:
Buenos días,Carmen
Te comento tres temas por orden de importancia (los tres han surgido ayer mismo,siempre tengo la mente en ebullición)
1.Como sabes vamos a ser Padres de nuevo y mi mujer se quiere hacer una nueva prueba (sustitutiva de la amiocentesis) que detecta anomalías cromosómicas debido a que tiene 43 años.Pero a mí se me plantea un tema moral.Nadie quiere tener un hijo con deficiencias,eso está clarísimo,pero moralmente no me parecería bien abortar en el caso de que se detectase algo,aunque lo amparen supuestos legales.Preferiría que no se hiciese la prueba,pero claro también la entiendo.Sé que es un tema personal y seguramente poco puedes aportar,pero ésta noche el tema me ha quitado el sueño.Y eso si que es raro.Sé que de momento hablamos de futuribles,y que seguramente no pase nada,pero el hecho de hacer la prueba......Moralmente me "siento mal por dentro"Como lo ves?
2.Por otra parte,un tema conceptual:Si recuerdas hace cierto tiempo te comenté que en situaciones de stress y ansiedad alguna vez,durante breves segundos,había notado sensaciones de despersonalizacion y desrealizacion sin mayor trascendencia,pues desaparecen ipsofacto y sólo son eso,sensaciones.Pero recuerdo hace unos 4 años o quizás algo más que eso mismo me pasó durante breves momentos despues de llevar unos días obsesionado (sea por mi personalidad obsesiva,como creo que es el caso según tus comentarios o sea por un TOC como creo que no es el caso según también tus comentarios) con el miedo de tener alguna enfermedad mental (que ya sé perfectamente que no es el caso).Entiendo que el mecanismo es el mismo,es decir,obsesión o preocupación excesiva=ansiedad=desrealizacion/despersonalizacion.De la misma manera,stress=ansiedad=desrealizacion/despersonalizacion.Aunque, lógicamente, no tiene por que ser así por qué casi nunca me pasa (y ansiedad,stress y personalidad obsesiva no son desconocidas para mí).Entiendo que el mecanismo disparador,sean obsesiones o stress,es el mismo,es decir,la ansiedad,y que no se le debe de dar mayor trascendencia.Correcto?
y 3.Hace ya algunos años que terminé mis carreras (economía en el CEU y Derecho en la Uned) y me estoy planteando Psicología también por la UNED (dadas mis obligaciones laborales).Igual que me gustaba el derecho también me gustan éstos temas y puede que sea una buena idea el canalizar mis energías en estudiar una nueva carrera.Derecho lo aprobé sin grandes problemas mientras trabajaba y ya había nacido mi hijo mayor.Crees que puede ser una buena idea,o quizás sea complicar mucho las cosas? Crees que Psicología se puede sacar bien por la UNED,es decir,lo ves más complicado que Derecho? Por supuesto ,a éstas alturas de la vida,mi vida laboral ya está enfocada hacía las finanzas,pero como me gustan éstos temas creo que podría ser interesante,incluso tendría aplicaciones a nivel de RRHH.Como lo ves?
ps:Bueno,yo creo que casi te voy a nombrar consejera mayor del Reino....a éste paso :-)
Un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Me alegra tener noticias tuyas y te agradezco mucho la confianza
Siguiendo tu orden, respecto al primer punto, como muy bien dices se trata de un tema moral. Eso sí, desde un punto de vista psicológico puedo decirte que no deberías pre-ocuparte, sino ocuparte, llegado el caso. En caso de que la prueba detectase algún tipo de anomalía que os hiciera pensar en aborto, sería el momento de pensar y decidir. Sin embargo, respecto a tus dudas con la prueba, debes tener en cuenta que, por un lado, para tu mujer es muy importante mantenerse tranquila durante el embarazo y para ella, saber que todo está bien será muy importante. Por otro lado, no todas las anomalías que pueden llegar a detectarse implican tomar decisiones drásticas. Con frecuencia, algunas de esas anomalías que se detectan sirven para poner remedio (incluso se dan casos de intervenciones fetales durante el embarazo), como algún tipo de medicación para la madre o similar. Por este motivo, hacer las pruebas puede resultar muy bueno para evitar complicaciones mayores. Creo que debes cortar el pensamiento negativo y estresante que te supone la idea de que si hay un problema gordo hubiera que decidirse el aborto, porque es un futurible que no debes permitir que te agobie. En caso de que se diera, entonces lo pensarías.
En cuanto al segundo punto, estás en lo cierto. Un síntoma que a veces acompaña a los trastornos de ansiedad (el TOC también) es la sensación de pérdida de realidad y despersonalización. No es más que un síntoma de la ansiedad que acompaña al estrés o a las obsesiones o rumiaciones negativas y que en absoluto tiene que ver con las alucionaciones psicóticas.
Por último, yo creo que estudiar siempre es positivo. Yo estudié en la UNED, Derecho, pero entiendo que es un buen sistema de estudio aunque requiere mucho sacrificio. Con frecuencia se dice que muchas personas estudian Psicología para no ir a un psicólogo. En tu caso, el interés es grande por esta disciplina que, ¡qué te voya a decir!, es maravillosa. Aunque obviamente estás más inclinado hacia la empresa, existe la posibiliad de especializarte más en el área de recursos humanos. ¿Difícil? Claro que lo es, especialmente trabajando y con familia, pero imposible en absoluto y creo que resulta muy gratificante y te puede ayudar mucho a tu crecimiento personal. Sin embargo, como imaginarás, debes tener en cuenta que probablemente creerás tener cada uno de los trastornos que vayas estudiando. Es bastante común.
Yo, te animo y la UNED es una opción muy buena en tu situación, además de una Universidad bastante buena en Psicología.
Espero haberte ayudado. Ya sabes que siempre me tienes aquí para cualquier cosa en la que te pueda ayudar. No le des más vueltas a cosas que "podrían" pasar y céntrate en lo que sí pasa. Un abrazo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Test
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Perdón? No sé si quieres preguntar algo más?
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Carmen
Si,perdona,es que ayer quería comentar tu respuesta y me salio un mensaje de "access denied" y por eso he mandado la palabra "test",para saber si ya funcionaba correctamente.
Comentando el tema de la carrera,en mi caso no la estudiaría para evitar preguntar al psicólogo pues ya tengo un psicólogo excelente y mejor consejero (tú) así que no irían por ahí los tiros.Simplemente es que me interesa el tema y me parece fascinante,pues la mente es una creación tan compleja de entender que es inevitable interesarse por ciertos temas de su funcionamiento.Además,como llevo una dirección financiera y parte de RHHH (la otra parte la tenemos centralizada fuera de España) pues le podría sacar provecho.
Respecto al tema de la prueba cromosómica,creo que llevas razón y es mejor no agobiarse por cosas que seguramente no sucederán (la ginecóloga de la mujer de un compañero de trabajo me comentó ayer (vamos,el compañero me contó lo que le dijo a su mujer) que en 30 años sólo ha conocido 3 casos de síndrome de down y todos ellos en mujeres de menos de 30 años....así que no merece la pena preocuparse por anticipado).
Y respecto al punto 2,al menos en mi caso,creo que tampoco suponen síntomas de una fase prodromica de psicosis,cierto? (en cierta ocasión leí que esa fase se caracteriza o comienza con signos o síntomas inespecíficos....y como éstos son producto de la ansiedad,es decir,síntoma inespecífico....).Seguramente ésto que digo sea un producto de un pensamiento negativo generado por la ansiedad.Pero es que últimamente reconozco que en el trabajo tengo un stress muy elevado por manejar varios proyectos a la vez con tiempo tasado.Y ésto me genera ansiedad y esos pensamientos negativos.De ahí que anteayer recordará que hace unos 5 años me ocurrió lo que te he comentado en el punto 2 e inconscientemente me ha venido a la cabeza un artículo que leí sobre la fase prodromica (concretamente de un tal palma sevillano) hace también unos años.Empiezo a conexionar temas de forma un tanto compulsiva e hipocondriaca pero prefiero comentártelo para quedarme tranquilo .
Bueno,tras estas preguntas espero no molestarte mas en varios meses.Me lo he puesto como meta,porque me aburro a mí mismo,la verdad
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Efectivamente, ayer hubo varios problemas técnicos en el sitio. Lamento las molestias.
Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo estudiar Psicología y el valor añadido para tu trabajo.
Me alegra que finalmente hayas pensado más racional y positivamente respecto a la prueba.
Por último, sobre tus miedos e inquietudes, como ya te expliqué en otras ocasiones, las psicosis tienen un correlato físico y una serie de síntomas que van mucho más allá de lo que tú describes que, por otra parte, cuadra perfectamente con ansiedad y personalidad obsesiva. Si quieres conocer más sobre el tema, el DSM-IV es la clasificación diagnóstica, junto con la CIE-10 más utilizada para las enfermedades y trastornos mentales. Puedes consultar sin problemas en internet los criterios diagnósticos y verás todo esto que te digo.
Te reitero, y te aseguro que es sincero, que no me molestas en absoluto. Sé que lo pasas mal cuando tienes estas inquietudes y es mucho mejor atajarlas que seguir dándole vueltas al tema. Yo estoy aquí para ayudarte y, la verdad que en tu caso, es un auténtico placer.
Te deseo todo lo mejor en este embarazo y espero tus noticias sobre si te enganchas a la UNED en el nuevo curso. Un abrazo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por todo
Un abrazo y buen finde
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Carmen
Qué tal todo? Espero que muy bien
Ya sabes que cada cierto tiempo toca una preguntita...para no perder la costumbre .Utilizo éste hilo por que al hacer una nueva pregunta no me deja tanto espacio como aquí,pero la valoraré como si fuera una nueva pregunta
Hace 20 años (ahora tengo 43,hace ya mucho tiempo de ello ,pero tengo muy buena memoria para bien y para mal),tras un periodo de bastante stress (recién acabada la carrera,mientras estudiaba un MBA muy intenso 8 horas diarias y también alemán) me dio por cuestionarme los procesos mentales.Por ejemplo,cuando movía una mano para alcanzar un objeto,me venía a la mente la idea de por que había movido la mano.Después,autoanalizando el por qué (de esas ideas),llegue a la conclusión de que era demasiado analítico y como éstos procesos son cuasiautomáticos y/o aprendidos pues es como si el cerebro no los pudiera controlar directamente.Es decir,tú no dices internamente:"mano,muévete para coger tal cosa" sino que es un proceso automático.Pero esas ideas no eran voluntarias (al menos tras los primeros días) sino que se "colaban" en mi mente de forma involuntaria y eran molestas.Por aquella época consulté a un psiquiatra (la única vez que he ido a uno) y no le dio mayor importancia (me dijo que tenía una personalidad anancástica,es decir,obsesiva,vamos,como ya sabes no estoy descubriendo América.Le suelo dar muchas vueltas a las cosas,pero en el trabajo me ayuda pues soy muy metódico) y me dijo que sólo volviese si no se me quitaba.Tras esos 20 años,esas ideas sólo aparecen muy de vez en cuando,permanecen algunos días (3-4, a lo sumo 1 semana) y durante esos días sigo durmiendo perfectamente y haciendo vida normal, puede que algún día me ocupen más de 1 hora peros otros días menos de 1 hora (creo que la mayoría) y después desaparecen (tras esos 3-4 días o la semana) usualmente durante varios años (entre 2 y 4, depende).Ya sabes que hago vida completamente normal,duermo perfectamente,hago muchísimo deporte (cuasi profesional) y mi vida es satisfactoria,tanto laboral como personalmente.(hombre,lógicamente no todo es perfecto pero no me puedo quejar)
Pero de vez en cuando me "atormenta" un comentario que hizo el psiquiatra (que era bastante borde,por cierto,me acuerdo perfectamente) que creo que se podía haber ahorrado
Y el comentario fue el siguiente:quitate esas ideas de la cabeza,de lo contrario podrías enfermar.Y claro,de vez en cuando le doy vueltas a ese comentario (si,ya lo sé,ha llovido mucho desde entonces...) y me da cierto miedo de desarrollar una psicosis cuando aparecen esas ideas y me acuerdo de su comentario.No sé si se refería a eso o a que podía desarrollar un TOC.Tengo presente todo lo que me has comentado sobre mi personalidad obsesiva etc.y que ni un TOC (que creo que no tengo) ni una personalidad obsesiva derivan en psicosis.Pero entonces por que ese comentario?
En fin,ya te digo,esas ideas no me preocupan mucho por que aparecen cada muchos años y se van rápidamente (simplemente no les hago caso y desaparecen) y no alteran para nada mi vida (rindo perfectamente en el trabajo y como ya sabes incluso me he sacado una segunda carrera mientras trabajo y estoy pensando en una tercera) pero lo que me preocupa realmente es el comentario " de marras".
Agradecería tu comentario (sobre el comentario,valga la redundancia)
Gracias anticipadas y un abrazo
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Carmen
Qué tal todo? Espero que muy bien
Gracias anticipadas y un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenas tardes
Encantada dé saber de ti y agradecida por tu confianza.
Lamentablemente la pregunta lleva abierta 34 días y el sitio no me permite responder con más de 7 días. Pero, sí te parece, cómo ya me has expuesto aquí el tema, puedes abrir una pregunta nueva indicando mi nombre y basta con que pongas que el contenido está en la pregunta anterior. Yo te respondo inmediatamente.
Lamento las molestias, pero son normas del sitio. Espero tu nueva pregunta. Un abrazo!
Cliente: escribió hace 4 año.
No te preocupes,te la acabo de re-formular en una nueva
Un abrazo