:
Mi hijo de 7 años es un niño excelente en el colegio en cuanto a aprender, es creativo... pero no para y cuando se propone fastidiar, no le gana nadie.
En casa, es peor, nos está retando continuamente, cuestiona las normas, pelea con su hermano de 2 años. Tenemos una cuidadora en casa que es un amor, pues la trata muy mal, pues sabe que ella nunca le va a castgar duramente.
A la única que obedece en casa es a mi, q soy su madre, pero tengo que estar continuamente, en alerta, pues no sé por dónde va salai. Con juegos, con explicaciones, con ejemplos... Dios mío, es agotador!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
y con gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Psic Daniela Izzo :
y comprendo que la situación con su niño es dificil de sobrellevar
Customer:
Necesito poner nombre a la actitud de mi hijo, saber porqué se comporta así y cómo puedo ayudarle
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
El niño tiene ese mal comportamiento en todos los ámbitos?
Psic Daniela Izzo :
o es básicamente en la casa?
Customer:
Hay épocas que se porta muy bien y eso se refleja en casa, en el cole y en la calle. Pero no sé qué "chip" le salta que de pronto, insoportable en casa, nervioso en el cole y en la callle, imprevisible.
Customer:
Tengo que decir que es un niño muy inteligente, y no sé si es ahí dónde encontrar muchas respuestas
Psic Daniela Izzo :
Y eso ud nota que le ocurre a partir de algo que haya sucedido en casa?
Psic Daniela Izzo :
o en épocas de pruebas en el colegio?
Customer:
No existe ningún hecho puntual que provoque ese cambio
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que el rendimiento escolar es correcto
Customer:
Todo sobresaliente en 2º de Prim.
Psic Daniela Izzo :
El niño duerme bien, tranquilo, o ud nota que tenga pesadillas, que le cueste dormirse, o se sobresalte?
Customer:
Es inquieto durmiendo, pero nada fuera de lo normal
Psic Daniela Izzo :
Además de eso que le pregunté, quisiera saber si él además de ser inquieto, agrede, golpea, pelea con sus compañeros.
Customer:
En algunas ocasiones, sí
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que seguramente le cueste lograr buenas relaciones interpersonales con los chicos de su edad.
Customer:
No, la verdad es que su grupo de amigos es heterogéneo. Le gusta relacionarse con los niños tranquilos, pero se inclina por los niños "cañeros"
Psic Daniela Izzo :
Y una última pregunta que quisiera hacerle, es si ha sido un niño sano, si ha tenido un buen desarrollo, o ha padecido alguna enfermedad que haya requerido algún tratamiento, medicación, en fin?
Customer:
Ha tenido crisis de amigdalitis durante tres años, 1 cada mes. Pero no sé si esto lo que me preguntas. Enfermedades y tratamientos más importantes, NO
Psic Daniela Izzo :
Sí, me refería a eso.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Mire, por un lado, de acuerdo a su relato, el niño impresiona tener algunos desajustes de conducta,ocasionados posiblemente por la dificultad de controlar sus impulsos
Customer:
¿Qué tengo que hacer ahora?
Psic Daniela Izzo :
Tenemos que tener en cuenta que todo niño potencialmente tiene cierta hostilidad y agresividad que debe canalizar adecuadamente
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, lo que debería hacer es mantener firmeza en las cosas que le explica
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo,ser clara en lo que le permite y lo que no
Psic Daniela Izzo :
y evitar ceder ante sus desajustes o reclamos.
Psic Daniela Izzo :
Todo siempre dándole explicaciones, dialogando con él, y demostrando el afecto que ud tiene por él.
Psic Daniela Izzo :
Evite por cierto agresiones físicas para con el niño.
Psic Daniela Izzo :
Adem
Psic Daniela Izzo :
Es preciso que le transmita pautas concretas de comportamiento
Psic Daniela Izzo :
Que le estimule en sus habilidades, que le celebre sus logros, su buen comportamiento y eventualmente dar alguna medida sancionatoria cuando se comporte inadecuadamente
Psic Daniela Izzo :
como bien puede ser disminuir el tiempo de horas de TV
Customer:
y cuando no nos deja hablar. Le digo continuamente que cuando los mayores hablan, hay que callar
Psic Daniela Izzo :
o de juegos, en fin.
Psic Daniela Izzo :
es correcto lo que ud hace.
Psic Daniela Izzo :
En esas ocasiones, el niño demuestra que está necesitando atención
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que aprender a esperar
Psic Daniela Izzo :
y eso es seguramente lo que no le aagrada.
Customer:
Utilizo siempre una frase tajante: Aquí mando yo y hay unas reclas como en todos los sitios. Le comparo que en el colegio hay reglas, que él respeta, pues en la casa es igual. Pero él insiste....
Customer:
No sé si esto último está bien
Psic Daniela Izzo :
De modo que, uds tiene que mostrarse seguros.
Psic Daniela Izzo :
me parece perfecto que ud le aclare que en casa hay normas igual que en colegio.
Psic Daniela Izzo :
eso debe mantenerse así.
Psic Daniela Izzo :
Además, déjele claro que a la cuidadora le debe respetar,
Psic Daniela Izzo :
tanto como a ud
Psic Daniela Izzo :
pues cuando ud no está, la sra es responsable de él
Psic Daniela Izzo :
y aunque no le agrade, él debe obedecerla.
Customer:
¿Cómo sanciono eventualmente un mal comportamiento?
Psic Daniela Izzo :
Puede hacerlo como le decía, no permitiéndole ver la TV ese día, o no dejándolo que juegue con sus amigos,
Psic Daniela Izzo :
Además hay algo que funciona y es que ud le proponga que se quede un rato sentado pensando en su comportamiento, y que escriba cómo el piensa que podría mejorarlo.
Psic Daniela Izzo :
No hablo de encerrarlo solo, pero sí de que él vea que no puede seguir con su tarea y rutina por un mal comportamiento.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Me preocupa, que no tiene "conciencia del otro". Si quiere ver la tv, llega y dice, "quiero ver Bob Esponja" y yo ledigo, ahora estamos viendo el tlediario y se pone a fastidiar hasta que consigue que no lo veamos
Psic Daniela Izzo :
Pues en esos casos, ud trate de restarle un poco de importancia, pues él tiene que aprender a convivir con los demás
Psic Daniela Izzo :
y no siempre puede hacer lo que él quiere.
Customer:
Lo mando a su cuarto y escribe una carilla: "Debe obedeser a mamá" o "Tengo q aprender a escuchar" y no sé si esto sirve, porque al día siguiente creo q se le olvidó
Customer:
Y qué hago para que él aprenda a respetar los tiempos?
Psic Daniela Izzo :
Mire, personalmente no estoy muy de acuerdo en ese tipo de penitencias, pues en definitiva el niño escribe y repite mecánicamente, pero no porque lo comprenda.
Psic Daniela Izzo :
Aconsejo que piensen y escriban, que ellos tengan que elaborar cosas.
Psic Daniela Izzo :
ud puede dialogar con él, y si está el papá en la casa, es clave en esta situación.
Psic Daniela Izzo :
Dejen claro que algunas cosas cambiarán
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que de tal a tal hora haré sus deberes
Psic Daniela Izzo :
luego podrá ver la TV
Customer:
Lo que me quieres decir es que analice por escrito su comportamiento y cómo puede mejorarlo?
Psic Daniela Izzo :
o jugar con sus amigos, por ejemplo.
Psic Daniela Izzo :
Sí, exactamente!
Psic Daniela Izzo :
Con respecto al colegio, ud puede hablar con la maestra y pedir que ella le ayude
Customer:
No entiendo lo que me dice: "Dejen claro que algunas cosas cambiarán" y por qué es clave que el papá esté en casa?
Psic Daniela Izzo :
estimulándolo a que haga tareas que le agraden
Psic Daniela Izzo :
donde él se sienta útil, valorado.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a que algunas cosas cambiarán, me refiero a que ud le marcará límites más claramente y los mantendrá.
Customer:
En el colegio es un niño excelente académicamente, me dicen que lo coge todo y que quizás su prblema es que se aburre pues lo termina pronto y muy bien. Es cuidadoso, a la hora de hacer sus deberes, cuida su material y cre en el refrán: "cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo"
Customer:
Con respeto a las tareas estoy continuamente buscándole cosas que le gusta hacer, pero cuando se acaban y tengo que atender la casa o a u hermano, ....¡ Dios mío!
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que en el colegio él rinde sin problemas
Psic Daniela Izzo :
y quizás es posible que se aburra al terminar tan pronto sus tareas.
Psic Daniela Izzo :
En ese caso, la maestra podrá asignarle algunas otras tareas
Psic Daniela Izzo :
para que él las realice cuando finalizó lo demás.
Customer:
Sin ningún problema, si por algo nos llaman la atención de forma puntal, es por el comportamiento. Habla, y algunas veces fastidia a sus compañeros. Pero académicamente es excelente
Customer:
Se lleva libros para leer
Psic Daniela Izzo :
Le decía que el papá también es importante en el desarrollo del niño
Psic Daniela Izzo :
y si está en casa, entre ud y él deben reforzar las pautas de conducta.
Customer:
Somos un matrimonio normal y corriente, aunque quien tiene más paciencia con él soy yo, su padre, casi siempre me sigue, aunuqe pierde la paciencia mucho antes que yo
Psic Daniela Izzo :
Y cómo es el comportamiento con el hermanito?
Psic Daniela Izzo :
El comportamiento del niño es básicamente desafiante, por lo que ud me relata.
Customer:
Es muy "bruto" con él. Cuando el pequeño está jugando le quita los juguetes, es increíble!
Psic Daniela Izzo :
Quizás sienta celos.
Customer:
Luego quiere que lo abrace, y hay veces que el hermano le corresponde y otras que sale corriendo, normal
Psic Daniela Izzo :
Y eso hace no sólo que lo maltrate al pequeño, sino que busque permanentemente llamar la atención de uds.
Customer:
Siempre le he dedicado mucho tiempo a él e incluso cuando nació el pequeño, qu ya tiene 2 años, intenté que no notara mi ausencia, pero él siempre quiere más
Psic Daniela Izzo :
Traten de dedicar tiempo para jugar con él, hacer alguna salida o tarea con él, por ejemplo que ayude al papá a lavar el coche, a arreglar algo en casa, que juegue con él al futbol.
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ud le dedique tiempo, y también el papá.
Psic Daniela Izzo :
Pero luego, es necesario el tiempo compartido con el hermanito.
Customer:
Todo esto lo hacemos. Su padre y yo nos dividimos para que él tenga su actividad y no se aburra
Psic Daniela Izzo :
Que él vea que uds disfrutan con él
Psic Daniela Izzo :
y también que lo hacen juntos como familia.
Psic Daniela Izzo :
Intenten no perder la calma, pues el chico necesita que uds se mantengan firmes, que no se descontrolen.
Customer:
Hay veces que pienso q le gusta fastidiar. Y estoy de acuerdo contigo en que es llamar la atención, pero a veces es muy cruel, porque le des lo que le des, siempre quiere más
Psic Daniela Izzo :
Además le sugiero que el niño pueda realizar ejercicio físico
Psic Daniela Izzo :
algún deporte, algunas veces a la semana.
Psic Daniela Izzo :
Eso le ayudará a canalizar un poco de energía
Psic Daniela Izzo :
y por cierto seguirá aprendiendo a controlar impulsos.
Customer:
Hace ejercicio los lunes, más la gimnasia 2 horas a la semana en el cole, ¿es suficiente?
Customer:
¿cómo dices que puede contrlar sus impulsos?
Psic Daniela Izzo :
Sí, está bien.
Psic Daniela Izzo :
Lo importante es que él pueda ejercitar,
Psic Daniela Izzo :
que vaya interiorizando en el dominio de su cuerpo,
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, progresivamente,
Psic Daniela Izzo :
él irá aprendiendo a o dejarse llevar por sus impulsos,
Customer:
Lo he apuntado a clases de música y le gusta, pues me ha dicho que quiere ahora el conservatorio.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ahí es donde uds tiene que poner un límite.
Customer:
"Dejarse llevar por sus impulsos" Esto es negativo o positivo
Psic Daniela Izzo :
Uno tiee que controlar los impulsos
Customer:
Pues es ahí donde algunas veces me quedo bloqueada
Psic Daniela Izzo :
Si ya se inscribió en música, uds tiene que tratar de que siga adelante,y no que ahora deje y empiece otra cosa.
Psic Daniela Izzo :
Tienen que mantenerse firmes
Customer:
ok a lo de la música
Psic Daniela Izzo :
y que él vea que no puede hacer lo que quiere, sino que uds son los papis y a uds debe obedecerles.
Psic Daniela Izzo :
Y él es muy pequeño como para hacer su voluntad siempre.
Psic Daniela Izzo :
Es parte del proceso de socialización el aprender normas
Psic Daniela Izzo :
y respetarlas
Psic Daniela Izzo :
pues eso favorece el respeto alas demás personas.
Customer:
Es increible las inquietudes que tiene, y eso le hace estar activo continuamente, esto es positivo,creo, pero contimuamnet parándole y es agotador. Tengo que estar alerta todo el tiempo y no hay un minuto que no me reclame. Tiene 7 años y desde que nació no me ha dejado tranquila ni un segundo
Psic Daniela Izzo :
Bien, trate de llevarlo con la mayor calma posible, de su parte.
Psic Daniela Izzo :
Pida al papá que en algunas ocasiones le apoye un poco más, que lo lleve a pasear con él, que hagan algo juntos, de manera de aliviarla un poco a ud.
Psic Daniela Izzo :
Y deje pasar unas dos o tres semanas, y si no viera ningún cambio, entonces le sugiero que acuda a una entrevista presencial con un psicólogo infantil,
Psic Daniela Izzo :
para que haga una revisión de la dinámica vincular dentro de la familia,
Psic Daniela Izzo :
e indague un poco en la personalidad del niño
Psic Daniela Izzo :
y pueda hacer un diagnóstico del nivel de madurez psicoafectivo del niño
Customer:
No me importa si tengo que tener clama, la tiene toda, si eso lo hace buena persona, que es lo único que quiero. Pero me preocupa su relación con la gente que lo quier, que alguas veces es mal educado,
Psic Daniela Izzo :
y desde allí, que le pueda dar pautas más específicas, acordes al niño,
Customer:
dinámica vincular dentro de la familia,indague un poco en la personalidad del niño
8:29 PM
Psic Daniela Izzo :
y que favorezcan no sólo su propio desarrollo, sino el logro de adecuadas relaciones interpersonales.
Customer:
En qué consiste? a Grosso a modo, claro
Psic Daniela Izzo :
El psicólogo se entrevistaría con ud y con el papá, y luego entrevistaría al niño, trabajando básicamente a través delo juego.
Psic Daniela Izzo :
Quizás aplique alguna otra técnica, o test, pero eso lo define el terapeuta, dependiendo de cada caso en particular.
Psic Daniela Izzo :
Y finalmente haría una entrevista con uds para explicarles el resultado del estudio.
Customer:
nivel de madurez? qué paramentros a anliza y que conclusiones?
Psic Daniela Izzo :
Fui clara con ud?
Customer:
Me dió algunas pautas, muy claras
Customer:
Casi todas, puestas en marcha y como ya le he dicho, funcionan un rato, luego volvemos "a la carga"
Customer:
Pienso que en algo nos estamos equivocando, su pare y yo, y contimuamente pienso en formas, maneras, de hacerle entender las cosas, quiero pensar que algo le quedará
Psic Daniela Izzo :
Hay que evaluar si el niño afectivamente está maduro de acuerdo a su edad,qué es lo que el niño siente que le impide relacionarse adecuadamente, angustias,
Psic Daniela Izzo :
mecanismos básicos de funcionamiento de su psiquismo,
Psic Daniela Izzo :
mecanismos de control de impulsos
Psic Daniela Izzo :
en fin.
Psic Daniela Izzo :
La estrategia de estudio, la define el terapeuta en cada caso en particular.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que el terapeuta analice al niño dentro del contexto familiar, entonces les podrá dar otras sugerencias para que uds como padres puedan manejarse de un modo que favorezca la evolución del niño desde todo punto de vista.
Psic Daniela Izzo :
Y si lo considera necesario, propondrá alguna estrategia de psicoterapia.
Customer:
Ok. Gracias. Tengo que dejarte. Gracias XXXXX XXXXX consejos. Me encantaría seguir hablaso, pero me reclaman mis hijos
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Por favor marque una valoración positiva si esta atención le fue de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Pues de ese modo queda registro de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
En el momento que ud necesite contactar nuevamente conmigo,
Psic Daniela Izzo :
puede enviar una pregunta y al inicio colocar mi nombre.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido un gusto poder atenderle.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza.
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle