Otra cosa que se me olvidaba comentarle, cuando recupere el trato me dijo que había ido al psiquiatra que lloraba por las esquinas porque deje la relación y no me case con ella, claro que ella al dejar la relación no lucho por recuperarme ni recuperar la relación. Tambien me confirmo esto que le cuento una amiga de ella que le hable en las primeras consultas, lo curioso es que cuando eramos novios le pedia que no me llamara 12 veces al día que yo tenía que estudiar y hacer mis cosas, y ella ni caso, y porque no lucho por recuperar esa relación le dije a ella, y en cambio si me llamaba tanto todos los días, ella me respondio no lo podía evitar el llamarte. Que opnia. Muchas gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Aguarde, estoy leyendo.
moni1547 :
Estimado, es difícil opinar acerca de esto sin conocerla a ella. Realmente no es esperable que lo llamara tantas veces al día. En una relación de pareja donde ambos son dos personas adultas, hay o debe haber confianza y respeto. Entonces no tiene cabida tener ese comportamiento.
moni1547 :
Parecería que ella necesitaba sentir que tenía el control sobre usted sabiendo a cada rato lo que usted estaba haciendo, dónde y con quien.
moni1547 :
Desde luego, que aunque usted quizo colocar un límite no le fue posible. Me refiero que aunque le dijo que debía estudiar y hacer sus cosas, ella no lo respetó. Y usted la dejó, y tal vez eso fue por falta de experiencia de parte suya.
moni1547 :
En las relaciones de pareja también es necesario establecer límites precisos y claros y cada uno debe acatarlos, sino la relación no funciona sanamente.
moni1547 :
Siempre hay que mantener cierta privacidad aunque se esté en pareja. Cada uno debe tener sus tiempos y espacios para hacer sus actividades, estudiar, reunirse con amigos, etc.
moni1547 :
En cuanto a por qué no luchó por la relación, creo que justamente porque no entendía que ella debía realizar cambios en cuanto a su forma de pensar y actuar.
moni1547 :
No tiene esa capacidad de autocrítica necesaria para reconocer que debo cambiar algo o bastante de mi para poder relacionarme de otro modo.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Yo lo veía hasta cierto punto normal, pero llegaba un momento que no tenía de que hablar con ella y sentía que me faltaba mi espacio, falta e experiencia mía se refiere a no saber ponerle limites a ella, o tambien cuando nos ibamos de viaje, me levantaba al día siguiente y le decía bajo a desayunar por tener un poco de espacio y me decía llevate el móvil. De acuerdo. Y lo que le comentaba de que ella me dijo que había ido al psiquiatra, porque lloraba por las esquinas cuando había dejado mi relación, o que ella fue hablar con el psiquiatra al que yo acudi durante la relacion que opina.
moni1547 :
Es natural que sintiera que le faltaba su espacio y su tiempo porque ella no lo respetaba. Entonces no es normal, o no es adecuado ese manejo, el llamarle tantas veces. Como usted bien dice, ya ni tenían de que hablar. Tal vez a usted le parecía o lo veía normal porque no ha estado en pareja antes o hasta podía también resultarle halagador.
moni1547 :
Pues es posible que haya acudido a su psiquiatra para poder controlar o al menos saber que se decían. En cuanto a que ella acudió a un psiquiatra, no sabemos si es realmente cierto o no.
moni1547 :
Seguramente su autoestima decayó en ese momento, habrá sido una herida a su narcisismo importante el que usted no se haya casado con ella.
moni1547 :
Tal vez si fue al psiquiatra en busca de apaciguar eso, no lo sé.
moni1547 :
Pero lo importante es que no logró cambiar nada de ella para intentar regresar de otro modo con usted. Posiblemente buscó sentirse mejor ella.
Customer:
Y también ella me dijo que tenía esperanzas de que hubieramos vuelto, eso cuando la vi pasado ese año largo que le comente, halagador si pero hasta cierto punto, yo veía normal hablar por la mañana para darnos los buenos días, a lo mejor a la hora de comer para contarnos que tal nos había ido la mañana y que habíamos echo durante la misma, y por la noche para darnos el parte del día, o sea dos o tres veces, y con los sms eran igual. Lo que me comenta de que ella acudio a mi antiguo psiquiatra seguramente es por lo que usted dice, pero un psiquiatra no le podría decir o hablar de los problemas de sus pacientes ya que es secreto profesional. No le pregunte cuando fue ella, digo lo de preguntar porque yo fui a verle hará unos cuatro meses y el portero del edificio me dijo que se jubilo en junio y a lo mejor ella fue despues y podría saber si ella me mintio o no.
moni1547 :
Bien, usted tiene claro que hablarse 12 veces es demasiado e innecesario, entonces esto nos dice que algo sucedía con ella que no lo podía manejar. Estoy de acuerdo con que se debe mantener el secreto profesional.
moni1547 :
Disculpe no entendía a qué psiquiatra fue que se jubiló, al suyo o al de ella?
Customer:
Y la leyenda de narciso me la conto el otro día el psiquiatra, que se miraba tanto reflejado en el agua de un río que se convirtio en una flor de narciso, cierto. A mi psiquiatra. Que quiere decir con que algo sucedió en ella que no lo podía controlar.
moni1547 :
Ahora comprendí lo del psiquiatra.
moni1547 :
Que algo sucede en ella que no puede controlarse, por esto de llamar tantas veces. Era un acto muy impulsivo y demandante, cierto?
Customer:
Que quiere decir que comprendio lo del psiquiatra. y como le decía antes según ella no podía evitar el llamarme tanto, Cierto.
moni1547 :
Ahora entendí a que psiquiatra se refería usted, simplemente eso.
moni1547 :
Pero cuando se es adulto, es necesario saber controlarse, respetar al otro, no invadirlo, porque eso también cansa y desconcierta, en este caso a usted.
moni1547 :
Parecería como que ella no puede esperar, todo debe ser cuando ella quiere.
Customer:
A mi llego un momento que me agotaba, pero aunque no la conozca a ella usted como psicóloga, ya más o menos sabe como es ella, y el porque de que actué así por todo lo que le voy contando, y como dice usted que no a cambiado ni yo vi cambios en ella, por eso le digo que seguira siendo asi independientemente quien sea su novio. Exacto ella no puede esperar es cuando le da la gana. Como le dije en otra ocasión de ahi que sea una caprichosa.
moni1547 :
Desde luego, estoy de acuerdo con usted.
moni1547 :
Entonces, lo fundamental es que usted pueda aceptar que ella es muy pero muy difícil que cambie. Y que usted no pudo hacer nada para lograr cambios en ella porque eso no depende de usted ni de la persona que esté con ella, sino de ella misma.
moni1547 :
Y por lo que vemos no tiene la capacidad de lograr cambiar y cuantos más años tenga más difícil que lo consiga.
moni1547 :
Por lo tanto, por más vueltas que le siga dando al asunto, siempre llegamos a lo mismo: usted no es culpable del final de la relación y debe abocarse a usted mismo, a ser feliz, a disfrutar y a conocer a otro tipo de persona con quien sentirse a gusto de una manera más profunda.
moni1547 :
Sinceramente deseo que todas estas charlas le sirvan para ir elaborando la separación y para ir razonando lo que es bueno para usted.
moni1547 :
Comprendo que a veces lo que se razona no es lo mismo que lo que se siente. Pero hay que intentar que lo que se sienta se vaya pareciendo a lo que se piensa.
Customer:
Solo podría llevarla a un profesional, el problema que no le mintiera al profesional, y se tomara en serio la ayuda, creame cuando se lo decía en otras ocasiones me hubiera encantado ayudarla. Cireto no me quedo más remedio que aceptarlo, llego un momento en mi relación que vi dos posibilidades ella es así y aguanto, ella es así lo respeto pero lo dejo y con muchisima pena tuve que hacer lo segundo. Ella me hacía culpable me decía que yo lo mande todo a la basura, quitandose ella responsabilidad, pero entrara dentro de la falta de ella de autocritica.
moni1547 :
De acuerdo, pero lo de llevarla a un profesional tampoco dependía de usted, Sólo podía proponérselo, pero la decisión siempre es de ella.
moni1547 :
Está en lo cierto, tenía dos caminos y usted tuvo la valentía y la salud mental necesaria para tomar el mejor y más saludable.
moni1547 :
Aunque a corto plazo no lo parezca, con más tiempo usted irá viendo que lo mejor que pudo hacer fue alejarse.
moni1547 :
Por supuesto, para ella es mucho más fácil echarle la culpa a usted de su fracaso, de no poder cumplir con su deseo de casarse. Pero es que ella no se hace cargo de nada.
Customer:
Por su falta de autocritica será, y por que esa falta de autocritica cobardía quiza.
moni1547 :
No sé si cobardía, pero sí falta de autocrítica y de creer que tiene la razón en todo.
moni1547 :
Se termina el tiempo del chat. Necesita hacer algún comentario más?
Customer:
Hubo una vez que ibamos al cine una tarde, como siempre salío el tema de irnos a vivir juntos yo por aquel entonces no estaba bien, y me dijo vamonos de malas maneras que no quería ir al cine me dijo que era un buen actor, como si no viera que no lo estaba pasando bien, que era un sinverguenza y una basura. Fuerte no que te digan eso.
moni1547 :
Si, muy son palabras muy hirientes. Seguramente ella se sintió muy frustrada por no aceptar usted irse a vivir juntos y de ahí su reacción. Aunque lo esperable hubiera sido conversarlo tranquilamente y exponer ambos sus puntos de vista.
Customer:
se me olvidaba añadir a lo anterior le dije de irnos a vivir juntos cuando mejorase en aquella eopca yo iba al psicologo y psiquiatra, y me dijo lo que le comentaba antes.de acuerdo con eso último que me ha comentado. Muchas gracias XXXXX XXXXX hasta pronto mi estimada.
moni1547 :
Pero ya vimos que actúa impulsivamente, haciendo y diciendo lo que se le viene en el momento sin que medie la reflexión.
moni1547 :
Bueno, siendo así, fíjese si pensará sólo en ella, que no tenía ni siquiera consideración hacia usted que había acudido a ayuda profesional porque no se sentía nada bien
moni1547 :
Es parte de pensar sólo en ella y en lo que quiere en el momento que se le ocrre, sin tener en cuenta al otro.
moni1547 :
Saludos XXXXX XXXXX pronto!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Cierto tanto es así que una vez me dijo cuando necesitabas ayuda profesional se te busco, algo que yo tambien podía a ver echo, no me apoyaba por lo que se ve, y de las últimas veces que hable con ella en persona me le dije nunca me has demostrado quererme, la respuesta de ella fue una vez te hice un trabaja de la universidad a lo mejor es mi manera de demostrar que te quiero, por cierto trabajo que hice yo y que solo era pasarlo a ordenador y le dije que no lo hiuciera.Que le parece. Muchas gracias XXXXX XXXXX mi estimada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues seguramente me parece lo mismo que a usted. Es muy poco pasar un trabajo al ordenador como demostración de amar a alguien.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por la confianza en solicitar mi atención.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle