:
Hola, buenas noches, quisiera hacer una consulta relacionada con mis amistades.
Tengo 42 años y llevo saliendo con un chico casi un año, nos va muy bien y estamos haciendo planes de futuro.
Antes de empezar con el, no he tenido casi parejas serias, pero salia con mis amigas y me lo pasaba muy bien. Mi amigas son un matrimonio, y otras tres amigas, dos de ellas salen poco asi que yo siempre salia con una mucho y con el matrimonio.
Siempre les he tenido mucha confianza y les contaba todo, cuando empecé con este chico, tenía dudas porque le conocí por una agencia online y yo les contaba lo que me parecia, mis dudas, que si si, si no, en fin como siempre he hecho.
Cuando empecé la relación la amiga que salía conmigo cambio bastante y se distanció de mi. Yo mantengo la relación con las amigas, salgo con ellas todos los viernes, porque pienso que todo es necesario y compatible, solo hay que organizarse.
Pero yo me siento mal, quisiera que fuera como antes, y veo que ella ha cambiado, cuando le cuento cosas de mi con mi pareja me contesta muy seca... una vez le pregunté haber si le había hecho algo, y me dijo que no, pero que ya no era lo mismo que ella pasaba más tiempo con los otros.
En parte puede ser normal, pero yo creo que la relación no tiene porque cambiar aunque te veas menos.
No se como actuar, ahora me limito ya solo a preguntar los viernes si salen, antes durante la semana había más comunicacion.
Yo no estoy haciendo nada malo me parece, como actuo?
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Un gusto volver a asistirle
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Customer:
Hola buenas noches, me alegro yo tambien de que me pueda volver a ayudar, con lo otro me esta yendo muy bien.
Psic Daniela Izzo :
me alegro mucho.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su nueva consulta.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud ha notado un cambio en la actitud de sus amistades
Psic Daniela Izzo :
y eso la tiene bastante preocupada.
Customer:
pues si, las demas estan normal, es una la que ha cambiado, con la que mas salía
Customer:
yo no tengo ganas de andar por detras de ella
Psic Daniela Izzo :
ud notó el cambio en ella cuando formalizó su relación con su pareja?
Customer:
si, tambien he pensado que igual le mareé un poco, pero bueno ya me conoce, yo cuando tengo algun preocupación suelo contar, no se
Psic Daniela Izzo :
No se preocupe, estoy para ayudarla
Psic Daniela Izzo :
en todo cuanto me sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Y ha sucedido algún intercambio de palabras con ella, han discutido por algo?
Psic Daniela Izzo :
O solamente ud notó que ella se fue distanciando sin motivo aparente?
Customer:
no ha habido una discusión seria, el verano pasado me enfade con ella porque estaba preparando una salida de un par de días con ella y a ultima hora me dijo que no venia y me tuvo un mes detras preguntandole donde quería y cuando queria ir, yo estaba empezando con mi novio
Customer:
pero luego se normalizo
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que han tenido algún desencuentro pero esperable, quizás sin mayor importancia.
Customer:
eso es
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a su relato, la chica no tiene pareja, es así?
Customer:
no tiene, ni ha tenido, todas solteras
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Ud se siente desorientada `pues no sabe cómo conducirse con ella, o es así?
Psic Daniela Izzo :
Pues ud en verdad, reconoce que no está haciendo nada que la perjudique y no comprende esa distancia que ella marca entre ambas, sabiendo que antes eran tan unidas.
Customer:
Estoy dolida, porque me da la sensación de que ya no le interesa mi amistad, ahora se centra en salir ella con el matrimonio y yo quiero ser correcta pero no quiero rebajarme
Psic Daniela Izzo :
Le comprendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
En verdad debo decirle que si ud no ha actuado de manera que ella pudiera sentirse dolida o herida, tiene que tomar esto con calma.
Psic Daniela Izzo :
Quizás fuera bueno que ud pudiera tener una charla con ella, donde le expresara cuánto ud valora su amistad y cuánto le interesa.
Psic Daniela Izzo :
Y asimismo podría preguntarle si algo le sucede pues ud nota cierto distanciamiento de su parte para con ud.
Customer:
yo ya le pregunté
Psic Daniela Izzo :
Y ella le pudo aclarar algo?
Customer:
ella me dijo, que no le había hecho nada, pero que ya no era lo mismo, que ella pasaba más tiempo con los otros
Customer:
y cuando le cuento algo personal,nos vamos a vivir juntos mi novio y yo, ella contesta muy seca "a pues bien" el resto de mis amigas se han alegrado
Psic Daniela Izzo :
compartiendo con sus amigas sus alegrías,
Psic Daniela Izzo :
sus proyectos y demás
Psic Daniela Izzo :
pero acá hay algo personal de ella
Psic Daniela Izzo :
ud está actuando como siempre lo hizo
Psic Daniela Izzo :
que no le permite disfrutar con ud de sus alegrías.
Psic Daniela Izzo :
Quizás sus otras amigas sí lo disfrutan
Psic Daniela Izzo :
y lo comparten con ud,
Psic Daniela Izzo :
pero esta joven no está pudiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y en verdad las motivaciones pueden tener que ver con la propia vida de ella
Psic Daniela Izzo :
sus experiencias y frustraciones amaorosas,
Psic Daniela Izzo :
amorosas
Psic Daniela Izzo :
y/o eventualmente otras preocupaciones que ella pueda tener
Psic Daniela Izzo :
que escapan a la relación con ud.
Psic Daniela Izzo :
Considero que lo central es que
Psic Daniela Izzo :
si hubiese habido algún mal entendido
Psic Daniela Izzo :
Mire,considero que si ella se muestra de ese modo, ud no tiene que darle mayor importancia.
Psic Daniela Izzo :
que pudieran aclararlo y mejorar la calidad de amistad de uds
Psic Daniela Izzo :
pero si no lo hay
Psic Daniela Izzo :
entonces será cuestión de que ella misma se vaya tomando su propio tiempo
Psic Daniela Izzo :
como para ir asimilando que ud tiene un proyecto de vida junto a su pareja
Psic Daniela Izzo :
y que ud s
Psic Daniela Izzo :
sí está pudiendo concretarlo.
Psic Daniela Izzo :
Claro que no sería bueno que ud estuviese detrás de ella, como ud misma dice,
Psic Daniela Izzo :
pues la amistad debe ser espontánea y recíproca
Psic Daniela Izzo :
y si ella no lo siente en este momento,
Psic Daniela Izzo :
ud puede respetarle y seguir adelante con su propia vida.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si si estoy atenta
Psic Daniela Izzo :
Considero correcto que ud pregunte los viernes si salen, siempre que ud se sienta a gusto haciéndolo,
Psic Daniela Izzo :
pero sin forzar ninguna salida ni ningún encuentro.
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud no desea perder la amistad
Psic Daniela Izzo :
pues de seguro ud siente afecto por esa chica
Psic Daniela Izzo :
pero tenga en cuenta que cuando se va conformando una pareja
Psic Daniela Izzo :
una familia, las cosas siempre van cambiando
Psic Daniela Izzo :
y muchas veces hay amistades que no logran mantenerse firmes
Psic Daniela Izzo :
aunque antes hayan estado muy unidas.
Psic Daniela Izzo :
Son distintos momentos en la vida de cada una de uds
Psic Daniela Izzo :
y ud no tiene que amargarse dándole más importancia de la que podría merecer.
Psic Daniela Izzo :
Y no quiere decir ésto que ud deje de querer a su amiga ni mucho menos
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
pero sí que ud también va dándose el lugar que a ud le corresponde
Psic Daniela Izzo :
y va disfrutando de loas avances que ud misma va teniendo en la vida.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
si lo entiendo perfectamente, yo sigo normal con ella, pero mis temas personales que hago le cuento o no le cuento
Psic Daniela Izzo :
Si ud siente que ella le escucha y es receptiva, entonces le puede contar,
Psic Daniela Izzo :
pero si ve que a ella casi no le importa lo que ud le cuenta, entonces sería preferible que ud fuese más reservada
Psic Daniela Izzo :
No todas las personas pueden llegar a comprender y disfrutar junto a ud de lo que ud va logrando en la vida
Customer:
ya claro
Psic Daniela Izzo :
Tal vez éstos mismos logros suyos,
Psic Daniela Izzo :
a ella le movilicen cosas pendientes de ella misma
Psic Daniela Izzo :
y de pronto eso impide que ella pueda agradarse por lo que ud le cuenta
Psic Daniela Izzo :
por lo que ud vive, y en lugar de unirse más, se distancian.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, sea sobria, vaya dando tiempo y no se preocupe en demasía.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta, he sido clara con ud?
Customer:
Todo me ha quedado claro, gracias, XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Me alegro de haber podido ayudarla.
Customer:
si yo tambien
Psic Daniela Izzo :
recuerde valorar positivamente esta charla
Psic Daniela Izzo :
de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Customer:
De acuerdo, buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, estoy a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un cordial saludo!
Customer:
igualmente, adios.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle