:
hola me llamo Mirian tengo 24 años hable con una psicóloga de aquí hara cosa de 1 mes y me llego a ayudar un poco pero creo q mi problema ya a cruzado a lo psiquiátrico,e leído lo q es un toc homsexual y creo q tengo todas las papeletas de ello le explico,yo desde pequeña hago incapie y siempre me han gustado los hombres desde q yo recuerde bueno pues hara cosa de dos meses harta ya de q me salieran mal mis relaciones y después de sentirme utilizada x otro hombre me paso x la mente q a lo mejor mi futuro no era estar con un hombre si no con una mujer a partir de ahí me a llegado a obsesionar el tema yo nunca e tenido fantasias sexuales con ninguna mujer ni nunca me han atraído ni nada aparte pienso o imagino teniendo relaciones con una mujer y me entran nauseas,llevo ya cosa de casi una semana q el tema no me deja dormir tengo ansiedad ganas de vomitar lo q como ganas de llorar n tego ganas de hacer nada a llegado hasta el punto q no me quiero relacionar con gente de mi sexo incluso el tocar a mi madre o ir x la calle y pensar q todas las mujeres son lesbianas,tengo amigos homosexuales y no quiero ni relacionarme con ellos,mi cabeza me dice q asuma q soy homosexual pero si lo fuera no me pasaría esto q me pasa no tendria todo eso q tengo,aparte estoy conociendo a un xico y cuando mi mente me lo permite me veo con el en un futuro y cuando no lo pienso estoy tranquila y bien.xfavor necesito ayuda esto es un sin vivir

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada consultante, he leído su relato
moni1547 :
Dígame, usted quiere intercambiar en el chat conmigo que soy psicóloga, o desea una opinión de un médico psiquiatra'
moni1547 :
?
Customer:
como prefiera
Customer:
con quien cree q debo tratar esto?
moni1547 :
Pues puede hacerlo con psicóloga o psiquiatra. El tema es que un psiquiatra puede asesorarle acerca de alguna medicación y en mi calidad de psicóloga no puedo hacerlo.
moni1547 :
Sólo podemos ver el lado emocional.
Customer:
en verdad si voy a un psiquiatra quiero ir ya e persona
Customer:
pero quiero x lo menos una salida a esto
Customer:
tengo propuesto ir a mi medico d cabezera a ver q me dce pero antes de precipitarme prefiero a ver si asi puedo resolver o quitármelo de la cabeza
moni1547 :
Pues entonces si le parece podemos ir intercambiando información para intentar ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Customer:
ok
moni1547 :
Luego usted verá de ir a su médico y posiblemente él la derive a un médico psiquiatra para ver la necesidad o no de tomar alguna medicación, al menos por un tiempo para ayudarla a quitarse esas ideas intrusivas que tanto la angustian y le crean un estado de ansiedad.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
perfecto
moni1547 :
Además sería muy positivo que junto con el posible tratamiento farmacológico, pudiera comenzar una psicoterapia para tratar este tema que tanto la preocupa y altera en su vida.
moni1547 :
Allí podrá sentirse acompañada, escuchada, comprendida y seguramente al cabo de algunos meses se encuentre mucho mejor, y tal vez en mucho menos tiempo.
moni1547 :
Mientras, permítame sugerirle que realice ejercicios de relajación y respiración
Customer:
eso espero
moni1547 :
Ya lo ha intentado?
Customer:
si
Customer:
a respirar hondo y tirarlo x la boca
Customer:
pero nada me pongo nerviosa
moni1547 :
Exacto, de manera profunda y despacio y repitiéndolo por lo menos 5 veces.
Customer:
me acuesto a dormir y aunq intente poner la mente en blanco me salta el pensamiento de que lo hago para no aceptarlo
moni1547 :
Y eso puede hacerlo cada vez que lo necesite
moni1547 :
Pues no trate de poner la mente en blanco. Sólo trate de concentrarse en su respiración y en lo que está haciendo.
moni1547 :
Además en general es más fácil intentar cambiar de pensamiento que poner la mente en blanco que requiere de un mayor entrenamiento.
Customer:
eso intento pero soy muy nerviosa siempre lo e sido
moni1547 :
Pues en ese caso, seguramente la ayudará la medicación.
moni1547 :
De todos modos, también es importante que haga ejercicio físico.
Customer:
esq no me deja es como si tuviera una barra al medio de la cabeza y cuando intento pensar en otras cosas o en el xico con el q estoy intentando tener algo me bloquea
moni1547 :
Todos los días, aunque sea salir a caminar unos 45 minutos.
moni1547 :
Usted debe tener claro que esas ideas son sólo eso, pensamientos que le vienen. Pero usted siempre mostró interés por los chicos.
Customer:
eso lo hacia con un amigo homsexual pero me hablaba de cosas q aun me hacían dudar mas de lo q ya me pasaba
Customer:
si siempre
Customer:
nunca me había fijado en ninguna xica
Customer:
ni tener deseo sexual x ninguna
Customer:
de hexo ni lo tengo
moni1547 :
Disculpe, que era lo que hacía con su amigo?
Customer:
pues cuando tuve la primera crisis de esto el me decía q tenia una amiga le habían gustado siemre los xicos y ahora estaba con una xica
Customer:
q el no cree q la persona se debe enamorar de un genero si no de la persona
moni1547 :
Pues su caso parece distinto al de esa otra chica. Pero sin dudas que para tener certeza de ello, es necesario evaluarla personalmente, como usted comprenderá, desde aquí sólo podemos ofrecer una orientación y ayudarla a que se calme y logre bajar los niveles de ansiedad.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
ok
moni1547 :
Pero le sugiero que no se deje llevar por esa opinión, que sin dudas su amigo se la dio con el mayor de los respetos y con el deseo de ayudarla.
Customer:
si pero a mi no me ayudo me agrabo mas
moni1547 :
Una persona que es heterosexual, no transformarse en homosexual.
moni1547 :
O a la inversa. Por eso no estaría de acuerdo con su amigo.
Customer:
esq no creo q una persona se haga gay de la noxe a la mañana
moni1547 :
Usted es posiblemente muy influenciable. Pero su amigo no tuvo mala intención.
moni1547 :
Obviamente que no.
Customer:
si soy muy influenciable y muy sugestionable
moni1547 :
Tiene usted razón, no se hace quien quiere sino quien puede.
moni1547 :
Se puede ser homo, hetero o bisexual.
Customer:
enseguida me como la cabeza con qualquier cosa
moni1547 :
Por eso le digo, que no preste atención a lo que le puedan decir, sino que indague en usted a través de una psicoterapia como le propuse antes.
Customer:
y analizo muxo las cosas
moni1547 :
Pues analizar las cosas es algo productivo y analizarse uno mucho más. Pero siempre es conveniente hacerlo con la ayuda profesional adecuada.
moni1547 :
De acuerdo.
Customer:
si
Customer:
pero yo soy una persona muy negativa y siempre q analizo algo n es nada bueno
moni1547 :
Por eso, creo que a usted le sería muy beneficioso acudir a una psicoterapia con un psicólogo/a que tenga orientación psicoanalítica.
moni1547 :
Pues eso es modificable!
Customer:
no lo se tengo miedo de que pueda ser verdad q sea homosexual
moni1547 :
Debe intentar imponerse cambiar esos pensamientos negativos, inútiles por otros más productivos y útiles.
Customer:
y no x salir xq yo esto se lo e contado a mi madre y me a dxio q si lo fuera n pasaría nada
Customer:
si no xq veo q de un pensamiento e hexo una montaña muy grand
moni1547 :
En principio, por su relato, no lo creo. Pero hay que indagar en un proceso psicoterapéutico porque tiene tanto miedo a serlo y porque cree que pudiera llegar a serlo.
Customer:
el pensar q podría llegar a serlo fue x no tener suerte con los hombres
moni1547 :
Por eso le digo, que me parece que hay que indagar de donde viene ese pensamiento.
Customer:
eso es lo q me paso
Customer:
y me vino a la cabeza eso
moni1547 :
Pues ese es un punto de inicio.
moni1547 :
Por qué cree que no tiene suerte con los hombres?
moni1547 :
Ha tenido algún fracaso sentimental?
Customer:
bueno hata el momento e pillado hombres q acababan de salir d relciones largas
Customer:
si 9 en el 2012
Customer:
y dos en 2013
moni1547 :
Pero es usted muy joven! Tiene muchos años por delante para llegar a conocer al indicado
Customer:
y otra x el afán q tenia yo de tener una relación seria pues al final se cansaban xq yo quería ir mas deprisa de lo q querían ir ellos
moni1547 :
Y esto que me está contando ahora, sin dudas son temas muy importantes para tratar en una psicoterapia. Porque hay que ver que la lleva a relacionarse con hombres que recién salieron de relaciones largas. Como usted comprenderá, cuando eso ocurre, es muy pero muy posible que esos hombres no estén dispuestos a comenzar una relación de pareja estable.
moni1547 :
Necesitan elaborar su separación y tiempo para ellos.
moni1547 :
Y si todavía usted los apresura, imagino que salen disparados, por decirlo de algún modo.
moni1547 :
Comprende?
Customer:
si
Customer:
lo q pasa q yo e pensado q quizá yo los podía llegar a enamorar
moni1547 :
Pero de todos modos, nada de eso debería hacerla pensar que usted puede ser homosexual.
moni1547 :
Pero es que una relación, mi estimada, depende de dos personas. No depende sólo de usted.
Customer:
ya lo se
Customer:
pero me utilizaban para sexo y ya esta
moni1547 :
Y usted debe valorarse y quererse lo suficiente como para no estar implorando que la amen. Eso es algo que se debe dar naturalmente y el que no haya sucedido, no significa que usted no es capaz de enamorar a cualquier hombre, sino que cada uno tiene sus tiempos hasta para enamorarse.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, hemos tenido problemas técnicos en el sitio.
Debido a estos inconvenientes, parte de mi respuesta no figura en el chat. No sé si usted llegó a leerla o no.
De todos modos, estoy a sus órdenes para que podamos seguir intercambiando aquí mismo, por si usted desea comentar o preguntarme algo más, por supuesto que le contestaré a la brevedad posible.
Tenga presente que mi intención es orientarla lo más posible y que usted quede conforme con mi atención, para que pueda valorar positivamente mi respuesta y así el sitio me pague por mi trabajo y tiempo brindados, con parte del depósito que usted ya realizó cuando hizo la consulta.
Sepa disculpar las molestias.
Quedo a su disposición.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
no,no me llego ninguna respuesta,a ver si podemos volver hablar y enseñarme ejercicios y resolver un poco esto xq vivo nerviosa y con ganas d vomitar y no comer es un sinvivir a veces llego a pensar q es mejor morir teniendo esta sensación tan desgradable.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Bien, en primer lugar, como comprenderá, desde aquí sólo podemos brindar orientación en cuanto a lo que debe hacer. Pero si se necesita realizar un tratamiento, desde aquí no es posible hacerlo
Le voy a dar las pautas de todo lo que debe hacer para que este sufrimiento se le termine.
-Tener presente que se es heterosexual, homosexual o bisexual. Las posibilidades son tres y no es posible cambiarse de una a otra orientación sexual. La persona heterosexual, lo será siempre.
-Usted siempre estuvo con hombres y sus fracasos la han llevado a pensar en otras posibilidades, sin embargo por fracasar amorosamente, no es posible hacerse homosexual.
-Trabajar sobre su autoestima para dejar de ser influenciable, adquirir seguridad y confianza en usted misma.Le sugiero un libro de autoayuda: Cómo desarrollar la autoestima, de Nora Rodríguez.
-Cuando se le vengan pensamientos al respecto y cualquier pensamiento negativo, pues dígase a sí misma, basta, no pensaré más en esto, pensaré en la compra que debo hacer o en cualquier otra cosa.
-Cuando se le vengan pensamientos negativos e inútiles, cambie de actividad. Llame a un amigo para charlar de cualquier cosa, póngase a leer, a escuchar música, a bailar, etc.
-Muéstrese positiva, cada día cuando se levante mírese al espejo, dígase que puede lograr todo lo que usted se proponga y quiera en el día de hoy.
-Haga los ejercicios de respiración y relajación, los puede encontrar en internet con facilidad.
-Ya que a veces se le dificulta poder hacerlos, pues escuche música de la naturaleza que puede encontrar en youtube.
-Tome alguna tizana, que es natural y puede encontrar en farmacias para bajar la ansiedad.
-Haga ejercicio físico. Ayuda a liberar endorfinas que son unas sustancias que tenemos en el cerebro y que sirven para mantenernos positivos.
Todo esto la ayudará a estar más relajada y a ir aprendiendo a quererse, valorarse y respetarse más usted.
Pero lo fundamental y principal es que acuda a una psicoterapia de corte psicoanalítico para tratar los temas amororsos de fondo que hay en todo esto que tanto la preocupa. Y también es conveniente que acuda a un médico psiquiatra para que evalúe si es o no necesaria la toma de algún medicamento, sólo por un tiempo hasta que logre estar más tranquila. Ambos tratamientos son complementarios.
Tenga muy en cuenta esta última sugerencia porque todos los ejercicios que le indiqué, pueden resultarle útiles, pero si no realiza tratamiento para profundizar en usted misma y conocerse y trabajar sobre esto que le pasa que sólo es un síntoma por el que sufre y que está indicando que hay otros temas que tratar, no logrará avanzar todo lo que usted desea.
Espero haber sido clara y que la respuesta le resulte útil. Por favor, recuerde valorarla positivamente.
Estoy a sus órdenes por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle