:
Hola! tengo 41 años y mi mujer tambien. hace 1 mes y 3 semanas me soprendió con que se queria separar, q necesitaba su tiempo, su espacio... tenemos 18 años de casados, 3 hermosos hijos de 16, 14 y 6 años. me costó 2 semanas dejarle su tiempo y su espacio, hasta q ante la insistencia decidi marchar a casa de un amigo, con un dolor terrible... tenemos una excelente relacion con mi señora, pero lo q pasa es q veo q soy yo el q está fuera de casa y con poco contacto con mis hijos, aunque los vea casi a diario no es lo mismo. la extraño mucho a ella y amis hijos...a mi entorno, mi familia. recien hace 3 dias q estoy tratando de cortar todo tipo de comunicacion con ella, ni msjs, ni mails, ni llamadas...y me cuesta mucho xq la quiero... Debo esperar mas? ella dice q me quiere pero q hoy no como pareja...por eso el tiempo...le pregunté si habia terceras personas y me dice que no. La relación en los 18 años siempre fue buena...con altibajos como en toda pareja, pero buena. me dice q se cansó de luchar por la pareja...se lo reconozco...porque con la rutina diaria ( hoy viendolo de afuera y en perspectiva) tiene razón. yo deberia de estar en una burbuja q no me di cuenta de q con los años, hijos, y factores economicos a veces ,saliamos poco, y teniamos poco tiempo para nosotros. esto sumado a alguna desatencion intima, debidas mas q nada a estress y cansancio...pero nunca por falta de amor y sentimiento q tengo hacia ella... la amo y la extraño mucho.
Que debo hacer? seguir esperando? cuanto? les pido algun consejo por favor.
Muchas Gracias!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Customer:
hola daniela, soy gonzalo
Psic Daniela Izzo :
Un gusto, Gonzalo
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud pasa por un momento de mucha angustia
Customer:
sin duda
Psic Daniela Izzo :
Hace poco tiempo que se separaron
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que la relación se debe haber lesionado
Psic Daniela Izzo :
entiendo que la relación se ha ido deteriorando
Psic Daniela Izzo :
a lo largo del tiempo
Customer:
1 mes y tres semanas q lo planteó, y un mes q no estoy en casa...dias mas dias menos
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Es perfectamente entendible su dolor
Psic Daniela Izzo :
pues ud ha sufrido un cambio radical en su vida
Psic Daniela Izzo :
dejó su casa
Psic Daniela Izzo :
y eso resintió su relación con los chicos
Customer:
si...para mi estaba todo bien...para ella no.
Customer:
no me di cuenta...
Psic Daniela Izzo :
pues aunque los vea diariamente a los chicos,
Customer:
no es lo mismo, obvio
Psic Daniela Izzo :
ud necesita y añora el contacto y el intercambio que tenían anteriormente
Customer:
es verdad
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud dice que no se dio cuenta del deterioro de la relación
Psic Daniela Izzo :
pero sin embargo su esposa no se encontraba a gusto
Psic Daniela Izzo :
quizás tenía disconformidades
Psic Daniela Izzo :
y no se lo hacía saber
Psic Daniela Izzo :
Es así?
Customer:
si, no me daba cuenta...ahora viendolo d afuera si
Customer:
m señora es muy tranquila
Psic Daniela Izzo :
Bien, y ud tiene que tener en cuenta que cuando hay ciertos conflictos en la pareja
Customer:
de repente si me hubiese hech un llamado de atencion mas fuerte....
Psic Daniela Izzo :
no se trata de buscar un único responsable
Psic Daniela Izzo :
pues ambos están involucrados
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Claro, si su esposa le hubiese alertado de otro modo
Psic Daniela Izzo :
las cosas podrían haberse atendido a tiempo
Psic Daniela Izzo :
sin necesidad de llegar a esto.
Customer:
si pero las alertas eran suaves...
Customer:
correcto
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, lo que sucedió, ya no se puede modificar,
Psic Daniela Izzo :
de modo que ahora hay que proponerse encarar este asunto
Psic Daniela Izzo :
y ver el mejor modo de resolverlo
Psic Daniela Izzo :
no le parece?
Customer:
si,,,pero para mi lo mejor es volver...y el tiempo sigue corriendo
Psic Daniela Izzo :
Ahora su esposa le pide tiempo
Psic Daniela Izzo :
y de acuerdo a lo que ud relata
Psic Daniela Izzo :
ud se lo está dando
Customer:
es verdad
Customer:
pero me está costando mucho
Psic Daniela Izzo :
Sí, es muy doloroso
Psic Daniela Izzo :
pero ud tiene que ser fuerte
Psic Daniela Izzo :
proponerse salir adelante
Psic Daniela Izzo :
dando lo mejor de ud
Psic Daniela Izzo :
y seguir.
Psic Daniela Izzo :
Mire, quisiera resaltarle que por un lado,
Psic Daniela Izzo :
mantenga contacto con sus hijos
Psic Daniela Izzo :
eso es prioritario para ellos
Psic Daniela Izzo :
y también para ud.
Psic Daniela Izzo :
Es preferible que evite verlos en la casa de ello
Psic Daniela Izzo :
pues eso significaría que ud pueda verse con su esposa
Psic Daniela Izzo :
y de algún modo iría en contra de lo que ella le ha propuesto.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir, que de ser posible
Psic Daniela Izzo :
los pase a buscar
Psic Daniela Izzo :
los acompañe al liceo, al colegio,
Psic Daniela Izzo :
que salga a dar una vuelta con ellos
Psic Daniela Izzo :
y aún que comparta con ellos en casa de su amigo
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si, todo lo q me está diciendo lo tengo claro, y es lo q estoy haciendo
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte
Psic Daniela Izzo :
en cuanto a su esposa
Psic Daniela Izzo :
evite llamarla
Psic Daniela Izzo :
por unos días
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de dejar que ella tome ese tiempo para evaluar lo que siente
Psic Daniela Izzo :
y lo que desea.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud dejar pasar unos días, y luego
Psic Daniela Izzo :
entonces contactarle para plantearle una charla entre los dos.
Customer:
justo el 11/5 es su cumple y el 12/05 e el dia de la madre aqui en mi pais
Psic Daniela Izzo :
Sí, lo sé.
Psic Daniela Izzo :
Si ud quisiera saludarla en esa ocasión
Customer:
son fechas bravas
Psic Daniela Izzo :
no estaría mal que le mensajeara,por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
pues uds tienen una vida juntos
Psic Daniela Izzo :
y como ud dice,
Psic Daniela Izzo :
son fechas muy significativas.
Psic Daniela Izzo :
Ud piensa que si le mensajea para el cumpleaños ella se molestará con ud?
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces puede hacerlo
Psic Daniela Izzo :
pero lo central es que no le reclame nada
Psic Daniela Izzo :
sino que le salude
Psic Daniela Izzo :
y nada más,
Psic Daniela Izzo :
es decir, sin entrar en el tema de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Luego, como le decía antes,
Psic Daniela Izzo :
pasados unos días
Psic Daniela Izzo :
ud puede proponerle una conversación
Psic Daniela Izzo :
pero no en casa
Psic Daniela Izzo :
quizás en una cafetería,
Psic Daniela Izzo :
un sitio donde puedan hablar tranquilos
Psic Daniela Izzo :
pero solamente uds, sin ninguno de los chicos presentes.
Psic Daniela Izzo :
Y allí, ud puede plantearle sus inquietudes,
Psic Daniela Izzo :
es decir, qué es lo que ella ha sentido y ha podido pensar en estos días de separación
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que ella pretende de futuro,
Psic Daniela Izzo :
si le interesa darse una oportunidad juntos
Psic Daniela Izzo :
y por cierto ud también expresarle su afecto
Psic Daniela Izzo :
su reconocimiento por lo que lograron juntos en estos años de matrimonio
Psic Daniela Izzo :
y además, muy tranquilamente expresarle su deseo de restaurar la relación.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud, Gonzalo?
Customer:
para q se haga una idea....de como es o era nuestra relacion...los amigos en comun y familia q se ha ido enterando no lo pueden creer...
Customer:
si es clara
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Fue algo que les sorprendió a todos
Customer:
y a mi sobre todo
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente porque nadie imaginara lo que estaba pasando con ella
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
En esa conversación que le sugiero, instancia de diálogo y comunicación que es fundamental entre uds
Psic Daniela Izzo :
lo bueno sería además que cada uno expusiera las disconformidades en cuanto a la relación
Psic Daniela Izzo :
Tienen que escucharse, tratar de comprenderse recíprocamente
Customer:
yo la veo muy tranquila con su decision
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco ir asumiendo cada uno su parte de responsabilidad.
Psic Daniela Izzo :
Ud se refiere a que la ve tranquila así?
Psic Daniela Izzo :
Como que no le interesa darse una oportunidad juntos?
Customer:
si....como q le costó llegar a esta decision, pero q cuando lo dijo encontró ...como paz
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero no sabemos si eso es lo que ella necesita de manera transitoria o definitiva.
Psic Daniela Izzo :
Ella por el momento le ha expresado que como pareja no desea estar con ud
Customer:
no entiendo prque se aferra a lo neativo q es lo menos, cuando hubo mchas mas cosas positivas
Psic Daniela Izzo :
pero sí como amigos, es así?
Psic Daniela Izzo :
En verdad Gonzalo es preciso que dialoguen mucho entre los dos
Psic Daniela Izzo :
para que ella pueda expresarle todo lo que siente
Psic Daniela Izzo :
y ud también.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que si ambos se aman
Psic Daniela Izzo :
y están dispuestos
Customer:
siempre fuimos muy bueos amigos
Psic Daniela Izzo :
es posible que puedan intentar una nueva etapa en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Y en ese caso, lo indicado para uds
Psic Daniela Izzo :
sería que se plantearan acudir a una terapia de pareja,
Psic Daniela Izzo :
al menos tener unas entrevistas
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de poder definir lo que hay que cambiar en la relación
Psic Daniela Izzo :
esas cosas que desconformaron a su esposa
Psic Daniela Izzo :
y de las cuales ud fue omiso
Psic Daniela Izzo :
Y luego,en base a eso
Psic Daniela Izzo :
se determinen qué pasos específicos se pueden ir dando
Psic Daniela Izzo :
para ir logrando restablecer la relación
Psic Daniela Izzo :
Claro que ambos tiene que llegar a acuerdos
Psic Daniela Izzo :
y ambos tiene que estar dispuestos a llevar esos cambios a cabo
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, buscar un tiempo para salir
Psic Daniela Izzo :
quizás un fin de semana
Psic Daniela Izzo :
ir a un teatro, a un cine
Psic Daniela Izzo :
ver qué necesidades tiene su esposa
Psic Daniela Izzo :
y por cierto
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que ud puede hacer por ello.
Psic Daniela Izzo :
Me está pudiendo leer?
Customer:
atentamente
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Para restaurar una relación amorosa que está lesionada
Psic Daniela Izzo :
es preciso que se sigan queriendo
Psic Daniela Izzo :
que confíen el uno en el otro
Psic Daniela Izzo :
que se respeten
Psic Daniela Izzo :
que se comprendan
Psic Daniela Izzo :
y que estén dispuestos a mirar más allá de las necesidades personales.
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo,
Psic Daniela Izzo :
es necesario que cada uno asuma y reconozca qué responsabilidades tiene en lo que les ha pasado.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto,
Psic Daniela Izzo :
que no se guarden rencores
Psic Daniela Izzo :
pues eso forma una raíz amarga que en lugar de unirles
Psic Daniela Izzo :
los distancia cada vez más
Psic Daniela Izzo :
y entorpece que las cosas se puedan empezar a sanar.
Customer:
no tengo rencores hacia ella...es mas la comprendo
Psic Daniela Izzo :
Pero le insisto, tienen que estar dispuestos los dos.
Customer:
y mas ahora viendolo en perspectiva
Psic Daniela Izzo :
Pues no sería suficiente que ud diera todo de sí,
Psic Daniela Izzo :
si su esposa no abre su corazón
Psic Daniela Izzo :
ni está interesada en volver.
Customer:
si pero como logro q ella abra su corazon
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es que le respete ahora,
Psic Daniela Izzo :
como le decía antes
Psic Daniela Izzo :
que no le presione
Psic Daniela Izzo :
ni le apure.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado es irle dando tiempo
Psic Daniela Izzo :
ese tiempo que ella le pidió
Psic Daniela Izzo :
pero por cierto,
Psic Daniela Izzo :
dar unos días como le comenté antes
Psic Daniela Izzo :
y luego buscar esa charla
Psic Daniela Izzo :
para tomar una determinación
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que para ud es intolerable este tiempo
Psic Daniela Izzo :
pero considero que vale la pena.
Customer:
lo vale
Psic Daniela Izzo :
Luego, será cuestión de ir viendo qué es lo que pueden ir haciendo cada uno
Customer:
pero el tiempo...mas la incertidumbre...
Psic Daniela Izzo :
Quisiera hacerle otra puntualización
Psic Daniela Izzo :
y es que preserven la estabilidad emocional de los chicos
Psic Daniela Izzo :
por lo cual eviten comentarles detalles de lo que sucede entre uds
Psic Daniela Izzo :
Si bien ellos pueden entender que están en problemas
Psic Daniela Izzo :
pero lo mejor es que se les evite contarles cada detalle de lo que va sucediendo entre uds.
Psic Daniela Izzo :
Eso generaría ansiedades, inseguridades en ellos
Psic Daniela Izzo :
y tiene que tener presente que ellos les aman a los dos
Psic Daniela Izzo :
y de seguro no están conformes con lo que les está pasando.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
totalmente...pero cuanto tiempo mas le debo dar...sabiendo q cada dia es eterno
Psic Daniela Izzo :
Mire, no hay un tiempo preestablecido,
Psic Daniela Izzo :
pero considero que podría esperar uan semana
Psic Daniela Izzo :
o diez días
Psic Daniela Izzo :
y entonces pude o mensajearle
Psic Daniela Izzo :
o escribirle un correo donde ud le explique que le respeta
Psic Daniela Izzo :
que entiende lo que ella necesita
Psic Daniela Izzo :
pero que también ud tiene sus sentimientos
Psic Daniela Izzo :
y necesita ir hablando algunas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Si luego de hablar
Psic Daniela Izzo :
no lograran acordar darse una oportunidad
Psic Daniela Izzo :
entonces ud se va a tener que fortalecer mucho
Psic Daniela Izzo :
para hacer frente a la situación.
Psic Daniela Izzo :
ya que como le comenté antes
Psic Daniela Izzo :
no puede mantenerse una relación
Psic Daniela Izzo :
con el sólo amor e interés de uno de los dos.
Psic Daniela Izzo :
ud también tiene derecho de ser atendido en sus afectos
Psic Daniela Izzo :
en sus inquietudes
Psic Daniela Izzo :
y si su señora ya no lo siente así
Psic Daniela Izzo :
entonces lamentablemente las cosas no prosperarán.
Psic Daniela Izzo :
Pero por el momento, no podemos aventurar nada.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es esperar un poco más
Psic Daniela Izzo :
y mientras tanto,
Psic Daniela Izzo :
ud siga adelante con sus tareas
Psic Daniela Izzo :
sus responsabilidades laborales
Psic Daniela Izzo :
favoreciendo el vínculo con sus chicos
Psic Daniela Izzo :
y dándose también un tiempo
Psic Daniela Izzo :
para salir a tomar un café con un amigo
Psic Daniela Izzo :
ir a un espectáculo deportivo
Psic Daniela Izzo :
hacer algo de ejercicio, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna pregunta que hacerme?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Escríbame lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle en todo cuanto me sea posible.
Customer:
como psicologa, ademas de lo q me dijo...como le puedo hacer entender a mi señora d q tiene razon, de q me di cuenta de muchas cosas en estos dias, y de q como dice el dicho las cosas se valoran cuando se pierden?
Customer:
como le llego a su corazon
Psic Daniela Izzo :
LO mejor es que sea sincero, que se lo ponga en palabras
Psic Daniela Izzo :
y que luego se lo vaya demostrando con hechos.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo si ud reconoce que fue distante, que se dedicaba al trabajo
Psic Daniela Izzo :
y no salían, que ajuste horarios
Psic Daniela Izzo :
que organicen tareas
Psic Daniela Izzo :
y dispongan de un tiempo para estar juntos.
Psic Daniela Izzo :
Todo será un proceso.
Customer:
si pero las palabras, son palabras... y con hechos, la unica manera es estando juntos...
Psic Daniela Izzo :
Y uds estarán juntos si ella está dispuesta a dar esa oportunidad.
Customer:
gran verdad
Psic Daniela Izzo :
Y allí es donde ud podrá ir demostrando lo que siente ahora.
Psic Daniela Izzo :
Por eso le digo
Psic Daniela Izzo :
es un proceso de ambos.
Psic Daniela Izzo :
Alguna otra duda?
Customer:
por ahora no...
Psic Daniela Izzo :
Bien,
Customer:
que pase el tiempo...
Psic Daniela Izzo :
Tenga confianza
Psic Daniela Izzo :
y no se desanime.
Psic Daniela Izzo :
Si la atención que le brindé le es útil
Psic Daniela Izzo :
por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva de este chat
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
mediante los íconos que aparecen luego (caras sonrientes)
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesite volver a consultar
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto podré asistirle
Psic Daniela Izzo :
en caso de que ud me lo solicite.
Customer:
ok. muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Customer:
veremos q pasa no hay q perder las esperanzas
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Customer:
nos vemos....o nos hablamos
Psic Daniela Izzo :
Reciba un cordial saludo.
Customer:
igualmente para ud.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su valoración antes de retirarse del sitio.
Customer:
ahhhh la conversacion esta se puede guardar verdad
Psic Daniela Izzo :
Sí, ud la puede leer cada vez que ingrese.
Customer:
ok. gracias XXXXX XXXXX!
Customer:
salu2
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle