:
buenos dias, quisiera tener orientación, tengo un pequeño de 14 meses, se ha caracterizado por dormir myu bien desde los dos meses de 6pm-6am. Hace un mes papa y yo salimos de vacaciones 1 semana, quedo al cuidado de su nana y abuelita (con quienes se entiende super bien), pero a nuestro regreso lo percibi diferente, pues no queria conciliar sueño, justo esa semana empezo a enfermar (todos los de casa tambien), luego ha venido mejorando de salud, pero continua con una conducta de capricho o rabia cuando algo no le gusta, grita mucho (no lo hacia) y ahora se esta levantando en la noche 1-2 veces, grita mucho.... lo alienta que lo cargue YO no su papa, se calma, pero cuando de nuevo lo ponemos en cama, grita mas duro que la primera vez. Esto nos tiene inquietos, pues quiza al no saber hablar expresa su sentimiento de inconformidad a través del llanto nocturno, pero llega un momento en que no sabemos como proceder, pues los primeros días le hablamos fuerte, como vimo que era peor, ahora lo que hacemos es consentirlo y hablarme que este tranquilo que estamos con el, pero aún así tampoco funciona, quiere sentir todo el tiempo contacto para estar calmado. Agradezco su orientación, pues la experiencia con nuestra de 7 años fue muy positiva y no se presentaron estos casos. Gracias XXXXX XXXXX atención Jovanna

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimad@, estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
claro que si
moni1547 :
Aguarde a que termine de leer. Gracias.
moni1547 :
Jovanna, entiendo su preocupación.
moni1547 :
Supongo que habrá usted hablado con la abuela y la nana del chico para saber si en esos días él tuvo el mismo comportamiento, etc., cierto?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
si claro, pero durante la semana que no estuvimos el durmio bien en el dia sus siesta y completa la noche, comio bien, salian al parque, todo tuvo su curso normal
moni1547 :
Es decir, que según lo que le informaron, él no parece haber extrañado el alejamiento de ustedes durante esa semana.
moni1547 :
Va a la guardería? O se queda con su nana?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
exacto...eso parecia, no lloro y se veia tranquilo
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
el esta en guarderia desde los 6 meses, no fue por la virosis 2 semanas y se reintegro la semana pasada, pero en el jardin que dicen que no hace estos dramas. lo cierto es que en el Jardin cuando esta no hace siestas, nunca lo ha logrado, en casa si.
moni1547 :
De acuerdo. Lo ha visto el pediatra por su virosis, por lo que medicamente está controlado. Y me dice que en el jardín no ha cambiado su comportamiento.
moni1547 :
La niña de 7 se quedó también con él?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
asi es, su pediatra lo ve bien, bajo de peso por la virosis, pero ya de salud esta estable.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
si su hermanita tambien lo acompaño en nuestra ausencia
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
en el jardin lo ven bien en su comportamiento
moni1547 :
Y ella les comentó alguna situación acerca de su hermanito?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
no, ninguna, ella es muy expresiva, aunque no le he preguntado exactamente sobre alguna situacion con su hermano estos dias, creo que me lo hubiera dicho
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
ella es muy especial con el y mantiene muy atenta
moni1547 :
Bien, entonces, tal vez hay que empezar a tener en cuenta que él está creciendo y puede estar necesitando menos horas de sueño. Ya no es un bebé, aunque no hable, va mostrando sus necesidades de otras maneras.
moni1547 :
Es posible también que tenga cierto temor a que los papás nuevamente se distancien y de ahí que tenga la necesidad de comprobar que están, levantándose, pidiendo que lo carguen, etc.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
entiendo, mi angustia es que a pesar que estoy con el cuando despierta esto no lo calma a no ser que este en mis brazos
moni1547 :
Hay que tener en cuenta también que justamente al regreso de ustedes, él y los otros integrantes de la flia. se enfermaron y esto siempre lleva a una regresión. Donde los chicos se muestran más majaderos, etc.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
como tratar las situaciones si tiene este temor
moni1547 :
Es importante que hablen con él, que le digan que papá y mamá están para quererlo y protegerlo siempre. Y que todos, los abuelos, la nana, la hermana, todos lo aman y quieren que él esté bien y duerma en su cama.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
es una ambivalencia, pues con mi hija me mostraba fuerte y respondia bien, obedeciendo asertivamente, pero con el a veces siento que en cambio se pone mas agresivo, fuerte, grita más....entonces me desarma y no se como actuar, si continuar recia o cambiar
moni1547 :
No lo rezonguen, llevenlo a su habitación, leanle un cuento, quédense con él hasta que se duerma.
moni1547 :
Comprendo. No todos los hijos son iguales y no tienen el mismo comportamiento. Lo que funciona para uno bien no tiene porque funcionar con el otro.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
a que te refieres con rezonguen....es decir no lo critiquemos?
moni1547 :
Si y que no le griten.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
oka, es decir nos levantamos como si nada lo atendemos y estamos con el (como que fuera de dia) esperando a que concilie el sueño?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
si le ofrecemos biberon se lo toma
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
entonces a veces creo que esto puede desorganizar su rutina
moni1547 :
Evidentemente él se debe poner nervioso y por imitación grita también, cuando le hablan fuerte. Entonces lo más indicado es que si es él el que grita primero, ustedes no le presten atención.
moni1547 :
Y lo principal es que vayan teniendo en cuenta lo que le dije antes con respecto a la cantidad de horas de sueño. Tal vez pueden comenzar a acostarlo un rato más tarde y ver que sucede.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
entiendo, normalmente el grita...nosotros le hablamos pero en ese momento parece no escuhar
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
las horas de sueño de un niño de 14 meses cuantas deberian ser en el dia?
moni1547 :
Pues cuando grite, eviten prestarle atención. Porque se trata de que él aprenda a que obtiene su atención si se dirige a ustedes de otra manera, no gritando.
moni1547 :
Si grita y ustedes acuden con él, entonces están reforzando este comportamiento.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
uno de los consejos recibidos por otras personas es que lo deje llorar en la noche...lo cual me pertuba y no le he hecho, tu estas de acuerdo con esta practica?
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
Esooooo es lo que esta pasando, pues siempre que se levanta lo hace Gritannndooo!!! y nosotros salimos a su rescate
moni1547 :
Por eso, deben decirle que cuando deje de gritar le darán lo que él quiera. Y cuando tenga un buen comportamiento, deben reforzárselo diciéndole que bien que se ha portado, darle un abrazo, festejárselo.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
esto puede demorar bastante...es decir llorando a gritos, es prudente esperar cuanto tiempo a que mejore su comportamiento?
moni1547 :
En principio, diganle que cuando se levante no grite, que ustedes irán con él y que no es necesario gritar.
moni1547 :
Si, claro que puede demorar, varias semanas.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
es decir 2am se levanta gritando, me acerco a el le hablo que no es necesario gritar para que yo lo cargue de su cuna, si sigue llorando entonces le vuelvo a hablar o me aparto y luego regreso
moni1547 :
Le diría que esperen unas 3 o 4 semanas, para ver si cambia algo su comportamiento. Cambiando un poco ustedes la manera de actuar frente a él. Luego de ese tiempo, entonces si no cambia nada, pues será pertinente que se acerquen presencialemente a un psicólgo para que haga una evaluación más detallada y así pueda continuar orientándolos.
moni1547 :
Lo ideal es que no lo saque de su cuna, sino más bien que lo arrope, le hable en voz baja, le diga que está todo bien, que usted se quedará allí con él hasta que se vuelva a dormir.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
pero si sigue gritando, entonces me quedo igual alli o me aparto?
moni1547 :
Espere varios minutos, y si no deja de llorar, pues dígale que regresará cuando se calme y deje de gritar. Esto, obviamente debe cumplirlo.
moni1547 :
Y es imprescindible que durante el día, todos tengan el mismo criterio y eviten prestarle atención cuando llore o grite.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
esto he tratado de hacerlo...pero creo que regreso antes de que se calme, pues su fuerte llanto me agobia. la idea es ahora cumplirlo y si se resiste y sigue llorando, de seguro habra un momento en que se calme no? y mama acuda a el.
moni1547 :
Sé que es duro y difícil. Pero deben sólo reforzar sus buenos comportamientos.
moni1547 :
Exacto, en algún momento se calmará.
moni1547 :
Por supuesto que deben asegurarse de que él esté bien, que sea solamente este comportamiento inadecuado que lo hace llorar y gritar para que ustedes acudan.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
no sabe cuanto agradezco sus consejos, me he sentido sin salida, me alienta escuchar el camino a seguir, siendo firme y consistente
moni1547 :
Me alegra poder ayudarlos en algo.
moni1547 :
Y usted ha comprendido muy bien, que se trata de ser firme, consistente y poner límites, siempre desde el afecto, el amor.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
Bendigo su Vida y le pido a Dios le permita continuar con esta linda labor de ayudar a otros
moni1547 :
Espero que todo vaya mejorando. Tengan paciencia y tolerancia, pero a la vez, sean claros y precisos en la forma de colocarle límites.
moni1547 :
Muchas gracias! Muy amable. Bendiciones para usted y su familia!
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente esta charla.
moni1547 :
Si en otro momento necesita consultar, estoy a las órdens.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
claramente eso hare
moni1547 :
Solamente debe colocar mi nombre al incicio de su consulta.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
como acudir directamente a ti?
moni1547 :
Cococando mi nombre al comienzo (Ps. Mónica Araújo)
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
ahhh perfecto, usted es de donde?
moni1547 :
De Uruguay.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
Mil gracias XXXXX XXXXX apoyo, soy de Colombia
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar. Somos del mismo continente!
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
siii, bendiciones feliz semana
moni1547 :
Gracias, XXXXX XXXXX usted!
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
Monica
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
estoy poniendo la Carita de valoracion y me sale un mensaje que no he valorado!!!, lo vuelvo a hace y sigue saliendo
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
que hago? cobran doble? te lo tienen en cuenta?
moni1547 :
Bien, debe ser algún problema técnico. Aviso a la administración. Simplemente, le pido que escriba que valoración desea darme aquí y ellos lo verán para tener en cuenta mi pago. No se preocupe porque no deberá pagar nada más de lo que ya abonó,.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
Gracias, XXXXX XXXXXón dada es: Útil e instructivo
moni1547 :
De acuerdo. Muchas gracias. Hasta pronto.
JACUSTOMER-vhqq93sr- :
bye
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.