:
descubri que a mi hijo de 7 anos su primo de 9 anos lo toco sexualmente y despues de eso mi amiga lo encontro con hacindolo con su hijo yo me entere de todo ahora y estoy aterrada como puedo ayudar a mi hijo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación
Psic Daniela Izzo :
Ud ha hablado con su niño sobre todo esto que pasó?
Psic Daniela Izzo :
Cómo reaccionó el niño?
Psic Daniela Izzo :
No sé si ud está pudiendo leerme.
Customer:
hola yo soy rosa
Psic Daniela Izzo :
Un gusto Rosa en poder atenderle.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que ud se encuentre desorientada y además angustiada
Psic Daniela Izzo :
por lo que sucedió con los chicos.
Psic Daniela Izzo :
En principio es fudamental que ud no pierda la calma,
Psic Daniela Izzo :
que trate de encarar esto con la mayor tranquilidad posible
Psic Daniela Izzo :
pues su niño la necesita bien, tranquila, y se apoya en ud.
Psic Daniela Izzo :
Ha hecho muy bien en explicarle a su hijo que no es correcto lo que le hizo el otro chico
Psic Daniela Izzo :
y por supuesto ud tiene que dejarle en claro que nadie puede tocar sus partes íntimas
Customer:
el que mi hijo este teniendo sexo con ninos quiere decier que le gustan los hombres?
Psic Daniela Izzo :
salvo ud misma, que es su mamá.
Psic Daniela Izzo :
Pero su niño tiene 7 años,
Psic Daniela Izzo :
y a esta edad, el nilo está en pleno desarrollo de su sexualidad
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, no significa que le gusten los hombres.
Psic Daniela Izzo :
Simplemente hay que tener en cuenta que como todo niño
Psic Daniela Izzo :
él tiene curiosidad por los temas sexuales
Psic Daniela Izzo :
tiene inquietudes,
Psic Daniela Izzo :
y eso puede llevarlo a algunos juegos sexuales con otros chicos.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme lo que necesite,
Psic Daniela Izzo :
pues estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud dialogue con su hijo sobre estos temas
Psic Daniela Izzo :
le aclare que tiene que cuidar su propio cuerpo
Psic Daniela Izzo :
que debe respetarse y no permitir que nadie le toque
Psic Daniela Izzo :
y tampoco él debe hacerlo a otros chicos.
Psic Daniela Izzo :
Evite dejarlo solo con otros chicos durante mucho tiempo
Psic Daniela Izzo :
es decir, cuando estén jugando en la casa,
Psic Daniela Izzo :
trate de estar cerca
Psic Daniela Izzo :
viendo qué tipo de juegos realizan entre ellos.
Psic Daniela Izzo :
Pero le sugiero que evite rezongarle a su niño por lo que sucedió
Psic Daniela Izzo :
pues así él verá que puede tener confianza en ud
Psic Daniela Izzo :
y contarle si le llegara a suceder nuevamente algo similar.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero además, que cuando dialogue con él, le pregunte si antes le ha sucedido con otro chico o con alguna persona adulta.
Customer:
pero lo de su primo paso semanas atras y lo de el amigo paso hace poco y parece que fue mi hijo quien se lo pidio
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y cómo reaccionó su niño cuando ud habló del tema?
Psic Daniela Izzo :
ud lo vio angustiado, triste, molesto?
Customer:
pues no queria hablar de eso pero lo hizo con un poco de miedo
Psic Daniela Izzo :
es lógico, pues de alguna manera entendió cuando ud le explicó que eso no debe seguir haciéndolo
Psic Daniela Izzo :
y puede haberse sentido avergonzado
Customer:
pues yo espero que si yo le pregunte si alguna persona adulta lo habia tocado tambien me contesto que no pero temgo miedo si
Psic Daniela Izzo :
entiendo su angustia, madre, pero tiene que tratar de calmarse.
Psic Daniela Izzo :
Si el chico le dijo que no pasó con nadie más
Psic Daniela Izzo :
es posible que sea verdad.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que charle con él
Psic Daniela Izzo :
tal como le expliqué antes
Psic Daniela Izzo :
pero además, que ud le diga que ud como mamá le explicará todo lo que él quiera saber
Psic Daniela Izzo :
relacionado con la vida íntima de las personas
Psic Daniela Izzo :
con la sexualidad
Psic Daniela Izzo :
de manera que él sepa que le puede preguntar a ud lo que necesite
Psic Daniela Izzo :
Es preferible que él canalice con ud todas las dudas que tenga
Psic Daniela Izzo :
pues así ud sabe bien qué es lo que le inquieta a su hijo.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que como mamá
Psic Daniela Izzo :
es preferible que sea ud quien vaya informando y educando al niño en la sexualidad.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Ud le ha enseñado a su hijo por ejemplo acerca del origen de la vida?
Psic Daniela Izzo :
de cómo nacen los niños?
Psic Daniela Izzo :
Y sobre el desarrollo del cuerpo del varón y de la nena?
Customer:
si . meda un poco de pena contarle esto pero dice que su primo lo hizo que le tocara el pene con la boca y despues el le puso su pene en el recto esto puede ser un trauma para el cree que necesite ayuda
Psic Daniela Izzo :
no se preocupe, estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es una experiencia que quizás no ha sido grata para él
Psic Daniela Izzo :
pero no necesariamente tiene que haber sido traumática para el chico.
Psic Daniela Izzo :
Luego de eso, ud notó algún cambio en la conducta de su hijo?
Psic Daniela Izzo :
Lo ve nervioso, angustiado, que no puede dormir, que le va mal en el colegio, en fin?
Customer:
pues realmente no dijo exantamente cuando paso pero no note ningun cambio el es un poco iperactivo y sigue igual pero si bajo un poco en el colegio
Psic Daniela Izzo :
Bueno, por lo pronto lo indicado sería que ud lo controlara por un par de semanas
Psic Daniela Izzo :
y viera cómo va marchando.
Psic Daniela Izzo :
Si lo ve tranquilo, que se estabiliza en el colegio,
Psic Daniela Izzo :
y que continúa con sus tareas sin mayores inconvenientes
Psic Daniela Izzo :
además de dormir bien, alimentarse bien, estar tranquilo, jugar, en fin
Psic Daniela Izzo :
entonces quizás no sería necesario que lo atendiera por un profesional
Psic Daniela Izzo :
pero sí podría ser conveniente que cuando lo lleve al control con el pediatra
Psic Daniela Izzo :
le explique lo que pasó, para que él haga la revisión correspondiente.
Psic Daniela Izzo :
Y si más adelante ud notara algún cambio en el niño, entonces sí sería bueno que lo llevara a un psicólogo infantil
Psic Daniela Izzo :
para que lo evalúe desde el punto de vista emocional
Psic Daniela Izzo :
y determine si esos episodios pueden haberle afectado o no.
Customer:
pero esta
Customer:
pero esta bien que le explique al pediatra lo que paso enfrente del nino
Psic Daniela Izzo :
Sí, está bien que lo hable,
Psic Daniela Izzo :
pero recuerde que siempre tiene que hablar de estos temas con la mayor naturalidad posible
Psic Daniela Izzo :
para que el niño vea que de estas cosas se puede hablar
Psic Daniela Izzo :
y que puede tener confianza con ud y con su médico.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sí le sugiero es que evite que su hijo quede solo con el primo
Psic Daniela Izzo :
pues el otro niño es mayor, y puede inducir a su hijo a otro juego o contacto sexual
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, evite que se queden solos.
Customer:
ok , pero el que el este teniendo sexo a esta edad y con ninos es asta cierto punto normal?
Psic Daniela Izzo :
los juegos sexuales son normales en la niñez
Psic Daniela Izzo :
pero son juegos exploratorios
Psic Daniela Izzo :
como tocarse, mirarse, descubrirse
Psic Daniela Izzo :
Por eso le explico que sea clara con él y le diga que ya él va entendiendo estas cosas
Psic Daniela Izzo :
y no tiene ni que tocar a otros, ni que dejar que lo toquen a él.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
estos juegos sexuales con ninos del mismo sexo no quiere decir que el nino sea gey
Psic Daniela Izzo :
No, para nada.
Customer:
puedo explicarle abiertamente lo que es el sexo entre parejas normales?
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que se lo explique
Psic Daniela Izzo :
porque él ya está madurando
Psic Daniela Izzo :
como para entenderlo.
Psic Daniela Izzo :
Hablele tranquila
Psic Daniela Izzo :
nombrando las cosas por su nombre
Psic Daniela Izzo :
y siendo sincera con él.
Psic Daniela Izzo :
Hable despacio, y dígale que le pregunte todo lo que no entienda.
Psic Daniela Izzo :
Ud puede utilizar algún material de internet sobre educación sexual para niños.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea que le sugiera alguno?
Customer:
ok gracias
Psic Daniela Izzo :
le dejaré un link que ud puede visitar y lerr junto con su hijo.
Customer:
ok se lo agradesco
Psic Daniela Izzo :
aguarde por favor
Psic Daniela Izzo :
http://www.youtube.com/watch?v=yvdtFj57Qe4
Psic Daniela Izzo :
http://www.youtube.com/watch?v=XtNusP4Eq0w
Psic Daniela Izzo :
Mírelos ud primero,
Psic Daniela Izzo :
y luego compártalos con el niño.
Psic Daniela Izzo :
Soy materiales didácticos sobre educación sexual.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Estamos findalizando el chat
Psic Daniela Izzo :
por lo cual agradeceré que ud pueda marcar una valoración positiva
Psic Daniela Izzo :
si la atención que le brindé es de ayuda para ud
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga,
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a las órdenes para asistirle siempre que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un cordial saludo.
Customer:
ok muchas gracias XXXXX XXXXX gran ayuda adios.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
no por ahora esta bien muchas gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Reciba un saludo.
Quedo a las órdenes.