:
Buenas tardes
Esta pregunta se la formulo a Carmen G olid.
Hola Carmen.Qué tal todo? Espero que bien
Ya estoy a punto de acabar el libro y la verdad es que está siendo bastante didáctico a la vez que divertido.Me alegro de haberlo comprado.
No obstante,todavía me surge alguna duda de vez en cuando,aunque les presto mucha menos atención que antes.Me imagino,como se suele decir,que no se hizo el Escorial en un día.....
Te cuento lo que me sucedió el sábado pasado a primerísima hora de la mañana.La semana había sido de órdago,mucho stress laboral,a tope.No había parado un minuto,y tareas todas de mucha responsabilidad y con el tiempo tasado.
El caso es que sospechábamos (mi mujer y yo) que podía estar embarazada de nuevo (ya se ha confirmado y es el tercero) y el viernes por la tarde adquirí el famoso test de embarazo (que dicho sea de paso cuesta un ojo de la cara....) y mi mujer me despertó muy temprano para ayudarla a hacerlo (el test).Como suelo dormir 9 horas el finde (y estaba hecho polvo) me levanté con una sensación de cansancio y stress acusada pues no había podido dormir lo que a mi me gusta (al despertarme muy temprano mi mujer).El caso es que estabamos nerviosos por el resultado y cuando se confirmo el positivo nos pusimos muy contentos,pero de repente se me pasó una idea super absurda por la cabeza de que el niño a lo mejor no era mío.Vamos,totalmente absurdo y completamente imposible porque confiamos el uno en el otro y además lo estabamos buscando.La idea no tenía ni pies ni cabeza y lógicamente no le dí ninguna verosimilitud (0% ,ni antes,ni despues ni ahora).Normalmente cuando una idea absurda de cualquier naturaleza se me pasa por la cabeza no le presto atención y no dura ni 2 seg.Pero ese día ya digo que estaba cansadísimo.Y le presté más atención de lo debido a la idea en el sentido de que intenté luchar contra ella y quitármela de la cabeza,no en el sentido de que le diera verosimilitud (ya sé,craso error el intentar luchar...).Pensaba en otra cosa y desaparecía...pero luego dejaba la mente en blanco y volvía. Y así estuve como 3 o 4 minutos.
Luego me puse a hacer otra cosa o a hablar con mi mujer,no recuerdo bien,y nunca más se supo.La única vez que he visitado un psicólogo (ya te lo he contado) me dijo que no tenía ninguna importancia por que eran ideas fugazes a las que no prestaba atención.Y no suelo hacerlo (las pocas veces que me ocurre),pero ese día me pilló " de malas" y como me molestó tener esa idea y luché contra ella pues tardó esos 3-4 minutos en desaparecer.
Mi pregunta es la siguiente:
Entiendo que como he mantenido en todo momento un insight pleno sobre lo absurdo del pensamiento,no se puede considerar un pensamiento psicótico ni un pensamiento propio de una fase prodromica de una psicosis (aunque haya tardado 3 minutos en que la idea desapareciese,que nunca me había pasado)
Lo pregunto (aunque se la respuesta al 99% de probabilidad) por que cuando me aparece un pensamiento absurdo (sea de la índole que sea) siempre desaparece en fracciones de segundo.Pero en éste caso me estuvo "dando la lata" durante esos minutillos (aunque ya digo,verosimilitud concedida a dicho pensamiento =nula),Yo creo que debido al cansancio y al stress acumulado.
Es decir,preguntado de otra forma, que el patrón que rige para diferenciar un TOC (aunque ni siquiera creo que sea mi caso por que en 3 minutos desapareció el pensamiento con lo cual no creo que pueda considerarse como TOC) de una idea psicótica es el nivel de insight y no que el pensamiento haya durado 10 seg, 1 minuto o 3 minutos.
Es correcto mi planteamiento?
Ya digo,como el psicólogo que consulté me dijo que no tenían importancia al ser ideas que aparecían muy de vez en cuando y fugazes,por analogía inversa,al haber sido ésta vez una idea que en vez de haber durado unos instantes (1 ó 2 seg) ha durado 3-4 minutos,pues no he podido evitar el pensar en algo malo (si,ya sé,no debería haberlo hecho,pero a veces con mucho cansancio y stress es más complicado lograrlo).
Bueno,pues sólo era eso
Un abrazo fuerte
ps:si,ya sé que mi pregunta será muy probablemente hipocondriaca,pero es que me gusta demasiado la vida que llevo....y me dan terror las enfermedades,sean del tipo que sean

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Me alegra saber de ti y también que te guste el libro.
En primer lugar, darte la enhorabuena por esa buenísima noticia.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el TOC tiene otras características muy diferentes, como es el hecho de que las obsesiones ocupan gran parte del tiempo y llegan, incluso, a ser invalidantes para la persona. Por lo tanto, en este caso, totalmente descartado. Mucho más descartada cualquier relación con psicosis. Nada más lejos. Tú no manifiestas ningún otro síntoma. La psicosis es una enfermedad con correlatos biológicos, es decir, habría daños cerebrales o en el metabolismo cerebral... y un montón de síntomas más que tú no tienes.
Simplemente, como tú muy bien sabes, porque en esto de la Psicología empiezas a estar bastante informado, se trata de una idea absurda que cruza por la mente y cuya única importancia es la que tú la quieras dar. Los pensamientos que cruzan por la mente de forma totalmente absurda, como en este caso, y mucho más asociados a cansancio y a la emoción del momento, no tienen ningún tipo de importancia. Da igual si duró 3 ó 4 minutos. Simplemente se debe a que tardaste más de la cuenta en hacer lo correcto, es decir, racionalizarlo y descartarlo.
Yo te recomendaría que destines tus pensamientos a esa vida que tanto te llena y especialmente a la buena noticia de un bebé en camino. No le des más importancia (sé que te cuesta y que tu problema es tu personalidad obsesiva, que no trastorno obsesivo). Tu tendencia a darle vueltas a las cosas es, como ya hemos comentado alguna vez, un rasgo de personalidad y no un trastorno. Así, pues, ánimo y a disfrutar de todo lo bueno que tienes.
Espero haber sido de ayuda. Ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que pueda ayudarte. Un fuerte abrazo y buen fin de semana
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Carmen
Gracias XXXXX XXXXX felicitación.
Siento haber tardado tanto en contestar pero es difícil conectarse durante el finde con los niños etc
Osea,que aunque hubiera tardado 10 minutos (por decir algo) en quitarme la idea de la cabeza,conceptualmente,nada cambia pues no es tiempo suficiente para catalogarse como TOC y menos como cualquier otra cosa peor.
Lo pregunto,simplemente,por que siempre me gusta cubrirme por anticipado.Y si alguna vez (hasta ahora ésta ha sido la vez que mas tiempo he tardado en quitarme una idea absurda de la cabeza) se me resiste mas tiempo (que espero que no) pues para saber que no debo preocuparme (logicamente siempre que estemos hablando de fracciones pequeñas de tiempo,que sé yo,5 o 10 minutos o algo similar).
Bueno,pues como siempre muchas gracias XXXXX XXXXX
Un abrazo
ps:si,mas me vale ocuparme de cosas mas agradables,como el niño en camino....por que tres niños nos van a absorber el tiempo a base de bien...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo
Verás, el criterio para el TOC requiere de pensamientos recurrentes y persistentes, es decir, no basta con que sea una vez o dos, independientemente de la duración. Estos pensamientos se viven como "intrusos" y causan malestar y ansiedad. Además esos pensamientos no se reducen a simples preocupaciones (es decir, no son cosas que te pueden preocupar por ejemplo del trabajo, de tu familia...). Debe existir, también, un intento por parte del paciente que eliminar esos pensamientos recurrentes y reconocer que son producto de su mente. Por otro lado, las obsesiones deben suponer una pérdida de tiempo real al día (más de una hora) y además, interferir con tu vida normal (no dejarte concentrarte en el trabajo, por ejemplo).
Como ves, estás muy lejos del TOC. Intenta evitar esa situación hipocondriaca que tanto te hace sufrir. No le des más vueltas a lo ocurrido.Es algo similar a cuando se te mete una canción en la cabeza y no consigues quitártela en un montón de tiempo. Eso no se catalogaría como TOC, en absoluto. Seguro que también lo has vivido alguna vez (a todo el mundo le ha pasado).
Sigo a tu disposición para cualquier cosa en que te pueda ayudar. Disfruta de tu próxima paternidad y busca la forma de llenar tu pensamiento con la planificación de la llegada del bebé. Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Oido cocina.
Gracias XXXXX XXXXX siempre dispuesta a ayudar
Un abrazo fuerte
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias a ti. Un placer ayudarte. Ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.