:
Buenos días:
Tengo una hermana que es bipolar. Ya está declarado! Estuvo 3 veces internada y sus brotes se producían por no tomar la medicación. Estuve leyendo ésta página y comparando con la realidad, ella esta atravesando la fase maníaca.
Síntomas: Agresividad - Sensación de superioridad - No duerme.
Ella se regula la medicación, pero en esta etapa es difícil convencerla de nada.
Que me recomienda que haga?. Abril es un mes difícil para ella ya que casi siempre se brota en esta fecha. Espero su respuesta y muchas gracias!

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aqui para ayudarla
pilargimenez :
sin duda es imprescindible que tome la medicación que su psiquatra le ha dado
pilargimenez :
puesto que es una enfermedad que sin medicación no se puede controlar
pilargimenez :
en cuanto al mes es posible que el tiempo o cambio de tiempo le afecte
pilargimenez :
a las personas con trastrnos en el estado de ánimo suele afectarles los cambios
pilargimenez :
es importante que lo consulten con su psiquiatra por si en estas fechas le recomendaría dado su historial otra medicación o algún tipo de variación
pilargimenez :
la terapia psicológica también podría ayudarle a ser más receptiva a la medicación
pilargimenez :
los psicólogos pueden recomendarle una serie de pautas para que lleve a cabo, al margen de la medicación
pilargimenez :
y que podrían ayudarla a estabilizarse más
Customer:
Ella toma medicación pero cuando está así está como omnipotente y empieza a tomar menos de lo que debe.
Customer:
En este momento me tomo a mi de blanco y me agrede por cualquier cosa
pilargimenez :
y su especialista está informado de estos cambios?
Customer:
a veces consigo que me escuche, pero no se si estoy haciendo lo correcto!
Customer:
ese es el punto creo que no lo ve todas las semanas,
Customer:
la ultima vez que le dije fue a verlo y le subio la medicación pero ayer a la noche no durmió para nada
pilargimenez :
es importante que lo sepa el especialista porque podría de alguna manera hacer cambios no obstante si el problema es que no se lo toma le recomiendo que el especialista elegido sea un psicólogo, ya que el podrá estabilizar al margen de la medicación y por lo menos intentar elimar algunos efectos negativos de esta epoca
Customer:
no se si esta con psicólogo. Se está atendiendo en el Moyano. Lo que si se seguro es que al psiquiatra lo vé.
Customer:
No se como llegar a ella!
Customer:
me siento mal cuando me agrede y me dan ganas de alejarme y salir corriendo!
pilargimenez :
infórmese de si está acudiendo al psicólogo sería importante y si lo hace podría hablar con el para contarle su punto de vista
pilargimenez :
tiene que tener en cuenta que está enferma que no lo hace queriendo pero evidentemente es entendible que usted lo pase mal
pilargimenez :
es una situación complicada de llevar
Customer:
ha tenido otras etapas mas agresivas pero no quiero llegar a eso. Veo que su agresividad va encreyendo
pilargimenez :
puede intentar cambiar sus rutinas? hacer ustedes cosas diferentes o diferentes actividades
pilargimenez :
que puedan serenarle o relajarle un poco
Customer:
está obsesionada con un trabajo que esta haciendo para un curso que hizo donde tiene que hacer un resumen. y pasan los días y no puede. En este momento no tiene capacidad de sintesis
pilargimenez :
a veces el cambio de habitos ayuda más de lo que parece y si se logra añadirlo a sus rutinas puede haber mejorías significativas
pilargimenez :
y se deja ayudar por usted?
pilargimenez :
es consciente su hermana de que si se toma la medicación podría mejorar su concentración?
Customer:
Otras veces después de sus brotes yo le pagaba un curso de algo, Word, Excel. Y tenes razón ponía su atención en otra cosa y se recomponía mas rápido. Voy a probar eso!
pilargimenez :
claro tiene que intentar que cambie sus habitos y los haga nueva rutinas que le resulten agradables
Customer:
Ella siempre se destacó en el estudio con notas altas y reconocimiento. Ahora no puede concentrarse de la misma forma y me parece que eso la enfurece.
pilargimenez :
es normal pero la medicación le ayudaría., si se la tomara podría mejorar... ella tiene que ser consciente de ello
Customer:
lo que pasa que cuando el objeto de su agresión no soy yo me es mas fácil llegar a ella. Ahora siento que no confía en mí.
pilargimenez :
no es cuestión de confianza, creame, es la enfermedad
pilargimenez :
seguro que en los momentos estables su hermana valora toda la ayuda y el apoyo que le presta
Customer:
por otra parte yo también estoy con mis problemas y estoy en tratamiento psicológico. Hago lo que puedo. Pero tengo miedo de que se brote mal.
pilargimenez :
es bueno que usted tenga tratamiento también porque los familiares de estos enfermos tienen muchos problemas y el tratamiento les ayuda a afrontar mejor esa situación
pilargimenez :
es normal el miedo y la inseguridad
pilargimenez :
pero no puede tampoco dedicar toda su vida a su hermana y no pensar en usted
pilargimenez :
es importantisimo que pueda centrarse también en usted
Customer:
Si, es cierto, yo tengo que trabajar y si hay episodios de violencia interfieren en mi vida
pilargimenez :
tiene que intentar que le afecte lo menos posible
pilargimenez :
el dedicarse a usted le ayudará a tener escapatoria cuando se encuentre agobiada o bloqueada
Customer:
voy a intentar llegar a ella, hablaré con mi mamá a ver si conseguimos que se intererese en alguna otra cosa.
pilargimenez :
claro, la colaboración familiar es imprescindible
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXX cuando uno es parte del problema no puede ser totalmente objetivo
pilargimenez :
es complicado ser objetivo pero sobretodo tiene que pensar que está haciendo lo correcto y que no puede abandonar su vida
pilargimenez :
gracias XXXXX XXXXX por su confianza
pilargimenez :
le deseo lo mejor
Customer:
gracias XXXXX XXXXX!
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle