Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2008
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Esta Moni1547

Pregunta del cliente

Esta Moni1547
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

moni1547 :

[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.

moni1547 :

Aquí estoy!

moni1547 :

En qué puedo ayudarlo?

moni1547 :

Disculpe que no ingresé antes al chat, pero estaba atendiendo otra consulta y no vi que estaba usted en espera, de lo contrario le hubiera avisado.

moni1547 :

De todos modos, queda el chat abierto para que cuando usted se conecte podamos intercambiar. Voy a seguir conectada varias horas más.

Customer:

Hola estimada, que tal esta ? me encuentro un poco mejor.

moni1547 :

Pues me alegro mucho. Yo también bien, gracias.

Customer:

Quería comentarle que si merece la pena después de todo lo que hemos ido hablando en este tiempo en diferentes consultas si algun día merecieses la pena llamar a mi ex novia y hablar con ella.

moni1547 :

Pues esa es una decisión exclusivamente suya. Usted cree que merecería la pena?

moni1547 :

Y en calidad de qué la llamría?

Customer:

Pue creo un poco que si, ud que cree despues de lo que hemos hablado, calidad de llamarla a que se refiere,

moni1547 :

Para entablar una amistad, para ver si es posible volver como novios o qué?

moni1547 :

A eso me refiero

moni1547 :

Porque cree que vale la pena volver a llamarla?

moni1547 :

Qué espera de ese llamado?

Customer:

Pues para hablar con ella, claro esa llamada se produciría a largo plazo, a lo mejor a cambiado por eso creo que pudiera valer la pena, y que espero de esa llamada depende de como se diera.

moni1547 :

Pues si usted necesita hacerlo, hágalo. No tiene nada que perder.

moni1547 :

Y me parece bien que no se precipite a tomar decisiones en relación a que solo esperará a ver a como se da la charla.

moni1547 :

Lo mejor es que no vaya pensando que va a ser positivo ni negativo. Dependerá de ambos.

moni1547 :

Usted la conoce bien, sabe como actúa, así que no se llevará sorpresas. Salvo que sí hubiera cambiado porque algo hubiese ocurrido que la precipite a buscar ayuda para cambiar. Todo es posible, No lo sabemos.

moni1547 :

Lo importante es que usted no sufra y no se arme de grandes expectativas.

Customer:

Estoy un poco confuso, si me ayuda lo que hablamos y lo tengo presente, el otro día hable con un amigo que sabía un poco por encima de mi relación le conte más en profundidad y me dijo que la gente no cambia, puede cambiar pequeñas cosas como por ejemplo si eres fumador dejes de fumar, y que con 37 años es dificil. Lo de la llamada se lo comentó porque espere un año y siete meses y parece que a ella le hizo ilusión y que se alegraba de que hubiera vuelto a su vida...

moni1547 :

Entiendo que está confuso. Pero entonces no es momento de tomar decisiones. Debe tener más claras las ideas para hacerlo.

moni1547 :

Lo hemos hablado en varias oportunidades que no es fácil que la gente cambie, si no lo desea, o si no reconoce que tiene algo para modificar

moni1547 :

En el caso de su ex-novia, por lo que hemos visto, ella no parecía querer cambiar nada de su conducta y/o forma de pensar y relacionarse con las personas.

moni1547 :

En ese sentido, si sigue pensando así, obviamente no cambió.

moni1547 :

Pero a veces determinadas circunstancias, fracasos, golpes fuertes, nos enfrentan a tomar decisiones y a reconocer que algo en nosotros no está bien. Por algo, no salimos de determinadas situaciones, repetimos historias, etc.

moni1547 :

Si somos capaces de reconocer eso, pues entonces es un paso para comenzar a buscar la manera de modificarnos para ser mejores personas.

moni1547 :

Muchas veces esto no podemos hacerlo sólos y necesitamos acudir a una psicoterapia.

moni1547 :

De acuerdo?

Customer:

Pienso que a lo mejor tendría que haber aceptado esa " amistad " yo no quiero acabar así con ella, pero por lo que hablamos tuve que tomar una decisión en función de unas circunstancias, relaciones interpersonales es como te relacionas con los demás, una vez hablamos que ella es así y así como es ella se mostró conmigo, y yo a veces pienso si solo fue conmigo por algo. De acuerdo.

moni1547 :

Usted quiere sentirse responsable de algo que no lo es. Dicho por usted, ella ha tenido muchas relaciones de pareja y ha tenido comportamientos similares, entonces porque piensa que fue así sólo con ud.?

moni1547 :

En relación a lo de la amistad, pues creo que en ese momento usted tomó el mejor camino.

moni1547 :

Cuando una relación de pareja se termina, lo ideal es tomar distancia, no verse, no escribirse, etc. y menos tener una amistad.

moni1547 :

Porque sino la elaboración de la separación tarda aún más.

moni1547 :

Si ahora usted, cree que pudiera llegar a tener una relación de amistad con ella y si eso es lo que desea, pues ya ha pasado un tiempo prudencial para que se diera.

moni1547 :

Pero debe estar atento a no confundirse más si llegara a eso.

moni1547 :

Porque si usted sigue enamorado de ella, pues puede sufrir más siendo su amigo.

moni1547 :

Entonces debe pensar en lo que es mejor para usted.

Customer:

Lo pienso porque aunque lo desconozco a veces me da la impresión de que ahora puede actuar de otra manera en su actual relación, como bien hemos hablado en anteriores consultas en las anteriores relaciones de ella solo tengo el relato que ella me contó y yo le conté a usted, con lo que me cuenta yo pienso que quién tuvo retubo, es decir si por ejemplo fueramos amigos puede que ella hiciera algo, ya que también engaño a su novio conmigo, ella y yo fuimos novios y eso siempre será así. Esta de acuerdo. De momento no la llamare será a largo plazo.

moni1547 :

Estoy de acuerdo con usted. Sin dudas es difícil establecer una relación de amistad luego que se tuvo intimidad con esa persona o como en este caso, fue su novia.

moni1547 :

Entiendo que por ahora usted está decidido a no llamarla. Pero piensa en la posibilidad de hacerlo más adelante.

moni1547 :

Pues es creo que es una buena opción. Usted si se siente confundido, es mejor aguardar y ver si más adelante sigue sintiendo esta misma necesidad o no.

moni1547 :

Estimado en breve se cerrará nuestro chat.

Customer:

Además tenga en cuenta lo que le dije una amistad para ver que tal no iba la vida y de hablar de vez en cuando como ella me dijo, dicho de otra manera ni se si estará de acuerdo conmigo para ver si yo tuvieses novia, y si a ella le dejará su ex novio poder volver conmigo.

moni1547 :

Por supuesto, deben darse varias condicionantes. Ambos deben querer lo mismo y si ud. tuviera pareja y ella también, deben ser honestos con ellos respectivamente para no dar lugar a conflictos.

moni1547 :

Pero, como siempre le digo, y disculpe la insistencia, debe centrarse en usted, en lo que es mejor para usted en este momento y más adelante también.

moni1547 :

Más allá de pensar en ella, debe seguir con su vida, sus estudios, sus salidas, hacer deporte y todo lo que le haga disfrutar.

Customer:

Por eso le digo, que para bien o para mal fue mi novia y yo su novio, y los recuerdos de lo que hubo siguen ahí tanto para ella como para mi, yo dentro de mi confusión si me gustaría el poder estar con ella, usted cree que e haber vuelto a tener una amistad no hubieses engañado a su novio.

moni1547 :

Entiendo, usted aún siente que la quiere y a pesar de todo lo que sabe de ella, le gustaría estar con ella. Y usted no cree que debería pensar por qué si habiendo tantas cosas en la relación en las cuales usted no estaba de acuerdo y no soportó más hasta que tomó la decisión de alejarse, por qué a pesar de todo eso necesita estar con ella?

moni1547 :

Las relaciones no son para sufrir. Y creo que usted sufrió bastante en esa relación.

moni1547 :

En cuanto a si hubiese engañado o no a su novio, pues no estoy en condiciones de juzgar esa situación. Lo que sabemos es que usted cree que en un momento los engañó a ambos, cierto?

Customer:

Se lo pregunto porque lo hizo, y si lo hace una vez porque no podría hacerlo más veces, y recuerde que le dije que a ella no le gustaba, ni estaba enamorado de él, a no ser que ella luego se enamore, cuando inicias una relación tiene que sentir algo, no después. Porque cree que ella no se relaciona afectivemente o compromete en relaciones de pareja. Pues porque la quiero, y se como es ella y teniendo la información es tener el poder, si sufri y lo que más pena me da es que ella no se diera o no se quisiera dar cuenta de lo que la quise y la ame, y si nos engaño no lo creo, porque a veces no me cogia el telefono, o una vez me dijo que él quería presentarle a su familia, lo cual ya había ocurrido algo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Se lo pregunto porque lo hizo, y si lo hace una vez porque no podría hacerlo más veces, y recuerde que le dije que a ella no le gustaba, ni estaba enamorado de él, a no ser que ella luego se enamore, cuando inicias una relación tiene que sentir algo, no después. Porque cree que ella no se relaciona afectivemente o compromete en relaciones de pareja. Pues porque la quiero, y se como es ella y teniendo la información es tener el poder, si sufri y lo que más pena me da es que ella no se diera o no se quisiera dar cuenta de lo que la quise y la ame, y si nos engaño no lo creo, porque a veces no me cogia el telefono, o una vez me dijo que él quería presentarle a su familia, lo cual ya había ocurrido algo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Si, se puede pensar como usted lo plantea, si lo hizo una vez puede volver a hacerlo. No tenemos certezas.
Creo que no se compromete afectivamente porque no puede, tal vez por su personalidad, o por su historia de vida.
Y digo que no se compromete porque no logra establecer vínculos duraderos donde exista amor, confianza, respeto, tolerancia, solidaridad, etc.
Estoy a sus órdenes, como siempre.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Por último, si ella quisiera cambiar sería un proceso largo ir a psicoterapia es decir de años,

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues si, sería un proceso largo siempre y cuando haga una psicoterapia de corte psicoanalítico. Estimar el tiempo es difícil porque habría que ver como se va desarrollando el proceso, y esto depende más que nada de la persona que inicia el tratamiento.
Siempre a sus órdenes, estimado!