:
Buenos Dias! Mi pregunta es si es normal el preferir estar sola? no tengo amigos, no tengo pareja, en mi trabajo a la hora de la comida me gusta sentarme sola, me gusta leer, o escuchar audios. me siento incomoda con la gente y soy muy callada. Tengo 46 años, mis hijos ya están grandes, mi ex me abandono.
Gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Psic Daniela Izzo :
Veo que ud es una persona de fe y eso es muy importante, pues más allá de todo lo que ud pueda pasar, se fortalece espiritualmente.
Customer:
Si, Buenos Dias
Psic Daniela Izzo :
Ud relata que ha tenido episodios de depresión
Psic Daniela Izzo :
Ha recibido alguna atención profesional oportunamente?
Customer:
Si años atrás cuando me separe de mi esposo, tube un tiempo muy malo. el cual pude superar con la ayuda de Dios. fueron como 4 Años
Psic Daniela Izzo :
y ahora ud se encuentra mejor?
Customer:
nunca he tenido ayuda profecional
Psic Daniela Izzo :
O igualmente se siente triste, cansada, desmotivada, con dificultades para atender sus tareas cotidianas?
Customer:
si me siente mejor emocionalmente mas fuerte,
Psic Daniela Izzo :
Eso es bueno.
Psic Daniela Izzo :
Tiene dificultades para dormir, para alimentarse?
Psic Daniela Izzo :
Le hago estas preguntas pues son elementos fundamentales a la hora de poder llegar a comprenderla.
Customer:
pero a veces me pregunto si mi comportamiento es correcto? es talvez mi personalidad o realmente necesito alguna clase d ayuda?. no tengo ningún problema para dormir o comer
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX aportes.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en verdad lo fundamental es cómo ud se siente con ud misma
Psic Daniela Izzo :
es decir, quizás ud tenga una personalidad retraída,
Psic Daniela Izzo :
prefiera estar algo apartada de la gente
Psic Daniela Izzo :
y se sienta bien de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, más allá de lo que los demás le puedan decir, si ud se siente molesta consigo misma
Psic Daniela Izzo :
si tiene dificultades para disfrutar de ese tiempo en el que esta sola
Psic Daniela Izzo :
y se siente con impedimentos para interactuar con los demás,
Psic Daniela Izzo :
entonces eso sí ameritaría una ayuda psicológica presencial.
Customer:
me siento bien, pero como le digo me siento incomoda con la gente, me gustan mis momentos sola los disfruto mucho
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que no tiene nada de malo disfrutar de estar sola, puede ser muy gratificante para uno
Psic Daniela Izzo :
Claro que lo esperable es que cuando está con alguna persona
Psic Daniela Izzo :
pueda lograr cierta empatía y también aprovechar esos tiempos.
Customer:
no me considero una persona triste,
Psic Daniela Izzo :
Bien, eso es importante entonces.
Psic Daniela Izzo :
ud logra disfrutar de su tiempo sola, se enriquece con tareas que le agraden
Psic Daniela Izzo :
y eso no es ningún indicador de patología.
Psic Daniela Izzo :
Ud se plantea si debería cambiar.
Psic Daniela Izzo :
Y francamente debo decirle que no se trata de un "deber"
Psic Daniela Izzo :
sino de algo que ud sienta y necesite.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
pero esta bien preferir estar sola que rodeada de personas y ser muy callada?
Psic Daniela Izzo :
en verdad eso es algo que quizás forme parte de su personalidad
Customer:
si, lo es básicamente es una decisión personal
Psic Daniela Izzo :
y no podemos juzgarlo como bueno o malo.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que ud se sienta alertada y molesta cuando la gente le dice que es callada y demás
Customer:
vaya! pues me libera saber eso
Psic Daniela Izzo :
pues quizás ud puede sentir que no le comprenden.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tratar de tranquilizarse
Psic Daniela Izzo :
y simplemente cuando le digan algo alusivo,
Psic Daniela Izzo :
ud puede comentar que se siente bine de ese modo
Psic Daniela Izzo :
que es su forma de ser
Psic Daniela Izzo :
y que merece tanto respeto como toda otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que ud misma dice que siempre ha sido de ese modo
Customer:
la verdad q no me importa mucho lo q ellos piensen me interesa realmente saber si yo estoy bien o no
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que no es que ha vivido un cambio a partir de tal o cual momento
Psic Daniela Izzo :
es
Psic Daniela Izzo :
es bueno que ud no se detenga a mirar lo que opinan de ud
Psic Daniela Izzo :
eso demuestra seguridad en ud misma
Psic Daniela Izzo :
y es muy saludable.
Psic Daniela Izzo :
Es perfectamente respetable que ud de pronto no tenga deseos de hablar
Psic Daniela Izzo :
así como ud relata.
Customer:
siempre he sido asi y cuando antes cuando era jovencita era mucho mas todo me daba mucha vergüenza.
Psic Daniela Izzo :
Pero de algún modo ud ha logrado vencer la verguenza
Psic Daniela Izzo :
y logró conformar su familia, su trabajo,en fin.
Customer:
claro que si, me siento mas segura
Psic Daniela Izzo :
Lo fundamental entonces, es cómo ud se siente
Psic Daniela Izzo :
Si ud se siente bien, tranquila, si disfruta del tiempo sola, si no se angustia cuando está sola,
Psic Daniela Izzo :
entonces no tiene que forzarse a nada.
Customer:
claro que si, gracias
Psic Daniela Izzo :
Si ud se notara angustiada, triste, desanimada, con poca voluntad para seguir adelante, entonces ahí sí le sugiero que haga
Psic Daniela Izzo :
una consulta presencial para hacer una intervención más personalizada
Customer:
dice usted es parte de mi personalidad
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que ud me relató, considero que sí.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime y siga adelante.
Psic Daniela Izzo :
Su fe es muy importante
Psic Daniela Izzo :
y ud sabe que Dios le ha dado hijos
Psic Daniela Izzo :
los cuales también le deben amar y respetar a ud
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, no se desanime
Psic Daniela Izzo :
y siga adelante.
Customer:
si asi es, muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si la atención que le brindé le es de ayuda
Psic Daniela Izzo :
agradezco pueda marcar una valoración positiva
Psic Daniela Izzo :
de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga,
Psic Daniela Izzo :
estoy a su disposición en el momento que ud me lo solitie
Customer:
claro, que tenga lindo dia ! y muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Psic Daniela Izzo :
bendiciones a ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Tiene alguna otra pregunta?
Estoy a su disposición.
Su valoración positiva es importante para mí.
Agradezco pueda marcar uno de los íconos (caras sonrientes) que aparecen a continuación de la respuesta.
Un saludo a ud.