:
Soy madre soltera tengo un hijo de 1 año 2 meses el papa viene todos los días y lo hace dormir y se va, tengo ya cinco semanas dejándolo llorar para que aprenda a dormir toda la noche pero nada me funciona se sigue levantando y llorando es posible que tan pequeño e tenga algún trastorno del sueño, o que le causé ansiedad el no ver al papa por la mañana o que puedo hacer para que duerma sin problema, me preocupa que dejándolo llorar mucho le afecté su parte emocional, aunque hay días que sí duerma de corrido vivo en casa de mis padres y mi papa no le gusta que lo deje llorar que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto le atenderé
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat
Psic Daniela Izzo :
podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Psic Daniela Izzo :
y comprendo su preocupación por lo que pasa con su niño.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que ud relata
Psic Daniela Izzo :
ha habido un cambio muy significativo para el niño a la hora de dormir
Psic Daniela Izzo :
Ha pasado de dormir con el papá todas las noches
Psic Daniela Izzo :
a que de acuerdo a lo que ud relata
Psic Daniela Izzo :
ud lo deja dormir solo
Customer: No me exprese mal el viene a mi casa ósea donde mis Papas juega con el lo baña y lo deja dormido y se va
Customer: Eso ha hecho el desde que el bebe nació ,
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo
Psic Daniela Izzo :
pero ahora ud espera que el niño duerma solo?
Psic Daniela Izzo :
es así?
Customer: Y como el bebe se levantaba bastantes veces decidí dejarlo llorar
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que el papá lo hace dormir
Customer: Si quiero que duerma solo en su cuarto porqur yo de la desesperación de tantas levantadas lo metía a mi cuarto
Customer: Entonces le quite la teta y dejarlo llorar en su cuarto y Cuna desde hace 5 semanas tiene días buenos y otros malos
Psic Daniela Izzo :
Entonces han sido varios cambios juntos
Psic Daniela Izzo :
y eso indudablemente que al niño lo ha desestabilizado
Psic Daniela Izzo :
y es muy probable que el niño reaccione con angustia
Customer: El papa lo visita todos los días juega pero cuando el bebe tiene sueño el acude donde mi y yo le doy la teta y duerme y el papa esta presenté y lo acostamos en la Cuna y se va
Psic Daniela Izzo :
que manifiesta en llanto, en despertarse y llorar como forma de reclamar
Psic Daniela Izzo :
Pero ahora ud le dejó de dar pecho, lo cambió para su cuarto y lo deja llorar.
Psic Daniela Izzo :
Le he entendido correctamente?
Psic Daniela Izzo :
como le decía anteriormente
Psic Daniela Izzo :
los cambios generan angustia
Psic Daniela Izzo :
y pueden alterar la conducta de sueño.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo fundamental es que ud no pierda la calma
Psic Daniela Izzo :
porque el niño necesita que ud le demuestre mucho cariño
Customer: No yo lo destete a los 7 meses y el tomaba biberón y dormía conmigo aún así el se levantaba entonces fue ahí que decidí dejarlo llorar en su cuarto y Cuna solo
Psic Daniela Izzo :
que le transmita mucha paz
Psic Daniela Izzo :
que sea muy afectuosa con él,
Psic Daniela Izzo :
y por cierto tiene que tener tolerancia y paciencia.
Psic Daniela Izzo :
Si el niño está bien alimentado
Psic Daniela Izzo :
con los pañales limpios, no está mojado e incómodo
Psic Daniela Izzo :
y no tiene ningún dolorcito,
Psic Daniela Izzo :
es cuestión de que le vaya dando tiempo
Psic Daniela Izzo :
hasta que se logre adaptar a la nueva situación.
Psic Daniela Izzo :
Desde mi punto de vista,
Psic Daniela Izzo :
entiendo que ud puede acercarse a él cuando llora en la noche
Customer: Ud considera que debo dejar este método? Por ejemplo come a las 10 y once y media se vuelve. Levantar y no tiene nada porque me he acercado varias veces ya y lo dejo en su cuna
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener una rutina y un orden en todo
Psic Daniela Izzo :
Cuando el niño se despierta en la noche,
Psic Daniela Izzo :
ud puede estar un poco cerca de él, cantarle, acariciarle, acunarle un poco
Psic Daniela Izzo :
hablarle con mucha ternura
Psic Daniela Izzo :
y luego dejarle por ejemplo un juguete musical, algo que le entretenga
Psic Daniela Izzo :
durante un rato.
Customer: Pero lo cogo entre brazos? A veces me sucede que lo cojo y lo pongo en l cuna y se despierta y así me puedo pasar horas
Psic Daniela Izzo :
No es necesario que esté todo el tiempo con él
Psic Daniela Izzo :
Puede intentar dejarlo en la cuna
Psic Daniela Izzo :
y estar junto a la cuna
Psic Daniela Izzo :
y dede allí hablarle
Psic Daniela Izzo :
cantarle
Psic Daniela Izzo :
acunarle,
Psic Daniela Izzo :
contarle un cuento
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que ud le pusiera alguno de sus muñecos o peluches a su lado
Psic Daniela Izzo :
y le diga por ejemplo algo así como que el osito dormirá con él.
Customer: Pero puedo hacer esto a las 2 3 de la mañana que se vuelve a levantar
Psic Daniela Izzo :
le cuidará, le acompañará.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que a ud le preocupa que se despierte a esa hora
Psic Daniela Izzo :
pero muchas veces sucede y es necesario que intente calmarlo de ese modo
Psic Daniela Izzo :
más allá de la hora que sea.
Psic Daniela Izzo :
es importante que el pediatra lo chequee
Psic Daniela Izzo :
y corrobore que el niño está bien de salud,
Psic Daniela Izzo :
que no tiene ningún dolor.
Customer: Y si a pesar de esto no Se calma sigue y llorando y a veces hasta vomita que debo hacer
Psic Daniela Izzo :
Tiene que mantener la misma actitud
Psic Daniela Izzo :
es decir, buscar calmarlo
Psic Daniela Izzo :
para que logre conciliar el sueño nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Como le decía, intente no levantarlo de la cuna
Psic Daniela Izzo :
y puede ud estar un rato con él, luego salir del cuarto, irse unos minutos y luego regresar.
Psic Daniela Izzo :
El niño se irá acostumbrando, pero poco a poco.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la forma en que lo acuna el papá es diferente a la que lo hace ud
Psic Daniela Izzo :
y es posible que el niño sienta la diferencia.
Psic Daniela Izzo :
y además que pueda extrañarle.
Psic Daniela Izzo :
Pero no es nada que no se pueda superar.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que estar tranquila
Psic Daniela Izzo :
porque de lo contrario, si ud se pone muy nerviosa
Psic Daniela Izzo :
le transmitirá ese estado al niño
Psic Daniela Izzo :
y se dificultará aún más el dormir.
Psic Daniela Izzo :
Otra ssugerencia que le quiero dar
Customer: Pero ud cree qe la ausencia del papa le causé esta ansiedad porque como le digo desde pequeño desde recién nacido tenemos esta rutina
Psic Daniela Izzo :
es que intente algunas veces alternar con el papá a la hora de dormir.
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, que no sea siempre el papá el que lo haga dormir.
Psic Daniela Izzo :
Algunas veces trate de hacerlo dormir ud
Psic Daniela Izzo :
aunque el papá esté con los dos
Psic Daniela Izzo :
así el niño se irá acostumbrando a ambos.
Psic Daniela Izzo :
Posiblemente el niño extrañe el modo en que lo hacen dormir cada uno de uds.
Customer: Es que siempre soy yo la que lo hace dormir porque el bebe me busca para que lo acune el papa esta ahí en ese momento viendo la y haciendo caricias al bebe
Psic Daniela Izzo :
bien, agradezco la aclaración.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, el bebé debe extrañar al papá en otros momentos
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo cuando se despierta
Psic Daniela Izzo :
El niño tiene que ir acostumbrándose poco a poco
Psic Daniela Izzo :
y eso lleva un tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Tampoco es necesario que al mínimo movimiento del bebé ud acuda.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que irlo dejando esperar unos minutos.
Psic Daniela Izzo :
Y si bien eso no le agradará
Psic Daniela Izzo :
él debe ir aprendiendo despacito a esperar
Customer: Ud cree recomendable que mientras yo hago este proceso de que duerma toda la noche le parezca pertinente. Que El Niño vaya a dormir donde el papa o lo puedo mandar ya cuando el este completamente adaptado a este cambio
Psic Daniela Izzo :
y tener esos momentos en los que queda solito
Psic Daniela Izzo :
No me parece oportuno que en este momento vaya a dormir a casa del papá.
Psic Daniela Izzo :
Ese sería otro cambio.
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que se le dé más estabilidad
Psic Daniela Izzo :
y cuando él se vaya adaptando
Psic Daniela Izzo :
más adelante vean esa posibilidad.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme las dudas que tenga.
Psic Daniela Izzo :
estoy para ayudarle.
Customer: Entonces si no me equivoco lo que tendría que hacer en la noche es cuando el llore entrar periódicamente a su cuarto si levantarlo de la cuna ponerle algún osito para que lo acompañe si vomita de la histeria atenderlo y volverlo a poner en la cuna
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso mismo.
Psic Daniela Izzo :
Pero asegúrese de que el niño no tenga ningún dolor, ni esté incómodo por pañales mojados, que no tenga frío, en fin.
Customer: Pero el Llanto no va a afectar a su parte emocional es que soy educadora y me preocupa ya que mi situación no es bonita por ser madre soltera
Psic Daniela Izzo :
No se preocupe.
Psic Daniela Izzo :
El llanto es normal
Psic Daniela Izzo :
Sé que a ud le duele verlo llorar
Psic Daniela Izzo :
pero es necesario que ud lo tolere
Psic Daniela Izzo :
y lo deje llorar un poco.
Psic Daniela Izzo :
No se sienta mal por ser mami soltera.
Psic Daniela Izzo :
ud puede ser una muy buena mamá
Psic Daniela Izzo :
solamente déle todo su amor al bebé
Customer: Cuanto tiempo cree usted pertinente que realice este proceso ya que lo he realizado por 5 semanas y no me ha funcionado del todo porque tiene sus días bien y días mal
Psic Daniela Izzo :
y eso es fundamental.
Psic Daniela Izzo :
Es que justamente esos dias bien se van a ir multiplicando
Psic Daniela Izzo :
y el niño va a lograr adaptarse.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que seguir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Cuando el niño se duema bien
Psic Daniela Izzo :
cuando se tranquilice
Customer: Si a mi me afecto mucho el que el no quiera casarse y me duele y no me perdono no poder darle una familia bien a mi bebe y tengo miedo de quedarme sola y no poder brindarle esa familia a pesar de que vaya a tener padrastro
Psic Daniela Izzo :
celébrelo
Psic Daniela Izzo :
Le comprendo
Psic Daniela Izzo :
ud tiene mucha inseguridad y temores con respecto a lo que pase con el bebé
Psic Daniela Izzo :
quizás inseguridad por estar sola
Psic Daniela Izzo :
No se culpabilice por que el papá no está con ud.
Psic Daniela Izzo :
Hay cosas que ud no puede controlar.
Psic Daniela Izzo :
Que dependen del papá del niño
Psic Daniela Izzo :
y si él no quiere estar junto a ud
Psic Daniela Izzo :
ud no lo puede presionar.
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
y ya más adelante
Psic Daniela Izzo :
ud podrá lograr una pareja que le dé estabilidad
Psic Daniela Izzo :
alquien que le apoye
Psic Daniela Izzo :
que la quiera y la respete.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, le ayude también con su hijito.
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda en este momento?
Customer: Si claro, como ud dice tengo muchos miedo porque estoy enamorada del papa de mi hijo y se me hace difícil poder separar esta situación a la del bebe incluso con el nos llevamos muy bien somos como amigos hasta salimos los tres juntos a veces
Psic Daniela Izzo :
pero él no quiere que estén juntos como pareja?
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que se lleven bien,que tengan diálogo, que haya buen trato entre uds dos.
Psic Daniela Izzo :
Siempre tendrán al niño en común
Psic Daniela Izzo :
por eso es muy bueno que haya una relación cordial entre uds, aunque no sean pareja.
Customer: Ud considera prudente para la salud emocional del bebe que el visite al hijo los 7 días de la semana porque generalmente los sábado se lo a pasar el día el sábado y lo regresa a mi casa a hacer la rutina de la dormids
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que así como está con ud a diario
Psic Daniela Izzo :
también vea al papá y comparta un tiempo con él.
Customer: Eso es lo que yo no tengo claro al principio de mi embarazo el fue muy claro de que no quería nada por eso nunca más tomamos el tema a modo de conversación pero durante todo un año yo iba a su casa el venía a la mía como que fuéramos pareja pero no lo somos solo cumplimos roles
Psic Daniela Izzo :
Eso ayuda a la salud y desarrollo emocional del niño.
Customer: Me parece increíble que durante un año prácticamente de convivencia el no sienta nada que sea tan insensible no lo creo créame que me parece increíble
Psic Daniela Izzo :
sí, le comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero los sentimientos suelen ser así, a veces a uno le sorprenden.
Customer: El es muy inestable es un hombre de 35 años que le gusta las fiesta y es medio mujeriego
Psic Daniela Izzo :
Entonces él no debe estar dispuesto a asumir un compromiso.
Customer: Sus padres se divorciaron cuando el era muy pequeño
Psic Daniela Izzo :
Lo central ahora es que ud trate de enfocarse en el bebé
Psic Daniela Izzo :
y claro que también se dé un tiempo para ud misma
Psic Daniela Izzo :
cuidarse, arreglarse, salir con una amiga a tomar un té, dar un paseo
Psic Daniela Izzo :
en fin.
Psic Daniela Izzo :
Trate de disfrutar de su bebé
Psic Daniela Izzo :
pues es una etapa muy linda en la que está.
Psic Daniela Izzo :
Ya más adelante ud logrará una pareja estable como la necesita.
Psic Daniela Izzo :
Si este joven no está dispuesto a emprender un compromiso con ud
Customer: Y respecto. Mi papa como lo manejo porque si yo salgo en las noches el no me va. A colaborar por esto no puedo salir
Psic Daniela Izzo :
no se alarme.
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener un orden.
Psic Daniela Izzo :
Quizás pueda salir una tarde
Psic Daniela Izzo :
mientras el niño está a cuidado del papá
Psic Daniela Izzo :
o con alguno de los abuelos.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible que aunque ud esté soltera
Psic Daniela Izzo :
tiene una gran responsabilidad con su hijo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, no siempre lo podrá dejar
Customer: Claro pero mientras el no duerma toda l noche yo no puedo salir porque mi papa seguro lo escucha llorando y lo coge
Customer: Yo no he tendió vida desde qe nació el bebe he sido muy dedicada a el
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que se dedique a él
Psic Daniela Izzo :
pues además el niño es responsabilidad suya
Psic Daniela Izzo :
aunque los abuelos pueden colaborar algunas veces.
Psic Daniela Izzo :
Claro que también es responsabilidad del papá.
Psic Daniela Izzo :
Por eso le decía que algunas veces
Customer: Pero si me angustio mucho en la noche que cuando el llore mi papa me llame la atencion
Psic Daniela Izzo :
mientras el niño queda con el papá, una tarde un fin de semana
Psic Daniela Izzo :
ud puede ir a un cine con una amiga,por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
y distraerse un rato.
Psic Daniela Izzo :
Trate de fortalecerse y tranquilizarse
Psic Daniela Izzo :
También para su papá es una experiencia nueva
Psic Daniela Izzo :
el tener al bebé en la casa
Psic Daniela Izzo :
y que ud esté sola
Psic Daniela Izzo :
pero debe ser muy disfrutable también.
Psic Daniela Izzo :
dialogue con él y exprésele que ud agradece mucho todo el cuidado que él da al bebé.
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando el chat
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene alguna otra duda?
Customer: El dice que cuando El Niño llora es por algo que nunca nos dejo llorar a mi y a mis hermanas
Customer: No muchas gracias XXXXX XXXXX me ha servido de ayuda y de consuelo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, soy maneras diferentes de edudar a los hijos.
Psic Daniela Izzo :
No se preocupe.
Psic Daniela Izzo :
me alegro mucho haber sido de ayuda para ud!
Psic Daniela Izzo :
Por favor sea tan amable de marcar una valoración positiva de este chat
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Si en algún otro momento ud necesita volver a consultarme
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto le atenderé
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle