puede hacerlo todas las veces que lo requiera.
moni1547 :
Puede también escuchar música de la naturaleza que resuta muy relajante. Encontrará fácilmente en youtube este tipo de música.
moni1547 :
Empiece haciendo estas pequeñas cosas. Deje pasar varios días hasta que sienta que se encuentra más controlada, porque es fundamental no actuar impulsivamente y dejar un espacio para que su esposo deje de sentirse agobiado por esas charlas que no logran ser beneficiosas y que lo han cansado.
moni1547 :
Trate de salir a caminar, de estar con su hijo, jugar con él, llevarlo a la plaza, compartir lindos momentos.
moni1547 :
Debe hacer alguna actividad que le resulte agradable, bailar, hacer algo de ejercicio físico, el que pueda en su condición de embarazada, pintar, salir a ver vidrieras, charlar con amigas, etc.
Customer:
eso es lo q quisiera pero no me nace hacerlo no logro querer salir y disfrutar d un buen momento se q no esta bien ese sentimiento pero es lo q me esta pasando
moni1547 :
Pues tiene que imponérselo.
moni1547 :
Debe planificar su día y aunque no tenga ganas, hágalo igual y verá que al cabo de unos cuantos días se sentirá mucho mejor con usted mismo por haberlo logrado, por haber cumplido con estas pequeñas metas, a pesar de no haber tenido ganas de hacerlo
moni1547 :
Y lo más importante, es que luego sentirá la necesidad de hacer todas estas cosas para sentirse bien.
moni1547 :
Sé que no es fácil hacerlo, pero debe obligarse a hacerlo, impóngaselo. Salga a caminar, por ejemplo. todos los días durante media hora.
moni1547 :
El ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas que son sustancias que ayudan a sentirse más positivo.
moni1547 :
Cuando vaya logrando estas cosas, entonces irá viendo las mismas situaciones que ahora la hacen sentir mal, desde otra perspectiva y podrá ir encarando la relación con su esposo también de otro modo.
moni1547 :
Cuando uno logra ir haciendo pequeñas modificaciones en su manera de actuar, es cuando pueden ocurrir cambios también en los demás.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si esta bien espero poder
moni1547 :
Como le dije, todos los días siga una rutina y planifíquese hacer algo por y para usted sentirse mejor, aunque no tenga ganas en un principio. Luego le surgirá la necesidad de hacerlo y cuando eso ocurra, será el indicador de que ha logrado un cambio mucho mayor.
moni1547 :
Vaya paso a paso.
moni1547 :
Puede proponerle a su esposo que la acompañe o a una amiga, en alguna de estas actividades y así se sentirá más obligada a cumplirlas.
moni1547 :
Desde luego, que sería muy oportuno que retomara la terapia .
moni1547 :
Pero si en este momento no puede, pues empiece con estas sugerencias.
Customer:
si es lo q estoy averiguando para retomar la terapia
moni1547 :
También es fundamental que lleve una vida sana en cuanto a la alimentación, no beber bebidas que resulten estimulantes como café, té, etc. No fumar.
Customer:
se me complica bastante por un tema economico pero bueno realmente hoy lo necesito
moni1547 :
Es muy bueno que esté pensando en retomar la terapia.
moni1547 :
Puede ser con la misma persona o con otra, según como se haya sentido usted con el profesional.
moni1547 :
Hay colegas que tienen aranceles sociales que son bastante bajos en relación a los aranceles estipulados por el colegio o sociedad de psicólogos.
Customer:
eso es lo q digo siempre yo hice muchos cambios en muy poco tiempo no quiero justificarme pero se q eso ayudo a mi estado actual yo fumaba el cual tmb tuve q dejar a lquedar embaraza y eso aunque no parezca es un estado d aftinencia q me cuesta hoy x hoy a lo q no me siento bien
moni1547 :
Es cuestión de ir averiguando.
moni1547 :
Por supuesto, tiene usted razón. Han sido muchos cambios juntos, vivir en pareja nuevamente, quedar embarazada, dejar de fumar...
moni1547 :
Todos los cambios cuestan , debe uno ir adaptándose poco a poco y si son tantos juntos, obviamente a veces no se sabe para donde arrancar.
Customer:
no es para justificarme pero muchas veces me siento atrapada en mi mismo cuerpo no puedo hacer mucho la panza me pesa todo lo q hago me cansa mucho no logro sentirme bien conmigo misma creo no logro aceptar mi estado d embarazo
Customer:
y eso tmb me lleva a resto de los conflictos
Customer:
yo vengo d una vida dura me quede sin mis padres d chica a los 12 años ya estaba sola la reme y sali adelante mi sueño siempre fue una flia obviamente y es mi mayor deseo y hoy siento q ni eso puedo tener q se me esta yendo todo d las manos
moni1547 :
Comprendo. Desde luego el embarazo cuando es deseado y proyectado por ambos integrantes de la pareja, se hace más fácil, el bebé es esperado y los cambios físicos, de aspecto, así como el aceptar las limitaciones que a veces impone, obviamente son más fáciles de aceptar.
moni1547 :
Pero esta no es su situación y eso hace que le cueste bastante más.
Customer:
quizas al no lograr saber por dnd arrancar para encarar un cambio me ahogo
Customer:
exacto el bb no fue buscado d echo mi pareja al principio no lo queria y yo decidi tenerlo igual
Customer:
el no lo queria x susto no porque no quisiera al bb
moni1547 :
Evidentemente, toda su historia persona, sus vivencias y experiencias de vida tan duras, la hacen ser como es y están influyendo en como se siente hoy por hoy,
moni1547 :
Y eso tal vez le genera incluso una mayor carga o se siente con más responsabilidad.
moni1547 :
Pero sin embargo, es usted una mujer valiente y que va encarando las situaciones que se le plantean, como va pudiendo.
Customer:
en su momento comenze terapia x este motivo xq queria sentirme mejor sacar cosas viejas d mi q me hacian mal y lamentablemente hice un tiempo d terapia y me llevo a un psiquiatra
Customer:
empeze el tratamiento y al poco tiempo tuve q abandonarlo x el bb
moni1547 :
Bueno, pero a veces alguna medicación por algún tiempo, es necesaria. Y esto no significa que la terapia no le vaya a resultar. Los tratamientos son complementarios, el de los fármacos y la psicoterapia.
moni1547 :
Si por lo menos pudiera retomar la psicoterapia, podría ir viendo estas cosas para ir tomando decisiones de a poco. Pero más que nada para intentar estar más positiva y ver todo lo bueno que tiene y que ha ido logrando.
moni1547 :
Y es en esto en lo que debe focalizarse y no en sus pensamientos negativos que no la ayudan en absoluto.
moni1547 :
Como le dije antes, planifíquese día a día e impóngase realizar alguna actividad que le guste. Haga los ejercicios para estar más calmada que incluso le sirven para el período de abstinencia.
moni1547 :
No discuta, céntrese en disfrutar de las pequeñas cosas. Haga una lista de todo lo bueno que tiene. Intente ir modificando de a poco lo que no la tiene conforme
Customer:
ok voy hacer el intento
moni1547 :
Muy bien.
moni1547 :
Espero que todo vaya a mejor.
moni1547 :
Por favor, valore positivamente esta charla.
moni1547 :
Estoy a su disposición-
Customer:
muchas gracias!
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Marisa, muchas gracias a ud. por el reconocimiento de mi trabajo.
Sinceramente me alegra saber de ud. y el que haya tomado en cuenta nuestra charla.
Espero que se sienta mucho mejor y que continúe siempre buscando sentirse bien usted y sus hijos y la familia que esté con ud.
Siempre que me necesite, estoy a su disposición.
Saludos cordiales.