:
Quisiera saber de algun ejercicio o claves para no ser tan afanada para manejar mis cosas y mi vida, mas cuando se trata de una realacion sentimental, aparte que hace mucho que no tengo una relacion estable, nada dura. soy divorciada, me case a los 22 y dure un ano casada, ahora tengo 27.
Muchas gracias XXXXX XXXXX colaboracion, ya estoy en un punto de mi vida que no se ni como actuar ante ninguna situacion porq siempre pienso q al final todo saldra mal y sufrire asi ponga lo mejor d mi al comienzo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para ud. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su situación y la angustia que le produce la idea de que nada sale bien.
Los pensamientos, sentimientos y conductas están muy relacionados en el ser humano. Los pensamientos generan emociones, de forma que cuando pensamos en negativo, nos sentimos mal. A su vez, estas emociones condicionan nuestra conducta, porque si nos sentimos mal, no tendremos ganas de hacer cosas ni tampoco reflejaremos alegría.
Por lo tanto, se trata de aprender a analizar las cosas desde la realidad y tener pensamientos realistas y positivos. Al final, cuando pensamos en negativo, se produce la llamada profecía autocumplida, es decir, si nos empeñamos en decir que algo saldrá mal, acabaremos por provocar que, efectivamente, salga mal.
Ud habla de que no le funcionan las relaciones de pareja. Se casó a los 22 años. El hecho de que una relación fracase no es atribuible sólo a uno de los miembros de la pareja. Ambos son responsables de sus actos y ambos intervenien en el funcionamiento de la relación. 22 años son pocos para tener una madurez consolidada. No tiene nada de extraño que a esa edad un matrimonio no funcione, porque aún se están produciendo cambios en la persona y no siempre se está preparado para asumir la responsabilidad de un compromiso tan fuerte como es el matrimonio.
Si ud sigue diciéndose a sí misma que no conseguirá que le funcione ninguna relación, su actitud ante la pareja será negativa y esa misma negatividad hará que no funcione.
Por lo tanto, le propongo que lleve con ud una libreta donde anotar cada pensamiento negativo que tenga. Escriba tanto los pensamientos negativos que tenga hacia ud misma ("No valgo para nada" "no encontraré quien me quiera...") como los que tenga en relación a la vida, a otras personas, al futuro... ("Seguro que este hombre se cansa de mí", "nadie me soporta...."). Cada día deberá revisar esos pensamientos para que ud misma se dé cuenta de la cantidad de ellos que invaden su mente. Esto debe hacerlo durante 3-4 días. A partir del 4º día, cada vez que tenga un pensamiento negativo deberá "regañarse" a ud misma y obligarse a sustituirlo por uno positivo ("Estoy cambiando y mejorando mi actitud ante la vida", "las experiencias negativas pasadas me servirán para aprender de mis errores y mejorar"....)
Piense que ud lleva 27 años pensando de forma inadecuada. Esto llevará su tiempo, pero es como el entrenamiento físico. Una persona no puede ponerse en forma sólo por hacer ejercicio durante una semana, pero si se es constante, poco a poco se va notando uno más ágil. Esto es igual. Al principio le costará, pero con la práctica, irá aprendiendo a detectar su actitud negativa y sustituirla por la positiva.
Si aún así ve que no lo consigue, le recomiendo la terapia con un psicólogo de orientación cognitivo conductual. Él la ayudará en el entrenamiento necesario para la modificación del pensamiento y la conducta.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte lo que necesite. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle