:
Hola buenos días, soy un mujer de 46 años, que en las etapas de su vida ha sabido lo que es el abandono de un marido con el cual estuve 10 años, un novio que fue a por tabaco y no volvió jajajja, y una relación maravillosa la cual termino trágicamente hace 4 años y sigo extrañando mucho.
En este momento mi vida se centra en mi gente, familia, amigos de los cuales soy consciente que realmente soy un pilar en la vida de cada uno de ellos.
Entre estos amigos hay una persona la cual siempre tuvo buena sintonía, a día de hoy se acaba de separar mas o menos en las mismas condiciones que me pasaron a mí, quise ayudarle, pero no se, su actitud hacia mi cambio muchísimo, me da la sensación de que me ignora, es correcto pero no es lo de antes, no puedo ayudarlo y me duele, no se que actitud tomar.
Me gustaría que me hicieras reaccionar no quiero agobiarme y crear fantasmas en mi cabeza, el esta pasando un mal momento, yo no soy nadie en su vida lose, pero la situación cada día se me hace mas incomoda.
Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su pregunta y elaborando su respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo lo mal que lo ha pasado con su historia amorosa. Este tipo de experiencias son relativamente frecuentes y gracias XXXXX XXXXX aprendemos, además de sufrir.
La persona de quien habla, dice que se acaba de separar. Ud misma, por propia experiencia, sabe que cuando se produce una ruptura es preciso pasar un periodo de duelo, es decir, durante un tiempo, uno aún trata de asimiliar esa ruptura, pasando por diferentes fases (negación, ira, depresión...) hasta llegar a la aceptación. Este tiempo es variable en cada persona y en cada situación, y puede ir desde varias semanas a varios meses.
Su amigo acaba de separarse, es decir, aún está empezando con el duelo. Es muy normal que en estas circunstancias aún no esté preparado para tener ninguna relación con nadie (y además, es recomendable que así sea). Ud desea estar ahí para él como amiga, pero él seguramente se encuentra demasiado absorto por su situación y por eso no asimila lo que ocurre ni la ayuda que ud le brinda. Puede ocurrir que su actitud hacia ud cambiara por esto que le comentaba de estar centrado sólo en su ruptura o también porque él tenga ciertos sentimientos hacia ud y de momento no quiera asumirlos, o porque de algún modo quiera romper con todo cuanto le recuerda su relación... Es decir, son múltiples las razones que puede haber tras ese cambio de conducta. Sin embargo, como le decía, es perfectamente comprensible que ahora se encuentre así.
Lo mejor que ud, como amiga, puede hacer, es respetar su tiempo y su distancia. Él sabe que ud está ahí para él, si la necesita, y debe simplemente esperar a que él la busque si la necesita. Insistir en ayudar a alguien cuando no está preparado para esa ayuda, sólo la llevará a sufrir porque él puede reaccionar mal simplemente porque está agobiado.
Dele tiempo para que vaya asimilando su ruptura, y si él realmente valora su amistad, volverá a ud. Si no lo hace, entonces, a pesar del dolor que eso la causará, debe asumir que no la valora lo suficiente por lo cual no es una persona digna de ser su amiga.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle