Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1964
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Estoy intranquila un poco pues hoy me salió en el carro una

Pregunta del cliente:

Estoy intranquila un poco pues hoy me salió en el carro una cucaracha y yo no se si es fobia lo que les tengo o que pero no se reaccionar bien, es horrible. Menos mal salió cuando me pude bajar de inmediato del carro y la pude matar no se ni cómo pero sino me llegó a poder bajar del carro si hubiera salido en otro momento yo guiando seguro que chocó porque no puedo con eso. Me paso anteriormente y busque donde estacionar para bajarme y esperar que llegará mami para cambiarle el carro pero mientras pude conseguir donde estacionar por poco chocó varias veces por estar pendiente a que no se me fuera a subir la cucaracha a mi. En casa dicen que son changuerias y cobardias mías porque pedí que me dejarán el otro carro mañana y usarán el mío porque le hecharon fli a mi carro y la otra vez con el fli fue que salió aquella y no me quiero arriesgar pues se que soy capaz hasta de matarme si aparece otra yo no puedo guiar así, aparte de que es una tortura porque estoy con la perce de que puede salir otra en cualquier momento y me puede caer encima y también cualquier roce de lo que sea (del viento, de mi pelo, etc) pues enseguida me asusta pienso que puede ser una. No las soporto pero ni muertas no las puedo tener cerca. Hoy fue horrible tener que guiar de regreso a mi casa de noche ese carro, luego acá estuve llorando sentía mucho miedo estaba nerviosa hasta estresada sentí que me daría hasta espasmos tenía dolor de cabeza desde antes de ponerme así. Y aquí en casa dicen son changuerias y eso me duele porque no. Y no se ni que hacer, es una tortura, no quiero usar ese carro y no creo que me dejen el otro conociendo a mi familia.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, un gusto atenderla nuevamente.

Efectivamente, no son changuerías suyas, usted padece una fobia a los insectos o tal vez sólo a las cucarachas.

Se llama entomobofia y generalmente se produce una gran ansiedad cuando se siente cerca de una.

Esta ansiedad es algo difícil de manejar de manera voluntaria nada más.

Se requiere de tratamiento psicológico.

En este caso, le sugiero acudir a un psicólogo de orientación cognitiva-conductual ya que requiere de aplicar una serie de técnicas para ir perdiendo el miedo y asco que le produce.

Hay distintas técnicas, entre ellas la información acerca de la vida de los insectos para familiarizrse con ellos y esto ayuda a quitarse algunas ideas erradas que la persona que padece ansiedad sobre ellos tiene.

Por otro lado, la técnica de desensibilización sistemática y progresiva. Con ésta se trata de enseñar a la persona a cambiar su respuesta de ansiedad o temor por una respuesta de relajación. Para ello es necesario aplicar técnicas de respiración, relajación y visualización, y esto lleva un entrenamiento.

Una vez logrado esto, deberá ir pensando en cada situación que le produce ansiedad en relación a las cucarachas, desde la que produce menor ansiedad hasta la que mayor temor le provoca, y deberá ir visualizando las distintas escenas logrando relajarse con cada una de ellas. Luego deberá enfrentar esas situaciones en la vida real.

Y otra técnica es enfrentarse directamente al estímulo temido sin huir de la situación. Esto consistiría en observar a las cucarachas primero de lejos, luego ir acercándose a ellas, siempre soportando la ansiedad que genera, y por último tocarlas. Esto siempre acompañado también de técnicas de respiración y relajación.

Pero como comprenderá, todas estas técnicas requieren de la asistencia de un profesional porque si no se realizan de manera adecuada pueden llegar a producir mayoir fobia. o temor a la exposición de las cucarachas.

En definitiva, usted padece una fobia que puede superar. Pero que dependiendo del grado de la fobia, es decir, de la ansiedad que le provoca, necesitará de la ayuda de un psicólogo de manera presencial.

Espero ser de utilidad con la respuesta, si es así recuerde valorarla positivamente para dejar constancia en el sitio.

Estoy a sus órdenes.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada, le agradezco valorar positivamente la respuesta para que el sitio me pague con parte del depósito que usted ya realizó, por mi trabajo y tiempo.

Si desea comentar algo o preguntar algo más al respecto, con todo gusto le contestaré aquí mismo ya que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.

Hasta pronto.

Cliente: escribió hace 4 año.

Hoy saque cita con una sicologa pero como es hasta dentro de un mes y medio y hoy yo andaba bien ansiosa, bueno aun aunque ya no tanto pero todavia y mas que ahora salio una en mi cuarto pero bueno nada busque en la uni y no estaba el sicologo de la uni pero hable con alguien mas y me dijo que buscara informacion que me dejaba esa tarea para cuando voviera pues discutirla que luego entonces con imagenes... en fin me explico y me dio cita; pero empece a buscar la info y no puedo me pongo super ansiosa porque con la info salen imagenes y no puedo me estresa horrible. Y hoy me prestaron el otro carro menos mal me equivoque al pensar que no me lo dejarian pero solo por hoy habian dicho aunque no se si a la final me lo lleguen a dejar de nuevo o no porque papi creo esta preocupado porque me ve bien triste me dijo casi ahora que que me pasaba que me notaba bien triste

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada, me alegra saber que tan pronto se puso en contacto con profesionales de manera presencial como le indiqué. Desde luego esperar más de un mes es demasiado tiempo. Y veo que no se ha quedado en eso sino que continuó buscando hasta encontrar a alguien que puede ayudarla más en lo inmediato.

Y es muy positivo que haya sentido el apoyo familiar que en realidad no esperaba y la preocupación de su papá.

Pues en relación a lo que me dice que se pone muy ansiosa con el material que buscó por las fotos, le sugiero que primero tape las fotos pegándole un papel por encima para poder leer la información sin que le produzca tanta ansiedad. Hágalo varias veces de esta manera con algún intervalo y luego intente ver alguna de las fotos por algunos segundos, cuando vea que eso ha podido lograrlo, vea las fotos por un minuto y así gradualmente hasta poder destaparlas totalmente. Antes de verlas y mientras lo haga, realice ejercicios de respiración y relajación. Tome aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retenga el aire contando hasta tres y exhale contando hasta tres. Repita 5 veces y logrará controlar la ansiedad. Esto puede hacerlo todas las veces que le resulte necesario.

Luego me cuenta si pudo hacerlo de este modo, leer la info y ver las fotos.

Sigo a sus órdenes.

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.

Acabo de leer la info, que honestamente creo me pone mas paranoica pues entre lo que lei dice que por cada una que se ve se estima que hay 50 escondidas y yo que de que salieron aquellas ahora cada cosa que veo tengo que fijarme bien a ver que es porque enseguida me parece que es una. Y tambien que pueden vivir sin alimento hasta 3 meses o que pueden sobrevivir solo con cola de sellos; pues no se ya estaba mas tranquila un poco y acabo de leer eso y ahora estoy nuevamente intranquila. :/

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Comprendo su inquietud y es hasta natural. Es el primer acercamiento real que tiene. Ya fue un avance que haya podido leer la información. Nadie le dijo que con eso iba a terminársele la fobia. Esto es un proceso y en todo proceso hay avances y retrocesos. Lo importante es que poco a poco los avances sean mayores que los retrocesos.
Trate ahora de pensar en otra cosa, o póngase a realizar alguna actividad y relájese, haga los ejercicios de respiración, escuche alguna música relajante.
Y por supuesto, acuda al psicólogo de manera presencial como había quedado.
Sigo a sus órdenes.

Preguntas relacionadas con Psicología