Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas noches mi estimada como esta ?

Pregunta del cliente

Buenas noches mi estimada como esta ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

moni1547 :

[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.

moni1547 :

Bien, y usted cómo sigue?

Customer:

Sigo un poco igual, dedicandome a mi y mi vida, e intentando no pensar en ella, pero cuesta.

moni1547 :

Desde luego que cuesta y sobre todo por lo que hemos venido hablando de que al ser su primera relación de pareja y dadas su propia forma de ser. Pero al menos se dedica también a pensar en usted y continuar con su vida.

moni1547 :

Trate de sólo dedicarle un rato a pensar en ella y no todo el día.

moni1547 :

Todas las personas necesitamos tiempos distintos para procesar una separación.

Customer:

Trato de hacerlo y sigo sus consejos, yo creo que tal y como fue la relacíon puede tener un aliciente adictivo, es decir cuando una relacion se da como se dio la mia es como una montaña rusa.

moni1547 :

No sé bien a qué se refiere con la comparación de una montaña rusa. Pero si estoy de acuerdo que ha sido una relación, no sé si adictiva, pero si pudo haber sido una relación donde usted se hizo dependiente o una relación tóxica en ese sentido.

moni1547 :

Dependiente emocionalemente, desde luego.

Customer:

El otro día me acorde y no se si le comente que a ella le costaba exteriorozar sus sentimientos, y que tiene una hermana tres años mayor que ella con la cual tiene una relación peculiar, no se llavavan, o sea lo minimo y cada una hacía su vida. Me refiero con la montaña rusa que es como subir y bajar, y siempre te gusta estar arriba, dependientemente emocional mente se refiere por ambas partes o por la mía.

moni1547 :

Dependencia emocional por su parte, por la de ella no lo sé.

moni1547 :

Lo de la hermana, pues es un tema que no sé a qué se deberá ese trato o esa falta de comunicación entre ellas. Pero tal vez la hermana pueda no estar de acuerdo en la forma en que ella se maneje o tal vez es alguna otra cosa.

moni1547 :

Cpmprendo, en una relación siempre hay altibajos y tal vez en la de ustedes eran más acentuados, de ahí lo de montaña rusa.

moni1547 :

Si usted se identifica con eso, lo entiendo.

moni1547 :

Es verdaderamente difícil mantenerse en una relación donde se sabe que después de algunos buenos momentos se sucederán otros muy opuestos, cierto?

Customer:

Antes me comentaba dada la propia forma de ser de ella o mía. Con su hermana la relación por lo que pude observar nunca se llamaban ni se preocupaban una de la vida o problemas de la otra, algo peculiar y la madre siempre mediaba para que no discutieran entre las hermanas. Cierto lo último que me dice, yo creo que me marco la relación no lo esperaba así.

moni1547 :

Al principio, me referí a la forma de ser suya, en cuanto a darle muchas vueltas a un mismo tema, a no poder despegarse por completo de lo que pasó. Pero bueno, cada uno es como es y tiene sus propias características respetables, para encarar lo que le preocupa.

moni1547 :

Entiendo, los padres, en general, desean que los hijos sean unidos, pero existe cierta rivalidad entre hermanos, natural desde chicos, que a veces no se logra superar y continúa de adultos.

moni1547 :

Desde luego, de una relación, en general, se espera que sea más estable, que haya un compromiso de ambas partes, un respeto y tolerancia y sinceridad, además de una buena comunicación y mucho diálogo para poder llegar a acuerdos, cierto?

moni1547 :

Pero lamentablemente esta primera experiencia, no se dio de esa manera. Lo que no quita que en la próxima si lo pueda lograr.

Customer:

Cierto y me dio mucha pena que no fuera así, la vez que la vi cuando retomamos el contacto me dijo que nos faltabamos el respeto, cosa que no estaba de acuerdo ella me lo falto más a mi y que era una relación dañina, parece que ella la teoría se la sabía bien pero la práctica...para luego querer volver. Yo le dije que no quería lo mismo de la primera vez, curioso por que ella no dijo nada al respecto lo cual a lo mejor de haber vuelto se hubiera repetido.

moni1547 :

De acuerdo con usted. Es muy difícil cambiar. Y cambiar porque otro se lo pida, o lo desee, más imposible aún. Por lo que creo que si es muy probable que si hubieran vuelto, se hubiera repetido la misma historia. Salvo que ambos hubieran acordado que debían hacer cambios en la relación y hubieran acudido a terapia de pareja. Pero esto era muy difícil, cuando en realidad ella parece no haber mostrado ningún interés en buscar ayuda profesional para cambiar.

moni1547 :

Considero que principalmente usted debe estar tranquilo, como se lo he dicho en otras oportunidades, porque hizo todo lo posible para que la relación funcionara. Pero como una relación es de dos personas, no siempre se puede hacer todo lo que uno quisiera para que el vínculo pudiera mejorar.

moni1547 :

Esta fue su primera experiencia de pareja, no así la de ella. Ya ha tenido muchas relaciones y sin embargo parece seguir repitiendo historias.

moni1547 :

Creo que usted tiene la posibilidad de relacionarse con alguien más de otra manera.

moni1547 :

De entablar una relación más sana, menos dañina para ambos.

moni1547 :

Y esta tiene que servirle de experiencia, para no fijarse sólo en el aspecto de la persona, en su atractivo físico, etc. sino también en sus cualidades como ser humano.

moni1547 :

Tal vez, le será útil tomarse más tiempo, llegado el caso en que conozca a una chica, para fijarse en su forma de ser, de pensar, de relacionarse con los demás, etc.

moni1547 :

Antes de decidir formar pareja con alguien.

moni1547 :

En esta relación usted fue muy rápido, y cuando vio y reconoció situaciones y actitudes de ella que no le gustaban, usted ya estaba hablando de casamiento.

moni1547 :

Tal vez se involucró demasiado rápido, por su necesidad de formar pareja, y creo que le será útil darse más tiempo para conocer a una chica para ver si es la persona indicada para una relación de ese tipo.

Customer:

Supongo que el tema de la comunicación será por lo que le comentaba de que ella no exteriorizaba. Otra cosa que pensaba es si fue algo personal contra mi o ella es así. En lo que me comenta puede ser que su actual pareja hable con ella de porque se comporta así, y la ayude aunque como me dijo debe ser ella quien debe dar el primer pasó y dejarse ayudar. De sus anteriores relaciones como le comente tengo el relato de ella como que una vez un ex novio le mintió en la edad y lo echo de su casa u otros que la dejaban por otra chica, lo cual me dio a pensar de como sería en el pasado en sus anteriores relaciones buena pieza sería ella. Como dice todos nos fijamos en el físico es lo primero, pero es cierto que no es lo más importante, a mi de ella me llamo la atención que era agradable en el trato y simpática y parecía que nos entendíamos. Si fui demasiado rápido y meti la pata fue culpa mía, de casarnos fue en poco algo más de un mes había percibido algunas cosas pero no todas.

moni1547 :

Estoy de acuerdo con usted, pero no fue algo contra usted. Ella es como es y con usted se mostró como és.

moni1547 :

En cuanto a su "metida de pata" por ir demasiado rápido, pues como le decía antes, no se preocupe. Lo fundamental es que le haya servido de experiencia para que no le vuelva a suceder.

moni1547 :

Usted estaba enamorado e hizo lo que le salió. Fue auténtico. Luego al transcurrir el tiempo, siguió percibiendo otras cosas que no le cerraron y por eso decidió terminar la relación. Y esa decisión fue sana.

moni1547 :

No sabemos lo que su actual pareja le dice y no debería a usted importarle. Ese es un asunto de ellos.

Customer:

¿ Porque ella no aprende de las experiencias de la vida o de sus anteriores relaciones ?

moni1547 :

Es una buena pregunta. Hay muchas personas que repiten una y otra vez la misma historia, o la misma forma de relacionarse con una pareja. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces y a veces más, con la misma piedra.

moni1547 :

Desde luego, que en el caso de ella, al no conocerla, no puedo saber con exactitud por qué sucede esto. Pero generalmente cuando esto sucede se debe a que siempre existe lo que se llama algún beneficio secundario de la situación.

moni1547 :

Puede ser por su propia personalidad que no le interese o no pueda tener una buena capacidad de insight, de mirar hacia adentro y ser autocrítica y darse cuenta de que hay actitudes que hacen daño a ella y a los otros.

moni1547 :

Estimado, finaliza nuestro tiempo en el chat.

moni1547 :

Como siempre, es un gusto atender sus consultas.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Cierto autocrítica no tiene eso mismo me decía mi amigo, so tuviese autocrítica todo hubiera sido más fácil ella hubiera reconocido , pedido perdón etc, a que se refiere con un efecto secundario en la relación para ella.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Exacto, si tuviera autocrítica, hubiera sucedido todo lo que dice.

Pues para especificarle con exactitud cuál o cuáles serían los beneficios secundarios que ella obtiene por no cambiar, una vez más debo decirle que debería conocerla.

Pero puede ser el hecho de que ella se sienta segura con manipular a las personas y/o situaciones, o que le reporte beneficios económicos como usted una vez me dijo o pueden ser otros.

Siempre que nos mantenemos en una misma situación, aunque nos dañe, es porque alguna ventaja o beneficio obtenemos de ella.

Por favor, recuerde valorar la charla.

Sigo a su disposición para cuando lo requiera.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle