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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2543
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

¿Cómo se puede combatir la ansiedad crónica y como detectarla?

Pregunta del cliente:

¿Cómo se puede combatir la ansiedad crónica y como detectarla? Desde hace años al tener largas conversaciones o reuniones de trabajo, noto que me voy tensando ( músculos del estomago, del cuello, trapecios, etc y además me voy quedando sin voz y empiezo a carraspear. No me refiero a situaciones tensas, simplemente reuniones incluso conversaciones distendidas con amigos. Tengo que forzarme para hablar pero la voz se me apaga y aún me tenso más. Me han dicho que puedo sufrir ansiedad crónica, pero no tengo problemas como para tener ansiedad. Es cierto que me cuesta dormir.
Gracias XXXXX XXXXX
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, soy la Psicóloga Daniela Izzo y con mucho gusto atenderé su consulta.
Si es tan amable de aguardar unos minutos, mientras elaboro una respuesta para ud.
Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
He leído su consulta y comprendo su preocupación por lo que le está pasando.

De acuerdo a lo que ud relata, es posible que los síntomas que presenta sean por ansiedad, pero en primer lugar,debo decirle que eso debe ser diagnosticado en una consulta presencial con un médico y/o psicólogo.

Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.

Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante, para que él le evalúe, chequee que desde el punto de vista orgánico o físico no hay alteraciones que causen esos malestares que ud tiene.

Muchas veces puede ser necesario un tratamiento con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia.


Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.

Luego sería recomendable hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.

En su caso ud relata que estos malestares aparecen luego de una jornada laboral, o luego de estar durante un tiempo en una charla con alguna persona, aunque ud no sienta que sea una instancia de exigencia para ud.


Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.

Si ud lo desea, puede ser de ayuda para ud empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin. Eso contribuirá a un estado de distensión física y emocional.


Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.

Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño,lo cual le está pasando, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.

Aquí le adjunto una pauta de ejercicios de relax que ud puede realizar en su casa, dedicando un tiempo cada día, en un sitio tranquilo, donde nadie le interrumpa.

• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos.

Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.


Los efectos irán siendo progresivos, por lo cual es importante que los realice durante un tiempo, de manera continuada.

No se desanime ni se desaliente.
Lo que a ud le sucede, es algo que puede revertir pero para ello es necesario que vaya dando los pasos que le comenté.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que tenga, estoy para ayudarle.

Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si el asesoramiento le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y lo remunera, sin costo adicional para ud.

Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle