:
Hola. Me gustaría saber si hay algunos métodos para reforzar la confianza, y sobretodo, saber si hay alguna manera de superar el hecho de que una persona te haya mentido reiteradas veces y volver a confiar en ella. Imagino que cada caso es un mundo y que hacen falta más detalles para poder orientar, pero como es la primera vez que hago esto, no sé muy bien como exponer mi caso. Muchas gracias XXXXX XXXXX
Clara.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Customer:
Hola, buenas tardes.
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto atenderé su consulta
Customer:
muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme con quién le ha sucedido ésto?
Psic Daniela Izzo :
Ud se refiere a una pareja suya?
Customer:
con mi pareja.
Customer:
sí.
Psic Daniela Izzo :
Y llevan mucho tiempo de relación?
Customer:
4 años.
Psic Daniela Izzo :
Ya es una relación que tiene cierto crecimiento y estabilidad, entonces.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que cuando se pierde la confianza
Psic Daniela Izzo :
no es sencillo volver a recuperarla
Psic Daniela Izzo :
pero siempre es posible hacer mejoras en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que su pareja le ha mentido reiteradas veces.
Psic Daniela Izzo :
Cómo actúa él cuando ud lo confronta con esas mentiras?
Psic Daniela Izzo :
Acepta, reconoce o se lo niega?
Customer:
algunas veces intentataba hacerme creer que era yo que no le creía, pero que me decía la verdad. más tarde comprobé que yo estaba en lo cierto. hace ya bastantes meses que él me dijo que que ni una más, pero yo de vez en cuando sigo teniendo rebrotes de inseguridad.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, pero más allá de sus inseguridades y sus dudas, ha comprobado que él continua no siendo sincero con ud?
Customer:
eso es lo que me pasa, que ahora mismo, no lo puedo asegurar.
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
lo que podría hecernos pensar en que ud ahora desconfía tanto de él
Psic Daniela Izzo :
que ya no le cree aunque él quizás esté siendo sincero.
Psic Daniela Izzo :
Es algo así lo que le pasa?
Customer:
exacto.
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
le voy entendiendo.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta
Psic Daniela Izzo :
han hablado del tema
Customer:
sí, mucho.
Psic Daniela Izzo :
Y el joven se sinceró con ud
Psic Daniela Izzo :
y le planteó que dejaría de ocultarle las cosas, de mentirle.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, sabe que la confianza
Psic Daniela Izzo :
tanto como la sinceridad son pilares de la pareja saludable.
Psic Daniela Izzo :
Y de seguro, todo ésto que les ha pasado
Psic Daniela Izzo :
y que le pasa ahora con su compañero
Psic Daniela Izzo :
quizás impida que tengan una buena relación.
Psic Daniela Izzo :
No es así?
Psic Daniela Izzo :
Pues si su compañero ha comenzado a actuar de otro modo
Psic Daniela Izzo :
el sentir que ud duda de él
Psic Daniela Izzo :
le debe inquietar
Psic Daniela Izzo :
molestar.
Customer:
a ver, que igual esa parte no la he explicado bien: cuando le pillé la última mentira me dijo que lo había hecho para no hacerme daño. todo el tema biene por una relación que él tuvo y que se acabó muy mal, sin hablarse, y él intentó recuperar la comunicacion durante mucho tiempo.
Customer:
yo le pregunataba sobre ello y me mentía.
Customer:
al cabo de dos años recuperaron la comunicacin, para aclarar las cosas, y él me lo ocultó.
Customer:
aunque yo le preguntara.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, le entiendo perfectamente.
Psic Daniela Izzo :
es totalmente esperable que ud se doliera por ello
Psic Daniela Izzo :
pues es como si el muchacho le hubiese engañado.
Psic Daniela Izzo :
Claro que si ud le insistía
Psic Daniela Izzo :
lo mejor hubiese sido que él fuera honesto con ud
Psic Daniela Izzo :
y le hubiese comentado que había recuperado la comunicación con esa otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Pero sabe, también es entendible
Psic Daniela Izzo :
que
Psic Daniela Izzo :
él no le haya comentado nada para evitar que ud se pusiera mal
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento,cómo está la relación entre uds dos?
Customer:
entiendo, pero es dificil creer que esan son las razones y no otras.
Psic Daniela Izzo :
Se encuentran bien, se quieren, se comprenden?
Psic Daniela Izzo :
Tienen diálogo?
Customer:
yo creo que me quiere mucho, y nos llevamos muy bien, pero todo este tema no lo acabo de superar, porque sé que esa otra persona fue muy importante para él .
Psic Daniela Izzo :
Pero esa relación de él terminó hace tiempo, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Al menos, uds llevan juntos varios años.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que a ud le hayan surgido dudas sobre el joven
Customer:
cuando empezamos, justo ellos habían terminado.
Customer:
ella terminó la relación.
Customer:
y no le habló en dos años.
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento, él le comenta sobre ella?
Psic Daniela Izzo :
O le da argumentos para que ud piense que él puede seguir pensando
Customer:
no.
Psic Daniela Izzo :
o involucrado emocionalmente con ella?
Customer:
él me dice que soy yo quien se la recuerdo.
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que ud lo nota comprometido con ud
Psic Daniela Izzo :
lo nota involucrado en la relación.
Customer:
sí.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible que ud dude,por lo que pasó
Psic Daniela Izzo :
pero mire
Psic Daniela Izzo :
considero que ud tendría que centrarse en el presente de los dos
Psic Daniela Izzo :
enfocarse en la relación de ambos,
Psic Daniela Izzo :
en lo que lograron y construyeron juntos
Psic Daniela Izzo :
y planear para m
Psic Daniela Izzo :
más adelante,
Psic Daniela Izzo :
lo que deseen, lo que necesitenjuntos.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que el pasado de él, eso no se puede revocar.
Psic Daniela Izzo :
Por lo tanto, es algo que ud misma tiene que proponerse dejar atrás
Psic Daniela Izzo :
y centrarse en el aquí y ahora con su compañero.
Psic Daniela Izzo :
Sé que es difícil,
Psic Daniela Izzo :
pero es posible que con esfuerzo
Psic Daniela Izzo :
ud logre sacar de en medio de los dos
Psic Daniela Izzo :
el recuerdo de esa persona
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario,
Psic Daniela Izzo :
es algo así como su mismo compañero le dice,
Customer:
lo sé, y lo que me cuesta es dejar de pensar que pueden estar en contacto ahora y no decirme nada, aunque no pase nada.
Psic Daniela Izzo :
es ud quien la recuerda y le da lugar en el vínculo de ambos.
Psic Daniela Izzo :
Mire, si ud ama a su pareja
Psic Daniela Izzo :
y ud le ha pedido a él sinceridad
Psic Daniela Izzo :
es bueno que intente una oportunidad
Psic Daniela Izzo :
Claro que cada uno necesita sus espacios y tiempos personales
Psic Daniela Izzo :
por lo cual ud no puede ejercer un control sobre la vida de su pareja
Psic Daniela Izzo :
Tiene que respetarle cierta libertad, movilidad
Psic Daniela Izzo :
para que él mismo pueda ir demostrándole a ud
Psic Daniela Izzo :
que es ud quien tiene prioridad en la vida de él.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
sí, la verdad.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
le agradezco mucho.
Psic Daniela Izzo :
Trate de ir sacando de su discurso a esa persona
Psic Daniela Izzo :
y aproveche el tiempo con su pareja
Psic Daniela Izzo :
para coasas que sean de beneficio para ambos.
Psic Daniela Izzo :
dialogue mucho con él,
Psic Daniela Izzo :
pero muéstrese segura de ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Piense que aunque no fue su compañero quien cortó la otra relación
Psic Daniela Izzo :
de eso ya pasó tiempo suficiente
Psic Daniela Izzo :
como para que él haya podido llegar a amarla a ud muy sinceramente
Psic Daniela Izzo :
y que el hecho de que entre él y ella haya habido comunicación
Psic Daniela Izzo :
no significa que tengan otro tipo de relación.
Psic Daniela Izzo :
Quizás hayan podido dialogar
Psic Daniela Izzo :
e ir cerrando la relación de manera adecuada.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
sí.
Psic Daniela Izzo :
Si tiene alguna pregunta, por favor hágamela, pues estoy para ayuadrle en todo cuanto esté a mi alcance.
Customer:
creo que me ha ayudado bastante. sé qué quiere decir y estoy de acuerdo. solo una cosa: qué me recomienda para eliminar los pensamientos negativos en este aspecto?
Customer:
para mejorar, me refiero.
Psic Daniela Izzo :
en verdad es fundamental que ud confíe en ud misma
Psic Daniela Izzo :
y no se compare en ningún momento con esa otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Cuando tenga pensamientos negativos
Psic Daniela Izzo :
esfuércese por cambiarlos ud misma
Psic Daniela Izzo :
voluntariamente
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo cambiando la tarea que está haciendo en ese momento
Psic Daniela Izzo :
y pensando en lo bien que ambos están juntos
Psic Daniela Izzo :
lo que han logrado
Psic Daniela Izzo :
lo que están planeando de futuro.
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que pudiera hacer algún ejercicio de relax cuando se sienta ansiosa por eso
Psic Daniela Izzo :
ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
Eso es de ayuda para distenderse física y emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Y evite estar al pendiente de su compañero cuando no están juntos.
Psic Daniela Izzo :
Es decir, trate de estar en sus actividades y tareas
Psic Daniela Izzo :
sin estar pensando en qué estará haciendo él,
Customer:
vale.
Psic Daniela Izzo :
dónde estará, y cosas por el estilo.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tien que proponérselo
Customer:
sí, mucho.
Psic Daniela Izzo :
y darse un poco de tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
de acuerdo.
Customer:
no, creo que ya está.
Customer:
muchas gracias, deverdad.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, agradezco su confianza
Psic Daniela Izzo :
y le solicito que pueda marcar una valoración positva de este chat
Customer:
claro que sí.
Psic Daniela Izzo :
de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que tenga
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
para atenderle en el momento que ud me lo solicite.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
y mucha confianza!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle