:
Tengo un problema demasiado extraño incluso difícil de explicar es como un pequeño pensamiento en mi cabeza que me dice: ud no es capaz. Y suele pasar en cualquier tipo de cosa que hago incluso cuando tengo una conversación sobre todo con alguien que me gusta mi cabeza se estresa por tener algún tema de conversación con esa persona y algunas veces quedo como un idiota por que mi cabeza pierde la concentración en ese pensamiento y no realmente en lo que debería pensar.
Esto es algo que me dio hace como unos dos años y la verdad me duele demasiado por que antes se me facilitaba mucho relacionarme con la gente y ahora me cuesta mucho he tenido parejas pero desde entonces suelo aburrir a las personas por lo mismo que conte me duele por que antes no pasaba, quisiera volver a ser el de antes!! Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Customer:
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
Customer:
Estoy leyendo su pregunta.
Customer:
Desea ingresar al chat para intercambiar?
Customer:
Entiendo que esta dificultad que usted siente que le pasa al relacionarse con las personas, se da desde hace 2 años, cierto?
Customer:
Y en ese entonces, ocurrió alguna situación que pueda relacionar con esto que le sucede?
Customer:
Ese pensamiento "ud. no es capaz" parece estar relacionado con su autoestima.
Customer:
Evidentemente, por alguna razón usted hace dos años atrás tenía un mejor concepto de si mismo, mayor seguridad y confianza y algo debe haber ocurrido para que perdiera esa seguridad y confianza.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Pues sí antes de eso yo estuve alrededor de dos años trabajando solo con mi padre y me aleje mucho por deirlo de añguna manera así de la cavilación era solo relación con mi familia
Customer:
Pero digamos que la buena noticia es que la autoestima puede mejorarse, porque es un conjunto de pensamientos, sentimientos y actitudes acerca de uno mismo que cambian con el tiempo.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : De pronto entre a un curso y nose se me bloqueaba lamente al
JACUSTOMER-dnb0yktv- : A la hora de relacioname con la gente y mi mente se bloqueó y de ahí empezó ese pensamiento negativo
Customer:
Comprendo, usted antes se relacionaba sólo familiarmente y al comenzar a estar en contacto con otras personas del curso, comenzó a ocurrirle esto, cierto?
Customer:
Posiblemente es una persona tímida.
Customer:
Pero no se desanime porque seguramente logrará superarlo.
Customer:
Tómelo con calma. Debe intentar cambiar ese pensamiento negativo. Cuando le venga a la mente, debe decirse basta, no pensaré eso, sino que debo pensar que soy una persona capaz, que lograré mis objetivos.
Customer:
Sé que no es fácil, pero con cierta práctica y mucha voluntad puede lograrlo.
Customer:
Debe proponerse ser menos autocrítico. Y pensar que nadie puede complacer a todas las personas.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Pues eso es lo que me pone triste que antes bueno yo si me relacionaba muy bien con la gente de repente me aleje un poco por trabajar con mi padre y cuando trate de incorporarme no se qué paso de repente mi mente se bloqueaba no sabia que decir y eso es a lo que temo cuando me relaciono con alguien
Customer:
Entonces su meta es aceptarse como es, aprender a que quererse y valorarse.
Customer:
Dígame, trabajando con su padre cómo se sentía?
Customer:
él era muy exigente con usted?
Customer:
Sentía que lo desvalorizaba, que le reprochaba acerca de su trabajo?
Customer:
O situaciones similares?
Customer:
Si antes logró relacionarse adecuadamente y se sentía a gusto, pues esto permite hablar de que tiene un buen pronóstico en relación a que volverá a conseguirlo.
Customer:
Puede leer lo que le escribí?
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Bueno mi papa desde pequeño no era mal padre pero no sabe controlar su ira cuando tiene cólera le dice a uno de todo pero en fin eso hasta cierto momento no me había molestado a pesar de que eran palabras fuertes siempre fui un poco tímido al principio pero ya cuando agarraba confianza era otra cosa pero no se qué paso en ese momento y desde entonces ese pensamiento no me deja en paz y trato pero aveces me gana
Customer:
Comprendo, pues entonces es posible que, como le decía antes, la actitud de su padre, sus formas, sus palabras hirientes, y al estar de alguna manera subordinado a él en cuanto al trabajo, haya influído en su autoestima para que usted haya hecho propio ese pensamiento negativo de que no es capaz.
Customer:
Pero, ahora se trata de que trabaje sobre su propia seguridad, para adquirir más confianza en usted y dejar de lado esos pensamientos.
Customer:
Le sigo pasando algunos tips para que pueda trabajar en ello, de acuerdo?
Customer:
Enfóquese en sus propios valores, en todo lo positvo que sienta y piense que tiene. Haga una lista de esto.
Customer:
Intente cambiar o modificar lo que no le guste de usted. Propóngase pequeñas metas y vaya efectuándolas.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Como hago doctora yo lucho y hago muchas cosas para tratar de ganarle a ese pensamiento algunas veces me siento y me digo Joel mae ud ya tiene 22 años no se puede dejar vencer por una estupidez pero cuando estoy en el momento aveces llega el pensamiento mi mente se bloquea y pierdo el enfoque y eso pienso que estresa mi mente y de ahí que se bloquea
Customer:
Por ejemplo, hablar con alguien, aunque sea una charla breve. Para ello, prepárese, relájese, haga algún ejercicio de respiración.
Customer:
Comprendo lo que dice, pero vaya teniendo en cuenta lo que le voy diciendo para ponerlo en práctica.
Customer:
Debe tomar aire por la nariz despacio, contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces.
Customer:
Luego enfréntese a la situación que le decía. Puede ser entrar a un comercio a preguntar acerca de algún artículo. De esta manera se va practicando para cuando tenga una charla más personal.
Customer:
Enfrentando estas situaciones es lo más adecuado para superarse.
Customer:
Le voy a dar el nombre de un libro que puede ayudarlo también.
Customer:
"Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Si me gustarían ejercicios como para relajar la mente y tal vez ejercicios como para ayudar al cerebro a pensar más rápido
Customer:
Y una dirección de internet donde puede adquirir herramientas para desarrollar habilidades sociales. Aunque si usted las tuvo, me inclino a pensar que esto tiene que ver más con su autoestima
Customer:
www.aulafacil.com
Customer:
Allí hay muchos cursos, puede fijarse en el de habilidades sociales.
Customer:
En yotube puede encontrar música de la naturaleza que resulta muy relajante y que junto con el ejercicio de respiración que le indiqué más arriba, lo ayudarán a estar más distendido.
Customer:
De acuerdo?
JACUSTOMER-dnb0yktv- : De qué manera podría ser la autoestima doctora?? aveces pienso también que en mi vida hace falta algo que me motive
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Y de que manera podría hacer para alejar este pensamiento doctora??
Customer:
Por supuesto que si todo esto no fuera suficiente, entonces debería pensar en acudir personalemente a un psicólogo para que haga una evaluación más exhaustiva de lo que sucede con usted y así podrá tener más herramientas para seguir orientándolo.
Customer:
Como le decía antes, la autoestima es el concepto que se tiene de uno mismo y va modificándose según lo que vamos viviendo en relación a las personas cercanas con las que nos vinculamos. Ese concepto se adquiere a través más que nada de los padres, cuando se es pequeño. Y luego se puede ir variando.
Customer:
Como veníamos viendo, parecería que al estar en contacto con su padre en el trabajo, ha influído negativamente en este aspecto en usted, en cuanto a la forma de relacionarse con los demás y de no sentirse capaz.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Doctora podría obtener sus datos para tratar de seguirla contactando
Customer:
Pero, esto lo puede revertir con las indicaciones que le fui sugiriendo.
Customer:
Le agradezco la confianza. Puede seguir contactándome por este medio.
Customer:
Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta que desee hacer. (Ps. Mónica Araújo) Y con todo gusto le contestaré a la brevedad.
Customer:
Por favor, ahora recuerde valorar positivamente esta charla.
Customer:
Sigo a su disposición.
Customer:
Desea preguntar algo más o hacer algún comentario?
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Doctora pero desde este medio se cobra por cada consulta ? O es sólo una suscrpcion
Customer:
Mire, con respecto a eso, es mejor que se asesore con la administración. Porque sé que existen suscripciones y también cobrar por cada consulta. Pero también puede en una misma consulta, seguir preguntando durante 7 días sin tener que volver a pagar.
Customer: [email protected]
Customer:
Este es el correo a donde debe dirigirse para asesorarse en cuanto al cobro.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Y pues creo que sí por el trato de mi padre siempre fui tímido al principio pero yo nunca ha
Customer:
De todos modos, esta consulta ya la pagó y la valoración que haga de mi trabajo no le significa ningún otro gasto.
JACUSTOMER-dnb0yktv- : Pero ese pensamiento nunca había estado en mi cabeza hasta ahora no se por que
Customer:
Pero tal vez ahora tuvo otro tipo de contacto con su padre,
Customer:
el hecho de trabajar juntos puede haber influído bastante.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Bueno es posible lo de mi papa. lo que pasó en ese curso fue que de repente todos los muchachos empezaron a hablar a conocerse y yo no se qué paso conmigo mi mente estaba bloqueada no sabía que decir así estuve como cuatro días en el curso de repente por lo mismo tuve como una pequeña depresión por lo mismo y trate de superarla pero quedo ese pensamiento ahí
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
No se presione ni se censure con respecto a lo que le sucedió en el curso. Es muy positivo que usted mismo haya superado en parte el como se sintió frente a esa situación en particular. Pero a veces no podemos superar todo sólos. Por esto es que ha consultado por este medio a un profesional, buscando asesoramiento. Ponga en práctica los ejercicios y sugerencias y vaya viendo al cabo de un par de semanas si ha ido modificando positivamente todo esto. De lo contrario, recuerde que un colega presencialmente estará en mejores condiciones de estudiar su caso. Aunque por supuesto yo sigo a sus órdenes para ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
En relación a ese pensamiento intruso, cuando le venga, puede ponerse a hacer alguna otra actividad diferente a la que está haciendo en ese momento. El hecho de cambiar de actividad va a hacer que cambie ese pensamiento porque se focalizará en algo distinto. O puede salir a correr o caminar o llamar a un amigo para hablar de otro tema. O como le dije antes, ponerse a pensar en algo más.
Tal vez sucedió algún otro evento que haya también influído en todo esto, además de trabajar con su papá.
Dentro de unos días, cuénteme como sigue, si le parece. Estaré encantada de recibir sus comentarios.
Saludos cordiales.