:
Tengo muchas dificultades para llevarme bien con mis compañeros de trabajo desde que me enfade con una en particular y se dedica a ponerme verde y a poner a todo el mundo que puede en mi contra. Tiene un defecto grande , es cotilla por naturaleza y como yo ahora no le doy juego trata de hacerme daño por detrás. Lo estoy pasando muy mal pues veo muchos desplantes y cada vez me cuesta mas ir a trabajar. Cual debe ser mi forma de actuar?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La situación que describe puede llegar a ser muy incómoda y convertirse en un stresor importante. Ha hecho usted muy bien en solicitar orientación profesional a través de este servicio.
No estamos ante un caso de mobbing sino más bien ante una desavenencia con una compañera de trabajo que por su forma de ser se dedica a difamar y enrarecer el ambiente de trabajo.
Por ello, le recomendaría proceder de una de las siguientes 2 maneras:
1) Intente tener una conversación con la compañera de trabajo en cuestión para subsanar el motivo de enfado que hubo entre ustedes y poder evitar que ella siga procediendo de la manera en como lo está haciendo. Puede que ella acepte o que no acepte. Si aceptara tener esa conversación con usted, el problema quedaría seguramente muy minimizado. Procure tenerla en un lugar neutral, fuera del centro de trabajo en cualquier caso. Tal vez ahora ni siquiera usted lo vea factible, pero sí dentro de unos días. Hágalo entonces si lo cree oportuno. Si no aceptara tener esa conversación o le desplantara al respecto, pase al paso 2, dejandole abierta la posibilidad de resolverlo mediante el diálogo en otro momento.
2) Aunque no sé cuantas personas componen su centro de trabajo, seguramente hay personas con las que por trabajo debe tener más contacto o personas que le importan más a usted. Unicamente con ellas usted puede aclarar lo sucedido con su compañera para que tengan su versión de los ellos. Con el resto de compañeros, usted debe ignorar su conducta para con usted. Unicamente cuando estando usted presente alguno hiciera algún comentario alusivo a los hechos, usted puede tranquilamente explicarle su versión de los hechos a ese compañero.
Aunque todas las situaciones que afectan a grupos de personas pueden complicar la solución, usted debe interiormente tener claro que usted no va a poder evitar que un tercero vaya haciendo comentarios sobre usted en un futuro aún no habiéndose enfadado con el o ella previamente. Por tanto, la estrategia a seguir es la de aceptar que usted no puede controlar a terceras personas por lo que sí puede ocuparse de lo que esté bajo su control, esto es, aclarar situaciones a gente que le importe y/o a gente que directamente interactúe con usted.
Le recomendaría asimismo la siguiente lectura:
En este libro encontrará algunas maneras de resolver conflicto en el entorno laboral que se enmarcarían en las pautas generales descritas en este respuesta.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya he intentado aclarar las cosas en dos ocasiones pero ella se pone a la defensiva y no me deja ni hablar replicando todo el rato mis argumentos. Dice por ahí que le da mucha pena perder un amistad de muchos años pero la verdad es que yo veo que ella ha encontrado otro grupo de gente y yo ya no le intereso y por eso habla por detrás sobre mi. Yo no quiero su amistad pero tampoco quiero que me enfrente a los demás.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Él experto que la atendió está desconectado en este momento. Está avisado y tan pronto esté en línea, la seguirá atendiendo. Muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia. Saludos cordiales
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional.
En el caso de que ya haya intentado el paso 1, debe usted llegar a la conclusión que es algo que escapa a su control. Solo le sugeriría que se asegurara que ambos intentos han tenido lugar fuera del lugar de trabajo. Si ha sido así, debería usted pasar a la opción 2 que le sugería en mi primera respuesta.
Si usted no desea su amistad, está en su derecho y puede usted decidirlo libremente. Lo que no está bajo su control es que ella hable a sus espaldas por lo que mi sugerencia es que hable con las personas verdaderamente importantes para usted de su entorno laboral (normalmente no son mas de 1, 2 ó 3) y dele su versión de los hechos para que no se confundan.
Con el resto, proceda a darle su versión de los hechos si directamente se la piden. Mientras tanto, usted compórtese con normalidad y naturalidad. El tiempo es su mejor alidado. A medida que este pase, cada personaje de ese escenario volverá a su rol.
Despreocupese y tranquilícese. Verá como en menos tiempo del que cree recordará este epidodio con lejanía.
No olvide valorar mi repuesta para dejar constancia y siga preguntando si tiene dudas.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle