:
Hola, el jueves pasado tuve una sensacion de locura y de perder el control muy fuerte (ya me habia pasado hacia 7 meses) y me asusté mucho. Vivo en Alemania, fuera de España y no paro de pensar durante todo el dia que me voy a volver loca, que tengo esquizofrenia. El corazón me va a cien y la cabeza también, tengo pensamientos malos y de perdida de control. Creo que es ansiedad, pero una parte de mi no para de pensar que me pasa algo más. Me pueden ayudar? Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
Customer:
Hola
moni1547 :
Hola, cómo está?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
bien, le escribo porque estoy asustada y necesito ayuda, me encuentro fuera de mi país y tengo miedo...no sé como resolverlo
moni1547 :
Lo primero que le voy a decir, es que no está usted loca. Si lo estuviera, no estaría consultando por eso.
moni1547 :
Nadie que esté "loco", consulta por propia voluntad.
Customer:
me ha pasado alguna vez (hace 7 meses), pero pude ir al psicologo y ya está, pero ahora no hay manera. No paro de pensar cosas raras y mi cabeza va al 100%
Customer:
que puedo hacer?
moni1547 :
Seguramente se trate de un trastorno de ansiedad.
moni1547 :
Pues además al estar fuera de su país, supongo que se encuentra sóla, sin su familia y eso le genera mayor inseguridad.
moni1547 :
Pero trataré de darle algunos tips para que logre controlar esos estados de ansiedad o pánico.
Customer:
si, estoy con mi pareja, y me ayuda mucho, pero he entrado en un bucle...
Customer:
tengo miedo
moni1547 :
Bueno, es positivo que no esté sóla y que se sienta acompañada.
moni1547 :
Pues lo primero que le sugiero, es que realice ejercicios de respiración y relajación.
moni1547 :
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar contando hasta tres.
moni1547 :
Esto lo repite 5 veces y puede hacerlo cada vez que lo necesite, que sienta que va a comenzar a sentir que pierde el control e incluso a la noche cuando se acuesta.
Customer:
si, siempre lo intento hacer
moni1547 :
También es fundamental que mantenga una vida sana en cuanto a la alimentación, a no tomar alcohol ni bebidas ni sustancias estimulantes.
Customer:
y siempre me ha ido bien....pero estos cuatro dias...está siendo dificil
Customer:
ok
moni1547 :
Hacer ejercicio es primordial. Al menos salir a caminar.
Customer:
si, tambien he empezado a correr media hora cada dia
moni1547 :
Ha ocurrido algo en estos últimos días que le ha generado este cuadro?
moni1547 :
Es muy bueno que esté corriendo. Sin dudas eso la ayuda a sentirse menos ansiosa y estar más positiva. Con el ejercicio físico se liberan endorfinas que son muy útiles para el bienestar.
Customer:
bueno, dejé mi trabajo en Barcelona por amor y vine aquí, estaba bien, aparte de las preocupaciones sobre el dinero, me puse a estudiar aleman y todo iba bien, però el otro dia me vino la angustia
Customer:
y me asusté muchissimo....
moni1547 :
Cuánto hace que se fue de Barcelona?
Customer:
6 meses
moni1547 :
Comprendo, evidentemente usted tomó una decisión importante en su vida. El dejar su trabajo, familia y lugar de residencia, son muchos cambios y necesita un período de adaptación. El tema es que tal vez las primeras semanas, se pasan con otra adrenalina, hay toda una emoción frente a lo nuevo, conocer, etc.
moni1547 :
Pero al cabo de cierto tiempo, se van viendo las situciones desde otra perspectiva. Supongo que es posible que en este momento usted se cuestione como va a continuar.
moni1547 :
En Barcelona usted tenía una vida armada, cierta independencia, tenía su dinero.
Customer:
me esta costando mucho encontrar trabajo, y a mi mi trabajo me apasiona
moni1547 :
Ahora supongo que depende de su novio y este es un tema que obviamente le está afectando.
Customer:
si
moni1547 :
El no conseguir trabajo como tendría planeado y ver pasar el tiempo, le produce angustia.
moni1547 :
Tal vez no se siente del todo útil. Pero dese tiempo para pensar y reflexionar sobre estos temas para ir buscando soluciones.
moni1547 :
Es importante que pueda expresarlo, hablarlo tranquilamente con su novio.
Customer:
pero ahora mismo me siento bloqueda con lo de la locura....
Customer:
y me cuesta pensar en mis verdaderos problemas
moni1547 :
Pues lo de la locura, ya le dije que es una sensación suya que sin dudas tiene que ver con estas preocupaciones que le generan ansiedad y angustia.
moni1547 :
Deje a un lado el pensamiento de que ese está volviendo loca porque no es así.
moni1547 :
Considero que el estado de ansiedad es lo que le produce esa sensación de volverse loca. Si logra controlar la ansiedad con los ejercicios, escuchando música de la naturaleza que puede encontrar en youtube, saliendo a correr como está haciendo, etc., Pues irá concentrándose en buscar soluciones para lo que está generando esta ansiedad.
moni1547 :
También es importante que recurra a un médico si considera que sóla no puede controlar estos estados, porque a veces se necesita de alguna medicación para lograrlo, al menos por un tiempo.
Customer:
es que cuando me pasó el primer ataque, busqué sintomas de esquizofrenia y que era y no tengo alucinaciones ni nada de eso, pero ahora me fijo en todo....
Customer:
ya...
moni1547 :
Hace 7 meses usted pasó por un estado similar y logró superarlo. Por qué cree que ahora será diferente?
Customer:
pero quiero intentarlo y creo que alguien especializado me diga que no tengo esquizofrenia me va bien
moni1547 :
No es esquizofrenia, se lo aseguro.
Customer:
ya, es verdad....hace siete meses tuve un episodio similiar cuando mi novio se fue y por eso decidí irme con él
Customer:
al venir aquí se me pasó, pero ahora ha vuelto de repente
moni1547 :
Y en esa oportunidad no tomó ninguna medicación?
Customer:
no
Customer:
si el ataque era fuerte algun diazepan
moni1547 :
Bien, pues entonces tal vez ahora tampoco la necesite. Sólo debe realizar las sugerencias que le indiqué, e ir viendo que necesita hacer para sentirse bien. Supongo que sentirse útil, con cierta independencia, y lograr conseguir un trabajo deben ser metas que le resulten fundamentales.
Customer:
si
moni1547 :
Pero también, habría que ver como se siente en la relación con su novio, que necesita usted para sentirse bien, cómo se siente con respecto a quienes dejó en su país, etc.
Customer:
echo de menos a mi familia, ya que hace 8 años mi hermano mayor murió y mi madre tiene depresión y se que necesita mucho
Customer:
y me siento muy mal por haberla dejado sola
Customer:
pero al mismo tiempo, si me voy a Barcelona tengo miedo de perder a mi pareja, con quien tengo una relacion muy especial....
moni1547 :
Pues entonces todo esto tiene mucho que ver con estos ataques de pánico o ansidad.
moni1547 :
Comprendo, no es fácil tomar decisiones frente a esta situación.
Customer:
ya lo se, pero pensaba que despues de 8 años podria
moni1547 :
A veces el tiempo no tiene nada que ver, sino que pasa por los sentimientos y por como es uno y como vive cada situación.
moni1547 :
Pero, sin dudas, que usted no es culpable de nada, ni de lo que pasó a su hermano, ni de la depresión de su mamá.
moni1547 :
Y no debería cargar con esas situaciones que son sin dudas muy angustiantes, pero que a veces no es posible hacer nada frente a ellas y uno debe asumir que no es omnipotente.
moni1547 :
No podemos resolver todo.
Customer:
lo se
moni1547 :
Y usted es muy joven y debe pensar en su vida y vivirla de la mejor manera posible.
Customer:
siempre he sido muy feliz y una persona muy fuerte, por eso tambien me asusta mucho cuando me ha pasado esto
moni1547 :
Además, hoy en día, la tecnología permite comunicarse muy fácilmente incluso ver a la otra persona y estar en contacto, a veces hasta con mayor frecuencia que si se viviera en la misma ciudad.
Customer:
si, estoy en contacto
Customer:
siempre intento ver el lado bueno de las cosas y tirar adelante, pero de repente me pasó eso y pienso que no seré la misma...
moni1547 :
Pues a veces también necesitamos enfrentar nuestros temores y encararlos y decidir en base a lo que creemos que es mejor para uno, aunque resulte algo egoísta.
moni1547 :
Pues no se desanime. Ese estado pasará. Pero debe hacer lo que le fui diciendo y si no logra recuperarse sóla, pues acuda con el médico para que le indique alguna medicación y fundamentalmente, piense en comenzar una psicoterapia para dejar de sentirse culpable por sus decisiones.
moni1547 :
Usted tiene muy buen pronóstico para recuperarse.
moni1547 :
En este sentido debe estar tranquila. Ya pasó por una situación similar y salió bien de ella.
moni1547 :
Ha sido una persona feliz y ha tirado siempre para adelante.
moni1547 :
Pues entonces, sin dudas de esta situación saldrá también fortalecida.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
gracias
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Quedo a su disposición por si en unos días desea contarme como sigue.
moni1547 :
Le deseo lo mejor.
moni1547 :
Por favor, valore positivamente esta charla.
Customer:
ok
Customer:
gracias
Customer:
me ha hecho sacar mas de lo que pensaba que tenia dentro
moni1547 :
Pues creo que eso la hará pensar y reflexionar y eso siempre es bueno.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXXírmelo.
Customer:
ahora
Customer:
la valoro y gracais
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle