:
Despues de 23 años de matrimonio descubri que mi marido me era infiel hacia años. He hablado con el y dice que es solo sexo porque a el le gusta hacer cosas que conmigo no puede hacer porque me quiere. Me dijo que todo se habia acabado pero he descubierto que sigue con esa persona. El dice que quiere seguir conmigo porque me quiere mucho. Pero yo estoy fatal. Ademas no entiendo nada ella tambien esta casada y llevan 8 años encontrandose en momentos puntuales para tener sexo. He decidido separarme pero mis hijos que son mayores me dicen pero si estais muy felices y el te da todo lo que quieres. Estoy hecha un lio y es que no soporto las mentiras

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para ud. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo y lamento cómo se siente. Nada duele tanto como una traición, especialmente después de tantos años de matrimonio. En su caso, no sólo se trata de una aventura pasajera, sino de toda una relación paralela. Además, aún después de que ud conociera el engaño, ha seguido mintiéndola.
La actitud ante una infidelidad es una decisión muy personal y depende de múltiples factores (el tiempo de unión, la duración de la otra relación, si hay arrepentimiento...) En este caso, es evidente que su marido no está arrepentido ni desea acabar con la relación que mantiene con la otra señora. Tampoco es válido el argumento de que con ella puede tener relaciones que con ud no tendría porque la ama. En una pareja, la relación sexual es una forma más de comunicación y de muestra de amor. No hay nada que suponga una falta de respeto al otro cuando hay amor por medio. Si él tiene fantasías o deseos determinados, debe hablarlo con ud y decidir juntos si se ponen en práctica o no. Nada es una falta de respeto cuando hay amor.
En su caso, ud parece tener bastante claro el separarse. Es absolutamente comprensible. Ud tiene derecho a estar con un hombre que la ame, la valore y la respete y, en su matrimonio, esto parece haberse roto. Una pareja es un compañero de vida. Es alguien que nos complementa, nos hace felices y le hacemos feliz. Desde el momento en que esto se rompe, no merece la pena seguir adelante, porque sólo tenemos una vida y tenemos derecho a ser felices. Si no es con él, otra persona llegará y mientras continúe casada con él será mucho más difícil que esto ocurra.
Sus hijos no forman parte de su matrimonio. Ellos los quieren a ambos, pero no pueden influir en su decisión. Ésta sólo la corresponde a ud. El argumento que ellos le dan es que él le da todo lo que ud quiere. Tal vez lo material sea importante, pero no es lo esencial en un matrimonio. Ellos dicen que están felices ¿es así? Ud, mejor que nadie, sabe si es feliz en su matrimonio o no. Por lo tanto, mi consejo es que sea ud misma quien tome la decisión. Continuar con su matrimonio ya sabe lo que le aportará. Todo apunta a que su esposo no dejará la otra relación. Sin embargo, romper su matrimonio y seguir adelante le supondrá un cambio muy importante en su vida y la posibilidad de ser feliz en un futuro.
Lo mejor que puede hacer es escribir en un papel todas las ventajas e inconvenientes de seguir con él o dejarlo. Tómese su tiempo y vaya escribiendo todas las razones a favor y en contra de cada opción. También le vendría bien una separación temporal para reflexionar. Ambos tendrán tiempo de pensar y decidir con más calma. Tres o cuatro semanas serían un tiempo adecuado. Durante ese tiempo, es mejor no tener contacto con él para poder pensar con absoluta libertad y tranquilidad. pasado el tiempo, reúnanse y hablen sobre lo que ud (y sólo ud) ha decidido.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su valoración y le respondo aquí para que no tenga que volver a pagar por la pregunta que ya pagó.
Es muy normal que se sienta tan mal. Se ha visto traicionada, especialmente porque la infidelidad duró mucho tiempo y porque ha seguido engañándola después de que ud supiera de su infidelidad.
Cuando se producen estas situaciones, parece que el suelo se tambalea bajo los pies. Ud ya tenía su vida planificada, estructurada, con unas expectativas y ahora parece que todo esto desaparece. Además, en situaciones de infidelidad prolongada cuando la relación parecía buena, como la suya, se tiene la sensación de haber estado viviendo una mentira. Es normal que piense todo esto. Sin embargo debe intentar centrarse exclusivamente en lo que ud quiere y siente porque pensar en la opinión que tendrán los demás no sirve más que para incrementar su dolor.
Todos tenemos diferentes formas de comportarnos. No es igual la conducta con la pareja que con el resto de las personas. Por ello, con frecuencia, se proyectan imágenes que no coinciden exactamente con la realidad.
Acudir a la consulta de un psicólogo creo que le será de gran ayuda para superar este trance. Ahora su autoestima está dañada y se encontrará desorientada. Por ello le decía que lo mejor es que se tome un tiempo para reflexionar y que intente eliminar de sus pensamientos todo lo que no sea lo que ud quiere y siente. No debe dejarse llevar por opiniones ajenas (ni siquiera las de sus hijos) ni por ideas acerca de lo que pueden pensar los demás. Céntrese en ud misma.
Verá que el tiempo todo lo cura. Cuando se produce una ruptura es preciso un tiempo de duelo que dura varias semanas o varios meses, según la persona. Hay que ser consciente de esta situación y tratar de vivir los sentimientos. Llore si lo desea y exprese cuanto necesite.
Espero que todo pase pronto y que vuelva a sentirse tranquila y segura. Sigo a su disposición. Un cordial saludo